Las ‘acampadas’ para guardar sitio en la playa se multan con 1.500 euros
Multas
El uso de los “cortavientos” para parcelar los arenales, al alza en Vigo, incumple la normativa municipal
La presencia de los “cortavientos” y otras instalaciones en la arena se está multiplicando en las playas de Vigo y su área este verano, pero su uso incumple en muchos casos la ordenanza municipal que regula el uso de los arenales de la ciudad, pudiendo traer consigo infracciones consideradas graves y sancionadas con importantes multas.
En Portugal son habituales, al contar con playas muy ventosas, pero no ocurre lo mismo en las Rías Baixas, donde su uso hasta ahora era prácticamente existente. Ayer mismo se podían ver varios de estos “cortavientos” en la playa de Samil, en algunos casos empleando hasta tres de estas estructuras para parcelar una gran zona, una situación empieza a generar quejas de algunos bañistas.
La ordenanza del Concello para la utilización de las playas, aprobada en 2021, prohíbe expresamente el uso privativo del dominio público marítimo-terrestre, estando sujeta a previa autorización administrativa del servicio provincial de Costas las actividades en las que, aun sin requerir obras o instalaciones de ningún tipo, concurran circunstancias especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad.
En este sentido, si bien los cortavientos no están prohibidos en la ordenanza, desde el Concello aclaran que su utilización con objeto de “parcelar” tramos del arenal –y por tanto, realizar un uso privativo de estos– iría más allá de su finalidad de uso, infringiendo la Ley de Costas, ya que implicarían circunstancias especiales de intensidad, actuación que precisaría de la mencionada autorización administrativa.
Por otro lado, la ordenanza también señala en otro artículo que queda prohibido “dejar instalado cualquier objeto, siempre que no se encuentren presentes los propietarios, con la finalidad de tener reservado un lugar en la playa”. Además, también establece que se entenderá como acampada en la playa, más allá de utilizar tiendas de campaña, la instalación de “parasoles no diáfanos por los laterales”. En este sentido, también indica que el personal municipal o la Policía Local podrán retirar los elementos instalados irregularmente y depositarlos en dependencias municipales. Además, los elementos retirados solo se devolverán a aquellas personas que presenten un justificante que permita acreditar su propiedad.
En el caso de que los “cortavientos” o parasoles utilizados cumplan las condiciones que establece la ordenanza para ser considerados como elementos de acampada, no solo serán retirados, sino que su uso será objeto de sanción. En concreto, se considera una infracción grave “acampar, instalar tiendas de campaña, estructuras de lona o similares”, con lo que la multa se situaría entre los 751 y 1.500 euros. La cantidad exacta se tendrá en cuenta atendiendo a cuestiones como el grado de culpabilidad, la existencia de intencionalidad, la persistencia en la conducta infractora, la naturaleza de los prejuicios causados o la reincidencia por cometer más de una infracción similar en menos de un año. De hecho, si se comete en varias ocasiones una infracción grave como estas, podrán pasar a multarse como si fueran muy graves, con sanciones de 1.501 a 3.000 euros.
La ocupación hotelera rozó el 100% en el puente de agosto
Vigo registró un 97,5% de ocupación hotelera durante el puente de agosto. Los datos del sector confirman que se cumplieron las optimistas previsiones gracias al buen tiempo de los últimos días. El alcalde Abel Caballero destacó que la ocupación fue “prácticamente del 100%” y que “Vigo en estos momentos es una de las grandes ciudades turísticas de España y la ciudad turística más importante de Galicia”. El regidor aseguró en un audio grabado y remitido a los medios que “el turismo en Vigo es muy respetuoso”, ya que “recibimos un turismo que nos gusta, de alta calidad y que no satura la ciudad”. El alcalde destacó que uno de los “grandes atractivos” de la ciudad para recibir a visitantes estos días fueron los conciertos de Castrelos durante este puente, resaltando “el gran concierto” de Melendi, que fue “algo nunca visto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar