65 okupaciones en un año en Vigo y provincia y dos detenidos
El número de delitos de usurpaciones y allanamientos aumentó en 2023 respecto al año anterior
Los delitos de usurpación de inmuebles y allanamiento de morada se incrementaron a nivel provincial en 2023 respecto a 2022, si bien la cifra sigue siendo muy pequeña respecto al resto de infracciones penales anuales.
En total, en todo el año pasado, según los datos actualizados por el Ministerio de Interior, se detectaron 65 casos en Vigo y provincia. Aunque en este ámbito no se cuentan con datos por municipios, las estimaciones por desahucios de la Oficina de Notificaciones y Embargos de los juzgados situaría en cerca de unos 40 casos en la ciudad. Dicha estadística refleja que la gran mayoría se dieron por usurpaciones, es decir, ocupación sin permiso del propietario de viviendas deshabitadas, mientras que son las menos los allanamientos, cuando se producen en una vivienda en la que reside el dueño. Así se desprende del número de detenciones realizadas, solo dos en todo el año, ambas mujeres, una de nacionalidad española y otra, extranjera.
En cuanto al número de víctimas por este tipo de infracciones penales, Interior las cifra en 43, un número menor al de hechos denunciados y que se corresponde con la cifra de delitos esclarecidos o que pudieron ser comprobados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En Vigo, la mayoría de situaciones en las que personas ajenas a la propiedad se niegan a abandonar un inmueble está directamente relacionado con el impago de alquiler, es decir inquilinos que dejan de pagar las cuotas y se convierten en okupas forzosos a la espera de desahucio ante la imposibilidad de seguir haciendo frente a las facturas.
El aumento de este tipo de delitos respecto al año anterior, cuando se registraron 59, se produce coincidiendo con el descenso en picado de inmuebles disponibles en el circuito de alquiler. Hace diez años, en toda la provincia, solo se tuvieron constancia de una decena de casos tanto de allanamiento como de usurpación de viviendas, tal y como destaca el balance oficial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último