Caballero valora positivamente la construcción de una segunda presa
El abastecimiento de agua a Vigo requiere un trasvase de emergencia y una segunda presa en el Oitavén | Eiras seguirá abasteciendo a Vigo, a O Morrazo y a parte de Redondela y Mos, según el estudio encargado por la Xunta
El alcalde Abel Caballero recibió muy positivamente las conclusiones sobre estudio del abastecimiento del agua, encargado tras la sequía de 2017. Los técnicos consideran que el abastecimiento a la ciudad está garantizado con el embalse de Eiras, pero indican la necesidad de duplicar la capacidad del túnel de Amoedo y establecer un trasvase en la confluencia del Oitavén con el Verdugo para hacer frente a condiciones de emergencia. A largo plazo sugiere la construcción de una segunda presa en el curso alto del Oitavén, que pueda abastecer a Eiras en tiempos de sequía.
Moaña, Cangas y una parte de Redondela y Mos mantendrían el servicio con Vigo. Zamáns se destinaría a Val Miñor, que completaría la traída con un travase del Miño, que también se destinaría al resto de los concellos. "Con el avance en la construcción de la nueva potabilizadora de O Casal, con 25 millones de euros aportados por el Concello, supondrá la solución del problema del agua en los próximos 100 años, el problema más grave que afronta la ciudad", afirmó Caballero, que destacó la calidad del agua, "llega en pendiente, sin necesidad de pasar por la depuradora; podría ser agua embotellada".
El regidor expresó su convicción de que sea la Xunta la que costeé las mejoras en el túnel de Amoedo y que, en colaboración con el Gobierno de España, asuma la construcción de la nueva presa, "es su competencia", afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último