Unos 80 pacientes del área de Vigo recibieron un trasplante en 2025
22 personas donaron sus órganos el año pasado, 20 en los hospitales públicos y otros 2 en Povisa
Unos 80 pacientes del área sanitaria de Vigo recibieron un trasplante el año pasado, gracias a los órganos donados por personas que perdieron la vida y que tuvieron este gesto solidario con personas que lo necesitaban. Hasta ahora, la mayoría de los fallecimientos se debían a accidentes cerebrovasculares, pero ahora ya son más las donaciones que se producen tras una parada cardiorrespiratoria. Estas últimas se conocen como donación en asistolia y es posible gracias al uso de técnicas como la circulación extracorpórea.
Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, el año pasado se realizaron 50 trasplantes de riñón a personas que viven en el área sanitaria viguesa, así como 18 trasplantes de hígado, 6 de pulmón, 3 de corazón y 2 de páncreas. Alguna de estas personas pudo recibir más de un órgano.
El área sanitaria de Vigo contó el año pasado con 22 donantes de órganos, de los que 20 eran personas fallecidas en los hospitales públicos y otros 2 procedían de Povisa.
Son 3 donantes menos que en 2024, por la caída que hubo en el hospital concertado. Ese año se registraron 19 donantes en el Complejo Vigués y 6 en Povisa. Las cifras indican una ligera recuperación en la sanidad pública, aunque todavía están lejos del récord que se batió en 2019 con 29 donantes de órganos. El año pasado hubo 143 donantes en Galicia, de los que el 60% eran de los dos complejos hospitalarios que hacen trasplantes en Galicia, A Coruña y Santiago. El 60% tenían más de 60 años.
El área viguesa cuenta con 34.905 tarjetas de donantes, de las que 422 se sumaron el año pasado.
Llamamiento a donar sangre con cuatro grupos en nivel bajo
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) hizo un llamamiento a la ciudadanía para que done sangre tras constatar que las reservas del grupo 0 negativo se encuentra en nivel crítico y las de los grupos A positivo, A negativo y 0 positivo en niveles bajos.
Los únicos grupos que están en un nivel bueno son B positivo, B negativo, AB positivo y AB negativo.
El Sergas señala que hay muchos pacientes en los hospitales que precisan una transfusión por diversos motivos. Para atenderlos, estima que se precisan más de 400 donaciones diarias.
Por eso, pide a los donantes que se acerquen a alguna de las diez unidades móviles que diariamente recorrerán municipios de las cuatro provincias gallegas o a cualquiera de los siete puntos permanentes de donación. La unidad móvil estuvo ayer en Colon y el lunes aparcará en Travesía de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar