35.580 escolares de Infantil a Bachillerato regresan al aula
Son 500 alumnos menos que el año pasado, con datos provisionales de la Xunta, siguiendo la tendencia descendente de los últimos años. En Galicia son 4.255 menos
Un total de 35.580 estudiantes estrenan hoy su primer día de clase en los centros públicos, concertados y privados de la ciudad, según las estimaciones de la Consellería de Educación.
Las aulas se abren hoy para todas las etapas educativas, desde Infantil y Primaria hasta la ESO y Bachillerato. Por cuarto año consecutivo empiezan todos a la vez, dejando atrás la época en la que volvían al cole los más pequeños y una semana después lo hacían los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Es también el primer día de curso en el campus.
Para el resto de la ciudad, hoy será un día de tráfico complicado por la apertura de todos los centros educativos y el regreso de las horas punta de entradas y salidas de los escolares.
El número de escolares sigue la tendencia descendente de los últimos años, este curso con 512 menos que el anterior, atendiendo a las cifras provisionales facilitadas por la Consellería. En toda Galiai empiezan el curso 302.843 escolares, y son 4.255 menos que el curso pasado.
Por otro lado, en la provincia de Pontevedra hay 534 estudiantes matriculados en educación especial, de los que cerca del 40% (207) estudian en la ciudad de Vigo.
Al margen de esto, de los 35.580 alumnos, un total de 5.383 están matriculados en la etapa infantil, 14.445 corresponden a Primaria, 11.482 estudian en la ESO y 4.063 en Bachillerato.
Vigo es por su tamaño la ciudad con más escolares de la provincia, seguida de Pontevedra que tiene 12.231 escolares entre las etapas de Infantil a Bachillerato. Otro dato curioso es que Vigo tiene más alumnos que toda la provincia de Lugo (32.302) y también que la de Ourense (29.464).
Los campus abren hoy con el 100% de la matrícula cubierta
Los universitarios también están llamados hoy a su primer día de clase en los tres campus de la UVigo, donde se retoma el pulso tras el parón veraniego. En la institución viguesa los campus cierran entre los días 4 y 18 de agosto para contribuir a la lucha contra el cambio climático y se mantienen únicamente servicios imprescindibles que requieren la presencia de técnicos en el Animalario, el centro de apoyo a la investigación (Cacti), el Centro de Investigación Marina, el área TIC y una persona en la unidad de servicios generales de apoyo. Desde el 19 de agosto vuelve la vida a los campus, aunque en horario reducido y desde hoy se recupera la rutina.
Los estudiantes de nuevo ingreso (cerca de 4.000) tuvieron ya la oportunidad de acercarse a las jornadas de bienvenida que se organizaron tanto en Vigo como en Ourense y Pontevedra entre los días 3 y 5 de septiembre para conocer de primera mano la oferta que se encontrarán en materia de becas, deportes, idiomas, cultura, internacionalización, voluntariado o igualdad, porque hay vida más allá de la formación académica.
La Universidad de Vigo cuenta con unos 20.000 estudiantes, contando los grados, másteres y programas de doctorado.
El curso comienza con la incógnita sin despejar sobre la carrera de Medicina: si se descentraliza la facultad de Santiago o si Vigo y Coruña acaban reclamando una facultad propia. La solución debería conocerse en octubre.
Por otro lado, la UVigo batió un récord este año en la preinscripción, puesto que cerca de 5.000 estudiantes eligieron títulos de la institución viguesa cómo primera opción, con una diferencia en positivo de casi 400 respecto a lo sucedido el curso anterior. El rector, Manuel Reigosa, ofreció este dato en el Consello de Gobierno celebrado a finales del mes de julio, cuando también había informado que la cobertura de plazas superó el 100%, incluso en títulos que otros años tenían dificultades para cerrar, como es el caso del grado en Ingeniería de la Energía o en Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar