5.638 piezas formarán el BIC de la colección de las cajas
Los fondos expuestos en Novacaixagalicia en Vigo iniciaron su proceso de protección
La colección artística de Novacaixagalicia que inicia su camino para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) suma 5.638 piezas de más de mil autores de obra gráfica, pictórica, escultórica y otras artes menores, con una presencia predominante del siglo XX. Su sede está en Vigo y la Corporación votó este lunes por su continuidad.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de la Consellería de Cultura, lo cual ya había sido avanzado la pasada semana por el conselleiro, Jesús Vázquez, anuncio que concretó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello.
En virtud de este trámite se incoa el expediente para declarar BIC la obra que ha quedado en manos de la fundación de las extintas cajas de ahorros -Caixanova y Caixa Galicia-. Ahora falta llevar a cabo el mismo trámite que para los fondos artísticos de Novagalicia, así como del fondo bibliográfico.
En total, el conjunto de piezas que inician el procedimiento para su protección como BIC está formado por 3.468 obras artísticas -pintura, escultura, fotografía, esmaltes, iconos, cerámicas, instalación y vídeo-, y 2.170 ejemplares de obra gráfica, según los datos recogidos por Europa Press del DOG.
Este fondo cuenta con obras de Jenaro Pérez Villaamil, Antonio de Puga, Serafín Avendaño, Jenaro Carrero Fernández, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Lloréns, Manuel Colmeiro y Luís Seoane, entre otros. Destacan, entre otros, la obra de Castelao y de Laxeiro.
La finalidad del expediente administrativo que se incoa no es otra que 'verificar oficialmente con criterios científicos, académicos y técnicos la reconocida relevancia de la colección y su coherente tratamiento y consideración', de forma que queden acreditadas 'todas las garantías jurídicas necesarias que estamos ante unos valores culturales que merecen el mayor rango de protección', explica la resolución publicada este martes en el DOG.
El ordenamiento jurídico habilita determinados instrumentos legales para preservar la integridad de la colección y su acceso para el estudio y goce por parte de toda la sociedad gallega.
Este expediente abierto, que abarca más de 240 hojas, recuerda que el origen de este compendio está en la colección reunida por la obra social de la antigua Caixanova, institución financiera constituida el 17 de julio de 2000 tras la fusión de las cajas de ahorros de Vigo (fundada en 1880), Pontevedra (de 1930) y Ourense (1933). La colección nace a mediados del siglo XX, momento en que comienzan a retornar a Galicia algunos de los artistas gallegos emigrados de la posguerra, tras constituirse en 1961 la obra social Caixavigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar