La A-55 concentra el 30% de los accidentes de la provincia
sucesos
La vía registró 283 siniestros con víctimas durante el pasado año, de los 964 que hubo en toda Pontevedra, donde bajó el número de fallecidos pero se duplicó el de heridos graves
La provincia cerró el año 2025 con menos accidentes, pero el doble de graves con respecto al ejercicio anterior. Según la Subdelegacion del Gobierno, se registraron 964 siniestros de tráfico, 39 menos que en 2024, de los cuales, 283 se produjeron en la A-55, situándose de nuevo entre las carreteras con mayor peligrosidad de Galicia.
El 30 por ciento de los siniestros anuales en las vías provinciales se producen en la autovía, casi uno de cada tres, lo que confirma que su peligrosidad no disminuye. Eso pese al dato positivo de que la cifra de accidentes de la A-55 mejoró con respecto a hace dos años, cuando hubo 326 siniestros, si bien se mantiene el número de fallecidos (uno) y además suben las víctimas leves. Esta bajada en el número de accidentes estaría relacionada con la reducción de la velocidad a 60 kilómetros por hora en más tramos entre Vigo y Porriño y a las mejoras del acondicionamiento de la vía, junto a un mayor control de los radares. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, quien presentó los datos junto a la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, y el capitán del subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira. La A-55 es la carretera de la red estatal con mayor número de controles de velocidad: cinco entre Vigo y Porriño.
En total, 20 personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia el año pasado, dos menos que en 2024, pero hubo 176 heridos graves, casi el doble que los registrados en 2024, mientras que el número de víctimas leves se redujo hasta las 1.291. Según la titularidad de la vía, ocho fallecidos se produjeron en accidentes de carreras del Estado, 6 en las autonómicas y tres en municipales y provinciales, respectivamente. Con todo, la provincia tuvo una evolución positiva en el contexto de Galicia, donde hubo 96 fallecidos en total, 6 más que hace un año.
Motoristas
En cuanto al perfil de las víctimas, la mitad de las personas que perdieron la vida en las carreteras interurbanas fueron 7 motoristas, 2 peatones y un usuario de ciclomotor. Con todo, el número de vulnerables se redujo con respeto al año anterior. Más preocupante es la cifra de motoristas muertos, un dato que la Subdelegación vincula, en parte, con el incremento del parque en la provincia, que sumó 4.000 matrículas llegando a un a 95.000. Todos los motoristas fallecidos llevaban puesto el casco, sin embargo, dos conductores fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad, un dato muy preocupante para los responsables de Tráfico puesto que esta circunstancia no se había producido en los dos últimos años.
El rango de edad mayoritario en las víctimas se concentra en mayores de 65 años, con ocho de los 20 fallecidos en esta franja y con cuatro de ellos con más de 75. Además, los dos peatones atropellados mortalmente superaban también esa edad. La parte positiva la presenta el descenso de siniestralidad en los conductores de entre 45 y 50 años. El parque provincial suma 772.000 vehículos.
Suben un 42% las denuncias por exceso de velocidad y más positivos en drogas
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tramitaron más denuncias por exceso de velocidad durante los últimos doce meses, pasando de 32.000 a 56.000 infracciones de este tipo (un 42% más en un año).
Muy significativo es el crecimiento de las diligencias penitenciarias incoadas, ascenciendo a 893. De ellas, 94 correspondieron a conductores que nunca obtuvieron el carné, 68 a personas que conducían con el permiso retirado, 315 a conductores sin puntos y 14 a delitos contra la seguridad vial por exceso de velocidad.
Antonio Pérez Piteira destacó que se incrementaron los controles de este tipo en toda la provincia y el subdelegado del Gobierno apela a la responsabilidad y a que no se permita ningún tipo de autocomplacencia con el exceso de velocidad en cualquier carretera.
En lo que respecta a los controles de alcoholemia, Tráfico realizó 163.143 pruebas durante todo el pasado año y de ellos un 2,7% resultaron positivos, frente al 2,5% del periodo anterior. A ello se suman, 4.564 test de drogas, de los que el 51,97% fueron positivos, siguiendo una preocupante tendencia al alza, puesto que se duplicaron las personas que se sientan al volante bajo el consumo de sustancias estupefacientes.
El subdelegado del Gobierno subrayó que, mientras los controles de alcohol tienen un componente preventivo, y suelen realizarse aleatoriamente, los de drogas se hacen especialmente a conductores que evidencian algún síntoma de haber consumido sustancias, cometieron alguna infracción o que se ven involucrados en accidentes.
Debido a ello, los responsables de Tráfico inciden en la tasa de “tolerancia cero” en las vías ante este tipo de consumos y advierten que continuarán intensificando los controles en toda la provincia, especialmente en los puntos críticos, comarcas y fechas de mayor intensidad de vehículos.
Los jabalíes provocaron más de 600 percances
La fauna salvaje es otra de las principales causas de accidentes en las vías interurbanas de la provincia de Pontevedra. Según la Subdelegación del Gobierno, los animales provocaron 990 siniestros el año pasado, una cifra que coincide con la del ejercicio anterior pero sigue sin ser esperanzadora.
La mayoría de los choques estuvieron causados por jabalíes (619), seguidos de corzos (116), perros (111), caballos (43) y zorros (24).
Caballos en O Morrazo
La situación generada por la fauna salvaje genera preocupación en las comarcas rurales de Terras de Pontevedra, Caldas, Deza-Tabeirós y, en particular, en O Morrazo, donde el cruce frecuente de caballos en la vía rápida y en la carretera autonómica Marín-Moaña supone un elevado riesgo.
Solamente en el Concello de Moaña se contabilizaron cerca de un centenar de llamadas de particulares alertando de la presencia de equinos en la calzada, convertido en un problema, ya que Protección Civil y la Policía Local intensificaron su trabajo y tuvieron que reconducirlos al monte.
La Subdelegación del Gobierno asegura que se celebrará una reunión con responsables municipales, la Xunta, el Seprona y Tráfico para abrir una vía de diálogo y colaboración que permita mitigar este problema de seguridad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último