El 92% de los titulados de las 35 promociones de la UVigo trabajan

Universidad

El 75% de los egresados se quedaron en Galicia, el 15% en otras comunidades autónomas y un 10% se fueron al extranjero

El catedrático Luis Espada, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, el rector, Manuel Reigosa y el analista de datos Víctor Martínez Cacharrón.
El catedrático Luis Espada, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, el rector, Manuel Reigosa y el analista de datos Víctor Martínez Cacharrón. | J.V.Landin

El 92% de los titulados de la Universidad de Vigo están trabajando, 9 de cada 10, un resultado para sentirse orgulloso.

La UVigo se preguntaba cómo les habría ido a nivel laboral y profesional a los casi 120.000 estudiantes que pasaron por sus aulas desde su creación hace 35 años y encargó un estudio que es pionero en España porque se ocupa de todas las promociones desde 1990 a 1924.

La respuesta llegó tras un minucioso trabajo que realizó el Consello Social a través del Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo bajo el liderazgo del catedrático Luis Espada y el ingeniero analista de datos Víctor Martínez Cacharrón. Se basaron en una encuesta realizada entre marzo y mayo del año pasado a 3.149 egresados de todas las promociones (titulaciones extinguidas, grados, máster y doctorado) y de todas las ramas de conocimiento, teniendo en cuenta también el contexto profesional, empresarial, social y territorial a nivel gallego, español y europeo de estos años. El margen de error de la muestra es de tan solo el 1,1%.

Sobre la tasa de ocupación (91,9%), es mayor en hombres (94,4%) que en mujeres (90,2%) y supera la media de la población gallega, española y comunitaria.

El 3,8% de los titulados están en situación de desempleo y hay una tasa de inactividad del 4,3% (personas que están estudiando, preparando oposiciones o al cuidado familiar).

El 75% de los egresados trabajan en Galicia, el 15% en otras comunidades autónomas y un 10% en el extranjero repartidos en 42 países con un claro predominio de Alemania seguido por Reino Unido, Portugal y en el cuarto lugar empatan EEUU, Francia y Suiza. La emigración fuera de Galicia en busca de mejores oportunidades es mayor en hombres (29%) que en mujeres (22%).

La tasa de emprendimiento se sitúa en el 7,5% (8,3% hombres contra 7,0% mujeres), el trabajo por cuenta ajena en el 92,5% y la de temporalidad en el 14,8% (12,4% hombres contra 16,5% mujeres). Por rama de actividad, el sector privado ocupa a más la mitad de los titulados (57,9%), seguido por el público (36,9%) y las entidades no lucrativas (5,2%). La enseñanza con el 20,2% es el sector económico mayoritario, seguido por servicios de la administración pública (8,5%), sanidad (8,1%), investigación (4,9%), servicios sociales (4,3%), automoción y telecomunicaciones/IT (4,2% ambos).

En cuanto a la categoría profesional, el 92,6% ejerce funciones de nivel universitario y el 35,5% tiene responsabilidad sobre otras personas (41% hombres contra 31,7% mujeres).

En el apartado de ingresos mensuales netos percibidos se sitúan en 2.388 euros, pero con brecha de género (2.768 en hombres y 2.073 en mujeres). La mayoría (53,2%) supera los 2.000 euros.

Casi el 80% de los encuestados realiza funciones específicas de su titulación principal, sin diferencias de género, mientras que la sobrecualificación afecta al 19% (21,4% mujeres contra 15,6% hombres).

En una escala del 1 al 5, la satisfacción con el empleo actual alcanza el 4,10, con un 78,2% bastante o muy satisfecha, y la satisfacción con los estudios es de 3,75.

“Los egresados tienen caché, la docencia es un pilar clave”

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, afirmó ayer que una tasa de ocupación tan alta demuestra que “nuestros egresados tienen caché” y recordó que la docencia es uno de los pilares por los que apuesta con fuerza la institución viguesa. También apuntó que la respuesta que reciben de las empresas sobe el trabajo de los titulados “es muy buena”.

El presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, recordó la creación hace una década del Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo y aseguró que otras universidades españolas mostraron interés por el estudio publicado ayer.

Ingeniería industrial: de los barracones de 1976 al mayor centro universitario de Galicia

La presentación del trabajo contó con la presencia del director del Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo, Luis Espada, quien recordó la importancia de esta herramienta que suma ya 22 de los estudios realizados y que gestiona una base de casi 26.000 personas tituladas por la UVigo, con los que tienen relación. Los estudios se distribuyeron a todas las universidades públicas y privadas de España. “Este seguimiento periódico de la empleabilidad de los titulados nos sirve para realizar una evaluación de la calidad y la mejora continua hacia la excelencia”, aseguró el catedrático.

Espada aprovechó para recordar que el próximo día 20 de octubre se cumplirán los 50 años de la creación de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, que sigue siendo “el buque insignia del sistema universitario gallego, con el mayor número de docentes y alumnado de Galicia”.

La Escuela está diseñando un ambicioso programa de actividades para celebrar esta efeméride en el curso 2026-2027, algunas ya en marcha como un concurso para diseñar el logo y otro para crear una escultura con aluminio reciclado. El propio Espada prepara un libro sobre la historia de esta escuela con todos los cambios que tuvo a lo largo de su historia. “El tango dice que 20 años no es nada, imaginen 50 años”.

Luis Espada fue el primer rector de la UVigo pero también uno de los primeros profesores de Ingeniería Industrial, un centro que inició su andadura en unos barracones prefabricados situados en la calle La Paz. “El hecho de estas en unos barracones en los primeros años no nos impidió llegar a lo que somos, eso demuestra que la clave para la Universidad es el profesorado”, apuntó.

Contenido patrocinado

stats