El 97% de los casos de sida a tratamiento ya no contagian

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El área sanitaria de Vigo diagnostica entre 20 y 25 casos nuevos al año y la mitad llegan al sistema sanitario en estadios tardíos con el sistema inmunológico ya dañado

Cándida Álvarez durante su intervención en el pleno del Concello de Vigo celebrado la semana pasada.
Cándida Álvarez durante su intervención en el pleno del Concello de Vigo celebrado la semana pasada.

El 97% de las personas diagnosticadas de VIH y a tratamiento en el área sanitaria de Vigo tienen la carga viral “suprimida” o “indetectable”, con lo cual ya no transmiten la enfermedad. Este es uno de los tres objetivos marcados por Onusida para 2025 para acabar con esta pandemia: el primero es que el 95 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 95 % de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

En Vigo se consiguieron estas dos últimas metas (el tratamiento de los infectados y que no transmitan la enfermedad), pero no la primera (el diagnóstico del 95% de los infectados), según afirma Cándida Álvarez, portavoz de la Asociación Gallega de Afectados de VIH. “Lograr que sea indetectable es un mensaje muy potente, porque también libera a las personas de una parte del estigma y del peso que lleva la posibilidad de transmitirlo a otras personas”, afirma.

Actualmente, tanto en España como en Galicia y también en Vigo la mitad de las personas que tienen el VIH se diagnostican en estadios tardíos. ¿Por qué ocurre esto? Cándida Álvarez cree que es necesaria una mayor concienciación porque “esto nos puede afectar a todos”, en concreto a “cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer el VIH si no toma medidas de protección”. Esta situación la han constatado en numerosas ocasiones en la asociación, a la que acuden personas jóvenes que no utilizaron medidas preventivas suficientes. Además, hay personas que tienen miedo a saberlo, a sufrir rechazo y discriminación por esta causa.

A mayores, considera que todas las instalaciones sanitarias, desde centros de salud a la consulta con un especialista, deberían ofrecer esta prueba diagnóstica entre los 18 y los 70 años. “Pedimos a la población que se haga la prueba para conocer su estado serológico y tratárselo porque tenemos los recursos”. Cándida Álvarez recuerda que en España se registran unos 4.000 diagnósticos nuevos cada año, en Galicia son unos 150 y en Vigo 25 cada año.

AgaVIH cuenta con varios programas para atender a estos pacientes y a sus familiares, a los que apoyan tanto en el contexto hospitalario como socialmente. Les acompañan para mejorar su adherencia al tratamiento, les dan formación, colaboran para fomentar los hábitos saludables, ofrecen actividades de integración, entre otras iniciativas como la prueba de VIH que es gratis y confidencial

Contenido patrocinado

stats