Lesiones, estafas y robos copan los juzgados penales

Publicado: 27 feb 2022 - 23:02

Uno de los juicios por lesiones en una pela celebrado el año pasado.
Uno de los juicios por lesiones en una pela celebrado el año pasado.

La actividad penal de los juzgados de Vigo se reactivó el pasado año tras el parón de la pandemia y se prevé que aumente a lo largo de 2022 tras darse a conocer el último balance de criminalidad policial con los peores datos en un lustro. Según la estadística judicial referente a 2021, fueron las lesiones y el maltrato, junto con los robos y las estafas los asuntos que coparon las los juzgados de lo Penal. El mayor incremento de causas contra detenidos se detectó en los robos con fuerza, entre los que se incluyen tanto los cometidos en locales y establecimientos como en viviendas, una escalada que continúa al alza. En concreto, fueron 150 los procedimientos que llegaron a este tipo de órganos para señalar juicio con acusados, frente a los 111 de 2020 (una cifra que hay que tomar con las reservas propias de la paralización judicial por la pandemia) y los 131 de 2019.

En cuanto a las lesiones por riñas y peleas la cifra siguió siendo alta pero se redujo, ya que en 2019 llegó a haber hasta 213 procedimientos con escrito de acusación fiscal por este motivo.

También se incrementaron los señalamientos contra conductores por infringir la Ley de Tráfico, debido a las conducciones sin carné o bajo los efectos del alcohol y droga, rozando el centenar y superando también las cifras de causas recibidas anteriores al covid.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de lo que se prolonguen las investigaciones judiciales las causas pueden retrasarse y finalizarse años después de que se cometieran los hechos.

Contenido patrocinado

stats