El 60% de los sanitarios tenían depresión en la pandemia

El Colegio de Médicos entregó los premios a los mejores trabajos científicos, entre ellos al psiquiatra David Álvarez que midió el “sufrimiento” de los sanitarios en la era covid

Sanitarios atendiendo a los pacientes ingresados en una  unidad de cuidados intensivos.
Sanitarios atendiendo a los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.

El 60% de los profesionales sanitarios tenían una clínica compatible con una depresión durante la pandemia, una estadística que se considera muy alta en comparación con cualquier otro momento previo a la irrupción del covid. De este 60% de profesionales afectados, un tercio presentaban una clínica grave dentro de las escalas que utilizan los profesionales para medir estas situaciones. Por otro lado, dos tercios de las depresiones se produjeron en mujeres, con lo que se vio que el hecho de ser mujer era un factor de riesgo y que lo padecían en mayor cantidad y gravedad.

Esta es una de las conclusiones de un estudio científico realizado por el psiquiatra vigués Vicente Álvarez Pérez que ayer recibió un premio del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. Vicente Álvarez era médico residente en el momento de realizar el trabajo, a finales del año 2020, y desde hace tres semanas ejerce como psiquiatra en una consulta ambulatoria de salud mental del área sanitaria de Pontevedra.

El estudio, completamente anónimo, se envió a todos los profesionales del área sanitaria de Pontevedra y contestó el 8%, más de 300 personas de todas las categorías, desde celadores a médicos, enfermeras o auxiliares.

Miedo a contagiar

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores con cuadros graves era la preocupación por el contagio familiar. “Lo llevaron peor las personas que tenían familia, sobre todo si eran de riesgo”. Durante la pandemia, el hospital pontevedrés puso a disposición de los trabajadores dos psicólogos y dos psiquiatras, y en O Salnés hubo un psicólogo y un psiquiatra para el que lo necesitase.

Por otro lado, más de un tercio de los trabajadores tuvieron crisis de ansiedad, una situación que relacionan con el hecho de “sentirse sobrepasados por el trabajo”. Explica asimismo que las personas que tenían una mayor preocupación familiar tenían más estrés e insomnio. Ese estrés, que afectó al 22%, y el hecho de sentirse sobrepasados con la situación se relaciona con el aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, un hecho que pudieron constatar.

Vicente Álvarez explica que el estudio trataba de reflejar el sufrimiento o el malestar psicológico de los profesionales que ocasionó la pandemia. Él mismo sintió esa preocupación de marcharse de casa tras presentarse voluntario para trabajar en la planta covid (como médico general, no como psiquiatra), pero finalmente él y su pareja decidieron seguir juntos y ambos se contagiaron, pero les fue bien. El Colegio de Médicos le entregó un premio en la categoría de comunicación oral.

Contenido patrocinado

stats