Psiquiatría sigue sin tocar techo, con más consultas e ingresos
Sanidad
El servicio de Salud Mental registró un 9% más de consultas este año y tuvo 749 ingresos desde enero hasta julio de este año, quince más que el año pasado
La demanda de atención psiquiátrica en el área sanitaria de Vigo sigue sin tocar techo, con una tendencia ascendente que parece no tener fin en cuanto consultas e ingresos hospitalarios.
El volumen de casos sigue en aumento y también la actividad asistencial, con un 9% más de consultas este año y con 749 ingresos desde enero hasta julio de este año. Son 15 hospitalizados más que el año pasado.
Estos datos fueron facilitados ayer por la dirección del área, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
En las consultas externas, se pasó de las 31.226 que hubo el año pasado a las 34.276 actuales, un 9% más. A pesar de esto, se redujo el tiempo medio de espera para la primera consulta de 125,8 días a 96,9, y en las de preferencia 1, de 142,3 días a 86,1.
Además, se atendieron 1.007 interconsultas.
Psicología también incrementó su actividad, con 16.821 consultas en 2025 (1.058 más que el año anterior), a lo que hay que sumar 542 telefónicas, una modalidad que continúa en crecimiento al registrarse 225 más que en el mismo período del año anterior.
La Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil del Cunqueiro registró 41 ingresos hasta julio de este año.
Actuación musical
La Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil del Cunqueiro acogió por el Día Mundial un concierto a cargo de Guillermo Castro & Félix Cebreiro, dentro de su gira hospitalaria “Música en Vena”. Guillermo Castro inició su trayectoria musical en 2012 con un disco dedicado a su progenitor y alcanzó el éxito en 2016 con el tema “Espera”, inspirado en la lucha de su esposa contra el cáncer de mama. Desde entonces compartió escenario con artistas de la talla de Luis Fonsi, Morat, Edurne, Diego Martín o Rozalén. Acompañado por el pianista y productor Félix Cebreiro (Quela Records), llenó de emoción y esperanza a la unidad del Cunqueiro.
Dos psiquiatras y una enfermera para las residencias de mayores
A partir del próximo día 1 de noviembre y gracias al denominado programa sociosanitario, el área sanitaria viguesa contará con el apoyo de dos nuevos psiquiatras y una enfermera especialista en salud mental.
Estos profesionales atenderán presencialmente en las 54 residencias sociosanitarias del área, mejorando la coordinación y la atención directa a las personas mayores y con trastornos mentales graves que residen en estos centros.
Esta era precisamente una de las reinvindicaciones más repetidas de los trabajadores de las residencias de mayores, que no contaban con la formación necesaria para tratar adecuadamente a estos pacientes. Señalaban también que estos centros están recibiendo en los últimos años a más pacientes de estas características.
Psiquiatría se fue reforzando en lo últimos años pero baja muy despacio su lista de espera. En junio de este año, había 2.877 pacientes esperando una consulta, con una demora media de 93 días. Una de las novedades fue la incorporación de un psiquiatra a la Unidad de Salud Mental del Val Miñor.
Pacientes con autismo
El área fichó a otro psiquiatra infantil para la atención a los pacientes con autismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar