Abel Caballero: "Haremos nuevas rampas de López Mora a Hispanidad"
Entrevista al alcalde de Vigo
"A Rueda le repetiré lo mismo que a Feijóo. Voy a intentar que cambien de rumbo, que le den a la ciudad lo que merece", dice el regidor vigués
Abel Caballero (Ponteareas, 1946) cumple 17 años como alcalde de Vigo. Hay ya toda una generación de jóvenes que no han conocido otro regidor y asegura que tiene cuerda para rato.
Se cumple un año de las elecciones municipales. ¿Pensó que llegaría a un quinto mandato?
Sí y a un sexto y a un séptimo. Digo las cosas como las siento. Cuando llegué a la alcaldía sabía que traíamos un proyecto consistente para cambiar totalmente la ciudad y en eso estamos.
¿Qué destaca de este año?
La unidad en la ciudad. Hay algo que está pasando en Vigo que no tiene igual en toda Europa. Es un proyecto que tiene facetas políticas, administrativas, de inversión, de cambio, de sentimientos, de calidad de vida . Pasa algo que no pasó nunca en Vigo, estamos orgullosísimos de ser de Vigo.
El 25 de junio reunión con Alfonso Rueda. ¿Qué asuntos urgentes lleva en la cartera?
Es todo repetido. Prácticamente los mismos que en el año 15 le entregué a Feijóo. En el año 15 tuvimos una gran mayoría, con 17 concejales y yo tuve una entrevista con Feijóo. Hablamos de muchos temas, me dijo que sí a tantas cosas y allí quedaron, no cumplió ninguna. Qué dramático y qué cosa tan tremenda para la primera ciudad de Galicia. Vuelvo a repetir lo mismo que hace nueve años, le voy a entregar lo mismo porque no hicieron nada. No es una exageración. 15 años para la Ciudad de la Justicia y queda tanto que la Xunta tiene que hacer. Voy a intentar que cambien el rumbo que le den a la ciudad lo que merece.
¿Lo espera?
Ni espero ni desespero. Voy a plantearle cuestiones sin ninguna expectativa especial. Si Rueda decide cambiar el rumbo yo estaré encantado y lo diré. Cuando alguien hace algo bueno en Vigo yo lo digo. Sea el partido que sea. Por ejemplo, a mí me gusta la Ciudad de la Justicia, lo hicieron bien. La Diputación ya firmó la Grada de Gol, estoy encantado y lo reconozco. Pero queda todo el resto y es inmenso.
Y el 26 estará con el presidente de ADIF. ¿Qué plazo sería válido para la conexión de alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo?
No es un plazo, es no parar nunca y continuar a esta velocidad. La clave es lo que hablé con el ministro, que es un gran amigo mío, es que sea una prioridad del Gobierno de España y continúe como vamos desde que Pedro Sánchez llegó. Nos dejó sin AVE el PP. Hay un AVE que va por Santiago. ¡Menudo AVE, tren chu-chu! Pedro Sánchez lo retomó y yo lo que voy es a concretar los pasos siguientes con el presidente de ADIF, que es el que tiene que llevar adelante lo que queda. Ya quiero concreciones. Pero voy también a hablar de la salida Sur, que va a una gran velocidad, y a hablar del corredor atlántico. Porque yo escucho a la Xunta hablar y no aportan nada. Ahora me vuelvo periodista y pregunto, ¿recuerdas una sola vez que Feijóo o Rueda pidieran el tren de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo directo? Nunca. Quieren que vayamos por Santiago. Quieren que Vigo provisione de viajes a Santiago. Para mí este es el tema central de esta ciudad, la alta velocidad. Había otro, que era la sequía y eso lo arreglamos entre el Gobierno de España y el de Vigo, la Xunta sigue a la contra también.
“Vigo no va pagar el agua de Cangas y Moaña, tiene que ser la Xunta”
¿Por qué?
Estamos haciendo una potabilizadora y paga todo Vigo, la Xunta no paga nada. Pero le vamos a dar agua a Cangas, a Moaña, a Redondela y a tantos sitios pagado por Vigo. ¡Estos de la Xunta se piensan que somos tontos! Yo le digo a las alcaldesas de Cangas y Moaña que le protesten a la Xunta, porque vamos a tener un problema. Vigo no va a pagar el agua de Cangas y Moaña, tiene que ser la Xunta.
¿Cuándo estará listo el Plan General de forma definitiva?
Ya es todo rutina y protocolos y plazos que se tienen que cumplir. Este año el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo se aprueba. Será un Plan con 45.000 viviendas libres de especulación, de ellas 15.000 con algún tipo de protección, zonas verdes, recuperación del Lagares y regeneración de espacios dotacionales. Pues cuestiones tales como que vamos a tener un Wizink, porque en Vigo no tenemos un espacio para un concierto cubierto con 15.000 personas. Después 15.000 viviendas con algún tipo de protección, pues podemos pensar en tu hijo, un chico joven con carrera, cuando quiera venirse a aquí, queremos que esta gente tenga la posibilidad de hacer su vida. Cuando hablamos de viviendas con protección hablamos de eso, de la gente joven, de trabajadores y trabajadoras. Y habrá una gran novedad, Zona Franca va a entrar en esto también. Vamos a hacer vivienda asequible y generar calidad de vida.
"Alfageme y La Artística pasarán al Concello. Es una gran oportunidad"
Hablando de edificios históricos ¿qué se podría hacer con el edificio de Alfageme?
Mil cosas. Los dueños tienen una edificabilidad y toda la zona histórica de Alfageme pasa a ser propiedad del Concello. Ahí tenemos una gran oportunidad. En La Artística también. Además, la parte de atrás de Barreras la queremos reconducir también. Manteniendo la estructura de esos grandes edificios industriales, utilizarlos. Que nadie se preocupe que van a tener gran utilidad. Por ejemplo ¿podríamos meter en Alfageme un gran pabellón deportivo? Podríamos. No digo que lo vayamos a hacer, lo sitúo como ejemplo. ¿Podríamos hacer un centro de encuentro para asociaciones? Podríamos.
La preocupación por la vivienda crece ante unos precios disparados. ¿Cómo puede contribuir el Concello a enfriar los precios?
Ya estamos. Hay casi 13.000 viviendas vacías y lo sabemos por el consumo de agua. Nosotros vamos a decirle a los dueños que les financiamos el 50% de los arreglos que esa vivienda necesite, le pagamos el seguro y le pagamos cuestiones relacionadas con conexiones. ¿Es capaz de movilizar eso alquiler? Vamos a verlo. En Vigo hay un número de viviendas turísticas y a partir del Plan (PGOM) ya tendrán que tener unas características especiales, como entrada propia. De forma que no compitan las viviendas turísticas con el mercado de alquiler. Las que hay, ya están, pero a partir del Plan una vivienda turística se puede instalar en un bajo comercial, entrada propia y sin molestar a nadie.
Hablemos de Vigo Vertical. Después del Halo y el ascensor de Travesía, ¿cuál es el siguiente ascensor que veremos?
Ya está funcionando el de Travesía, que es un ascensor y una rampa que conecta con la calle Aragón, y allí muy cerca vamos a hacer otro, en Finca Matías, que será una rampa que conectará con un gran macroparque infantil y de ahí a la calle Aragón. Ya está en funcionamiento la rampa del centro de salud de Teis, estamos muy avanzados en la rampa en el centro de salud de Lavadores, estamos iniciando la conexión vertical a Ramón Nieto desde la zona baja por el Colegio Losada. Ya estamos también en el diseño de las rampas de Gran Vía desde la Plaza de América a la Plaza de España, son más de dos kilómetros de rampas. Al tiempo estamos para acabar el corredor de ascensores desde el Mar de Vigo hasta Hispanidad y ya estamos con los proyectos de López Mora hasta Hispanidad a través de la Plaza de la Independencia por Pintor Colmeiro. Una rampa de López Mora a Independencia y otras de Independencia a Hispanidad, excluida la plaza porque es llana.
Se firmó el convenio para la grada de Gol con la Diputación. ¿Qué tal está respondiendo la nueva Diputación?
Estoy encantado y son PP, estoy encantado. Pero Carmela Silva además asignaba 5 millones para obras del Ayuntamiento, nos dijeron que sí. Ya les enviamos el convenio para los cuatro años y por ahora nos están diciendo que sí. Si lo firman, yo diré que la Diputación se porta bien con Vigo. Tengo buenas sensaciones, creo que lo van a hacer. Quien no se explica es la Xunta. El icono deportivo más importante de Galicia es el estadio de Balaídos y la Xunta no pone un céntimo.
En política industrial se ha volcado en el apoyo a Stellantis en el Perte VEC y la alta tensión, pero la multinacional espera más.
Están tranquilos, saben que lo van a tener. Tuve mucho que ver con todo ese proceso y estuve en algunas reuniones, cada vez que Stellantis consideró que la cosa estaba complicada yo fui allí y hablé con el presidente del Gobierno, con el ministro anterior y con el actual. Stellantis sabe que todo lo que demanda y que se le puede dar, lo tiene. Por cierto, el Ayuntamiento también. Nosotros le hicimos rebaja en algún impuesto que fue posible hacerlo. Zona Franca, también. ¿Qué queremos? Que se queden. Tanto es así que Teresa Rivera puso 72 millones de euros para la alta tensión sin rechistar. Que Stellantis continúe significa la garantía de la automoción durante medio siglo.
En 2025 termina el contrato de Vitrasa. ¿Cómo será el transporte público de Vigo en el futuro?
Vamos a sacar un concurso y ahí estarán las demandas de un transporte moderno. Vigo tiene una circunstancia de transporte colectivo compleja, que es la zona del rural, hay zonas donde llega el transporte que sólo hay una casa. Tenemos que incorporar mecanismos porque en las ciudades pobladas puedes tener un autobús cerca en el rural es más difícil. Tenemos que ver cómo resolvemos esa parte del rural y las nuevas tecnologías nos tienen que ayudar. Estamos diseñando las bases del concurso.
Sobre la Universidad de Vigo ¿colaborará con ella en la búsqueda de espacios en el centro?
Estamos buscando sitios para que una parte de la docencia se pueda hacer en la ciudad. Hoy hablando con arquitectos de toda Galicia en el festival TAC alguno decía ¿por qué no se dan másters de arquitectura en Vigo? Pues no descarto la idea. Un máster colgado de una universidad pública que se imparta en Vigo. Y por cierto, quiero la Facultad de Medicina en Vigo. No podemos seguir en un territorio de 2,7 millones de personas con una sola Facultad de Medicina. Es un privilegio que Santiago y alguna gente se quiere apropiar y yo la quiero en Vigo. Además, ya le digo a la Universidad, con fondos adicionales. Tenemos hospitales, tenemos docencia hospitalaria, necesitamos una facultad.
Dentro del plan de museos se renovó el de Del Riego. ¿Habrá algo similar con la colección Torras?
Estamos haciendo algo muy ambicioso, que es una reordenación global de todos los museos municipales, incluido el Marco. Tenemos en Vigo una gran colección de pintura, pero sin sitios para exponerla, así que queremos reordenar para nuestras propias colecciones. La Casa das Artes se van a ampliar los niveles. Estamos en un proceso de reestructuración, renovación y búsqueda de una mayor presencia de la museística. La gente va poco a los museos y tenemos que buscar un sistema distinto. En el Marco hay que hacer más cosas que museo. Hoy están en Vigo 200 jueces, que están haciendo su congreso en el Marco en el medio de una exposición. Si quieres hacer una charla o una conferencia se va a dejar un sitio en un museo. Casamos en los museos también. La idea de los viejos museos de voy y lo veo no funciona.
Las obras de Barrio do Cura: "Ya es cosa de ellos"
En Barrio do Cura, ¿cuándo empezarán las obras?
Ya tiene las licencias. Ya es cosa de ellos. Es una actividad privada. Son ellos los que deciden de qué forma, cuándo, cómo y dónde. Eso va muy bien. Me gustaría que este mandato estuviera muy avanzado y, una parte, ya habitado.
¿Y el túnel de Porta do Sol?
Estamos muy avanzados. Ya sabemos cómo lo queremos hacer, cómo tiene que quedar la muralla. Y preparado para que Patrimonio nos autorice. Va en paralelo con los edificios del Barrio del Cura. Esto va a ensanchar todas las calles, que crecen cinco, seis o siete metros. Ahora cuando vienes por Torrecedeira chocas contra un muro, es la historia de Vigo que nos lastró. Ahora ya no, cogerás el túnel e irás a Policarpo Sanz y, dentro de muy poquito a Santiago de Vigo, porque vamos a prolongar el túnel.
"Todo el mundo quiere ser Vigo"
¿Qué le diría a Pedro Sánchez sobre qué puede hacer para que los ataques de la ultraderecha no resten energía para la acción de gobierno?
Lo primero que le digo a Pedro Sánchez es muchas gracias porque atiende a Vigo maravillosamente. Todo lo que le pido me dice que sí. Hablo con él cada dos semanas. Creo que el problema de la extrema derecha es un problema de Europa. Creo que Pedro Sánchez está siendo capaz, con su liderazgo y capacidad de actuación y las políticas que desarrolla, porque a la extrema derecha se la para con hechos. No se la para con declaraciones catastróficas, con oposición letal, con mentiras o procesos judiciales. Se la para con la política que la gente entiende que le mejora su vida.
¿Cómo analiza los resultados de las europeas, el PSOE en Vigo ganó , pero en autonómicas no fue igual? ¿La gente vota diferente?
Sí, pero pasa algo más. La gente en Vigo no quiere al PP. Porque en elecciones municipales le sacamos 45 puntos, una parte importantísima de votantes del PP votan a mi lista. Cuando el PP pudo ganar en autonómicas ganó otro partido. Volvieron las europeas y ya la primera fuerza es la lista del PSOE. Y salen encuestas y veo que nuestro proyecto está creciendo y yo lo agradezco muchísimo. En Vigo tenemos un modelo distinto, ahora todo el mundo quiere ser Vigo y hacer como Vigo. Porque fuimos capaces de enfatizar lo común y hacerlo para todos. Y eso es lo que hace que en Vigo tengamos este proceso de sosiego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas