55 personas de Vigo y su área recibieron un transplante el año pasado

Las donaciones de órganos crecieron un 38% el año pasado en el área sanitaria de Vigo, con un total de 27 donantes, 25 de ellos en los hospitales públicos del Sergas y dos en Ribera Povisa

El Hospital Álvaro Cunqueiro no realiza trasplantes, es una intervención que se centra en Coruña y Santiago.
El Hospital Álvaro Cunqueiro no realiza trasplantes, es una intervención que se centra en Coruña y Santiago.

El año pasado hubo 55 personas del área sanitaria de Vigo que recibieron un trasplante de órganos, una intervención que en Galicia se realiza en los hospitales de Santiago y A Coruña.

De estos 55 pacientes vigueses, más de la mitad (34 personas) recibieron un riñón. Le siguen los trasplantados de hígado, con 8 pacientes operados, los de pulmón con 7 casos, y los de corazón, con otras 4 intervenciones. Completan la lista los trasplantes de páncreas que beneficiaron a dos personas el año pasado en el área sanitaria viguesa.

En toda Galicia hubo 296 trasplantes el año pasado, tan solo dos menos que el ejercicio anterior.

Por otra parte, las donaciones de órganos crecieron un 38% el año pasado en el área sanitaria de Vigo, con un total de 27 donantes, 25 de ellos en los hospitales públicos del Sergas y dos en el Hospital Ribera Povisa. En 2021 fueron 17 las donaciones, todas ellas en los hospitales del Sergas, y en 2020 había sido 22 (20 en centros públicos y 2 en Povisa).

En Galicia hubo 128 donantes el año pasado, la mayoría en el norte de la comunidad, con 77 en toda la provincia, de los que 38 eran del área sanitaria de Santiago y 37 del área de A Coruña. Fue el segundo mejor año en cuanto a donaciones desde 2004, solo por detrás de las cifras alcanzadas en 2019, con 136.

Desde el inicio del programa de trasplantes de órganos hasta el final del 2022, en Galicia se registraron más de 3.200 donantes de órganos.

Al margen de esto, la pandemia de covid no afectó especialmente a las donaciones de órganos con respecto a las cifras de la última década, que fueron similares, si se excluye el año 2019, que fue atípico.

En cuanto al perfil de los donantes de órganos en la Comunidad, el 62% eran personas que sufrieron un accidente cerebrovascular y un 21% sufrieron encefalopatía anoxia (falta de aporte de oxígeno y nutrientes en elcerebro tras la parada cardiorrespiratoria). Solo el 3% fallecieron por accidentes de tráfico y otro 8% fueron accidentes cerebrovasculares ocasionados por accidentes que no tenían que ver con la carretera. La mayoría pasaban de los 60 años (59%), un 4% tenían más de 80 años y un 2% de los donantes eran mejores de 30 años. En Galicia las negativas familiares a la hora de autorizar una donación de órganos presentan una tasa mayor que la de España, con un 18% frente al 16% de la media estatal.

En Galicia había el año pasado 253 pacientes en espera para trasplante: 199 para un riñón, 28 de hígado, 12 de corazón, 10 de pulmón y 4 de páncreas.

Vigo es el área que tiene más tarjetas de donantes: unas 33.500

El área sanitaria de Vigo se mantiene en cabeza en Galicia en cuanto al volumen de tarjetas de donantes de órganos. Son unas 33. 500 personas las que pusieron por escrito su intención de donar sus órganos en caso de fallecer. En toda Galicia hay 121.673 tarjetas de donantes de órganos, de los cuales casi dos mil se sumaron el año pasado, y hay otras 13.714 personas que se registraron como donantes de médula ósea. En el caso de estos últimos, el año pasado nueve personas del registro de médula ósea hicieron efectiva su donación a una persona que lo necesitaba.

En Vigo y provincia se concentra el mayor volumen de tarjetas y esto se debe en buena medida a las campañas informativas que lleva a cabo de forma incansable la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos (Adrovi), que preside Celso García Estévez. Se trata de una persona que recibió un trasplante de hígado hace 26 años y le permitió iniciar una nueva vida, desde entonces volcada en ayudar desinteresadamente a otras personas que necesitan un órgano para vivir.

A Celso García no le asustan las responsabilidades y ahora acaba de asumir un nuevo cargo, porque es el nuevo presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo, un colectivo con el que ya llevaba tiempo colaborando.

Contenido patrocinado

stats