Acepta casi 11 años de cárcel por amenazas e injurias a jueces, abogados y policías en Vigo
Tribunales
El acusado deberá además pagar más de 6.000 euros en indemnizaciones por daños, lesiones y perjuicios morales
Un hombre ha aceptado penas que suman casi 11 años de prisión y multas por valor de 9.000 euros como autor de varios delitos de injurias, acoso y amenazas graves contra abogados, jueces y policías en Vigo.
La sentencia fue dictada este martes tras una vista de conformidad celebrada en la sección penal de Vigo, en la que el acusado, identificado como R.C.F., reconoció los hechos. Además de las penas de cárcel y las multas, deberá abonar más de 6.000 euros en indemnizaciones por lesiones, daños morales, desperfectos y otros conceptos.
La sala le atribuye delitos de injurias, amenazas continuadas, acoso, lesiones, resistencia y daños continuados, y la jueza le ha impuesto también la prohibición de comunicarse o acercarse a los perjudicados durante cinco años. La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de hasta 25 años de prisión. El acusado compareció ante el tribunal procedente de prisión.
Cientos de correos, amenazas y una agresión a las puertas de los juzgados
Según el escrito del Ministerio Público, entre noviembre de 2022 y julio de 2023, el procesado envió cientos de correos electrónicos de forma compulsiva y reiterada a distintas direcciones oficiales y corporativas, atacando el honor y la dignidad de autoridades judiciales y fiscales que intervenían en causas contra él.
En esos mensajes también vertía amenazas graves de muerte contra varios abogados que habían asumido su defensa, cargos del Colegio de Abogados de Vigo y un agente policial, además de insultos e injurias especialmente ofensivas. La Fiscalía subraya que los correos dirigidos a jueces y fiscal suponían un agravio directo a su labor jurisdiccional, lo que motivó que un juzgado le prohibiese comunicarse con los órganos judiciales del partido judicial de Vigo, salvo en actuaciones estrictamente procesales.
En relación con las amenazas a los letrados y al agente de policía, el ministerio público considera que formaban parte de una estrategia de hostigamiento continuado, generando en las víctimas una lógica angustia y temor por su seguridad y la de sus familiares.
Dentro de esa campaña de acoso, la Fiscalía señala que el 19 de julio el acusado agredió a uno de los abogados a las puertas de los juzgados de Vigo, propinándole un fuerte golpe en la cara que lo tiró al suelo. Además, causó daños en el edificio donde se ubica su despacho y en otro inmueble profesional de otro letrado.
Tras estos hechos, fue localizado por la Policía en la terraza de un bar de la Plaza de Compostela, donde fue detenido. Durante la intervención opuso gran resistencia y, ya en dependencias policiales, causó daños materiales y amenazó a los agentes.
El juzgado ordenó su ingreso en prisión provisional, momento en el que el hombre insultó a la jueza de guardia y provocó nuevos daños en la sala de declaraciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último