400 enfermeras oncológicas se reúnen en un Congreso en Vigo

Organizado por la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, abordan los avances clínicos, el liderazgo enfermero y los nuevos retos del abordaje integral del cáncer

Peñuelas, Sofía López, Abel Caballero y Pablo Moreiras.
Peñuelas, Sofía López, Abel Caballero y Pablo Moreiras. | Nikolás Bernabeu

El XX Congreso Nacional y IV Internacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), que se celebra hasta el viernes en el Auditorio Mar de Vigo, reúne a más de 400 enfermeras oncológicas.

Bajo el lema “Enfermeras oncológicas: compromiso y rol transformador en el cuidado”, el encuentro abordó los avances clínicos, el liderazgo enfermero y los nuevos retos del abordaje integral del cáncer. La cita fue inaugurada por la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, María Ángeles Peñuelas Saiz; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, José Pablo Moreira Hermelo; Sofía López Linares, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Conselleria de Saniídade de la Xunta y Abel Caballero, alcalde de Vigo.

La presidenta de la SEEO, María Ángeles Peñuelas, destacó que “si hay una profesión que ha demostrado, una y otra vez, su capacidad para comprometerse con las personas, con los equipos y con la evolución de la atención sanitaria, es la enfermería oncológica”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Pablo Moreira, destacó la necesidad de que la enfermería oncológica sea reconocida como una especialidad oficial dada la alta responsabilidad clínica, la gestión de cuidados complejos y el acompañamiento integral que prestan estas profesionales a lo largo del proceso oncológico. Reclamó también la reclasificación de la enfermería al Grupo A1 en el sistema público, además de defender la prescripción enfermera.

Por su parte, Sofía López se refirió a desafíos como la supervivencia, la atención domiciliaria, el liderazgo en equipos multidisciplinares, la humanización de los cuidados o la genómica.

El alcalde les dio la bienvenida y anunció que trasladará a la ministra la idea de que las enfermeras sean del grupo A1.

El comité científico del congreso presidido por la enfermera Jorgina Serra, dijo que este año se han presentado 66 comunicaciones orales y 135 posters. Además, se organizaron mesas plenarias, talleres y simposios de gran interés.

Preguntada por la actividad formativa de esta sociedad, la presidenta destacó que la oncología es una de las especialidade que más evolucionan a nivel científico y tecnológico, con nuevas terapias personalizadas y nuevos fármacos, que exigen una constante actualización y unos cuidados enfermeros de excelencia.

Sobre la especialidad de enfermería oncológica, explicó que reclaman más bien la creación de un certificado que reconozca que es un profesional formado en oncohematología para dar unos cuidados de calidad y con seguridad para el paciente, algo que consideran también importante para la población. “El cáncer son múltiples enfermedades, se requiere una formación muy especializada”, subrayó.

Otro asunto que trataron es el de las unidades de cuidados paliativos pediátricos. La presidenta reconoció que hay pocas en España y deberían existir en todos los hospitales donde exista Oncología Pediátrica. El Ministerio creó un grupo de trabajo para conoce el mapa de estos servicios en España.

Contenido patrocinado

stats