549 aspirantes se examinan del MIR este sábado en Vigo

Sanidad

En España hay 32.212 personas convocadas a estas pruebas que dan acceso a una plaza de formación sanitaria especializada. Solo un tercio lograrán su objetivo porque hay 11.943 plazas

El examen celebrado en enero de 2023 en el campus de Vigo.
El examen celebrado en enero de 2023 en el campus de Vigo.

Un total de 549 candidatos harán el examen MIR este sábado en la ciudad, concretamente en las aulas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo. El MIR se refiere concretamente a los médicos, pero en esta cifra se incluyen también otros profesionales sanitarios que compiten a su vez por un puesto en la sanidad pública.

En Galicia hay dos localidades con centros examinadores, de las 28 ciudades que celebrarán estas purebas a la misma hora en toda España y en las que habrá un total de 677 mesas de examen. Además de Vigo, con una mesa, habrá exámenes en Santiago, que hasta hace pocos años era el centro único para Galicia y donde este año se presentarán 1.301 aspirantes repartidos en cuatro facultades.

En España hay 32.212 personas convocadas a estas pruebas que dan acceso a una plaza de formación sanitaria especializada. Solo un tercio de ellos conseguirán su objetivo puesto que se ofertan 11.943 plazas, de las que 9.007 son de médico (235 más que el año anterior). El Ministerio incrementó un 3% la cifra de plazas ofertadas en esta convocatoria. En el caso de los médicos, un 21% son de familia, una de las especialidades más deficitarias del sistema y también más difíciles de cubrir.

De estas 32.212 personas que se presentan, 15.000 son titulados en Medicina, 10.014 son enfermeras, 3.864 psicólogos, 1.482 farmacéuticos, 1.147 biólogos, 322 físicos y 245 químicos. Los que consigan aprobar el examen del sábado (la nota definitiva se conocerá a fianles de marzo tras la resolución de las posibles reclamaciones) podrán solicitar plaza en abril y a mediados de mayo está previsto que se incorporen a su puesto para formarse durante los próximos años. Hay especialidades médicas que requieren cuatro años y otras cinco, mientras que por ejemplo las de Enfermería duran dos años.

El examen MIR contiene 210 preguntas tipo test que se deben responder en 4 horas y media. Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. 

Para el área de Vigo se convocan 116 plazas elegibles para la formación de médicos. Son 52 plazas en las distintas especialidades del Complejo Hospitalario Vigués y otras 8 en Ribera Povisa. A mayores, este centro concertado convoca 12 plazas para médicos de familia y el Sergas ofrece 27. Además de esto, salen 7 plazas de Pediatría, 4 de Psiquiatría y 1 de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, 2 de Geriatría, 2 de salud laboral y tres de medicina del trabajo.

Contenido patrocinado

stats