30.000 mujeres del área viguesa se hicieron el test del virus del papiloma
El test permite detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino
Cerca de 30.000 mujeres del área sanitaria de Vigo participaron ya en el test del virus del papiloma humano (VPH) que realiza la Consellería de Sanidade.
La invitación para participar en este programa de cribado, que permite detectar de forma precoz el cáncer de cérvix, llegó a 50.484 mujeres de entre 35 y 65 años, de las que 28.986 (el 57,4%) aceptaron participar.
La Dirección Xeral de Saúde Pública ofrece la posibilidad de realizar la prueba en la consulta de la matrona o también envía un kit por correo a la persona interesada en realizar una autotoma en su domicilio.
En el área sanitaria de Vigo la opción de realizar la prueba en casa fue escogida por el 55,48% de las mujeres, mientras que el 44,52% restante prefirió acudir a la consulta con la matrona.
El programa comenzó a funcionar en el área de Vigo en mayo de 2023.
451 lesiones y 9 cánceres
Por otra parte, la positividad de las pruebas de cribado fue del 6,73%.
Entre todas ellas, el programa de cribado detectó 451 lesiones premalignas y 9 mujeres con cáncer de cuello uterino, de las que 8 estaban en un estadio inicial.
La causa principal del cáncer de cuello de útero es la infección por el virus del papiloma humano. Hay más de 200 tipos de VPH, pero solamente unos pocos se consideran de alto riesgo y son los que pueden ocasionar el cáncer de cérvix.
El cáncer de cérvix generalmente no produce síntomas, por lo que suele diagnosticarse en estadios ya avanzados. Por ello, la detección precoz permite aumentar las posibilidades de curación. Además, el cribado permite detectar las lesiones premalignas evitando que evolucionen a cáncer, por lo que se puede prevenir su aparición.
Contenido patrocinado
También te puede interesar