Más de 30 empresas promotoras se ponen en marcha con el nuevo Plan
Las compañías locales destacan el incremento del interés por el desarrollo de vivienda con el nuevo PGOM
En Vigo hay asociadas a la corporación empresarial Aproin algo más de 30 entidades dedicadas a la promoción inmobiliaria, y la mayoría ya se han puesto en marcha en busca del desarrollo de proyectos residenciales con la entrada en vigor del nuevo Plan General, que desde ayer está activado y plenamente operativo. “Hemos notado un incremento del interés por desarrollar vivienda, ante la enorme demanda que hay en Vigo y que ahora sería más fácil de iniciar con el PGOM actualizado”, señalaba Javier Garrido, presidente de la asociación de promotores viguesa.
No obstante, el presidente de Aproin admitió que de momento no hay nada concreto, pero sí un punto de partida más sólido. También advirtió Garrido sobre el papel del promotor local “que por su condición, tiene un mercado muy concreto de promociones más pequeñas, los grandes desarrollo de ámbitos previstos tendrán que asumirlos las compañías nacionales, que son las que tienen capacidad financiera”.
“Nosotros tenemos que meternos en operaciones medidas y los grandes desarrollos, para las empresas nacionales”, añadió el presidente de Aproin, que reconoce el incremento del interés. “Lo hemos constatado, hay una demanda en Vigo muy importante de satisfacer y ahí también estaremos”, explicó.
Como es conocido, el registro de la Xunta de demandantes de vivienda, tanto de alquiler como en compra, supera las 5.000 personas, cifra que coincide con los pisos que la Consellería de Vivenda prevé levantar entre los ámbitos de Navia, en marcha, y Ofimático y Ramón Nieto, todavía en fase de planificación, previa a la adquisición de terrenos y urbanización.
En total, el Plan General 2025 aspira a un máximo de 51.467 viviendas a lo largo del período de vigencia, hasta 2050, si bien el tope real se fija en 2041 con 31.460, siempre que se cumplan los objetivos programados. La mayoría de actuaciones se contemplan en suelo considerado urbano, para un total de 32.977 pisos, y 16.610 en suelo urbanizable, que exige un desarrollo urbanístico mucho más complejo.
El Concello pone en marcha el PGOM
Desde ayer las normas urbanísticas de Vigo se rigen por el nuevo Plan General de Ordenación Municipal y el Ayuntamiento ya está trabajando en la tramitación de los suelos residenciales de la ciudad, según aseguró Abel Caballero en un audio remitido a los medios. El alcalde vigués informó en concreto que en este primer día que esta acción supone el desarrollo de ocho ámbitos privados y dos públicos para la construcción de vivienda.
“Esto significa que vamos a edificar en 550.000 metros cuadrados alrededor de 5.500 viviendas de las cuales 4.000 estarán sometidas a algún tipo de protección. Esto es el 12 por ciento del total del suelo residencial”, informó al alcalde. De estos ámbitos, el más avanzado es Santa Cristina (de promoción municipal), con un proyecto de urbanización. A este se suman Castañal, Artística, Álvarez en Barreiro (los terrenos de la antigua GEA), Alfageme (donde la antigua conservera, que hay que mantener en su totalidad), Costa, Ofimático (avenida de Madrid) y Santa Cristina–Cantabria, estos últimos de promoción pública por la Xunta.
El alcalde también puso en valor que vamos “más que duplicar los parques y zonas verdes. De este modo, recalcó la ampliación de A Guía, la Riouxa y Samil y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en A Salgueira, Severino Cobas, Cabral, Sárdoma, el entorno del río Eifonso en Bembrive, San Miguel de Oia, el vial Clara Campoamor (la carretera de Pereiró al Cunqueiro que llega al campus), Finca Matías y Coruxo.
Parques urbanos
También destacó Caballero que gracias al desarrollo del nuevo Plan General, Vigo tendrá nuevos parques urbanos en Cantabria, Plaza de España (ahí se prevé una licencia directa, con un estudio de detalle para ceder metros), Puerto Rico–Padre Feijóo, Martínez Garrido, Calvario, Santa Cristina, Cabral, San Roque, Santo Tomé, Quintela y Matamá. “Esto se suma al gran campo del río Lagares”, indicó el regidor.
Abel Caballero también subrayó la importancia de las nuevas infraestructuras viarias contempladas en el nuevo PGOM y nuevas dotaciones deportivas y culturales. “Esto es el Plan. Lanzar la resolución del problema de la vivienda en Vigo y rehacer dotaciones para reuniones, deporte, cultural, un plan excepcional que entró hoy (por ayer) en vigor y en el que ya estamos trabajando”, añadió en el audio, donde también reclamó una vez más a la Administración autonómica el desarrollo y construcción de 5.000 viviendas de protección con la máxima urgencia ante el déficit existente y la mínima promoción autonómica en el pasado reciente.
En este sentido, la Consellería de Vivenda promueve la ampliación de Navia, con 1.600 pisos, y planifica otros dos ámbitos en el Ofimático y Ramón Nieto, que ya cuentan con visto bueno municipal y que se desarrollarán a través de las normas autonómicas, que agilizan trámites. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas