26 médicos residentes reforzarán los centros de salud del área viguesa en verano

Tres centros centralizan la actividad asistencial en horario de mañana y está previsto reforzar los que están en zonas de costa al aumentar la población

El centro de salud de Navia trabajará solo de mañana en verano.
El centro de salud de Navia trabajará solo de mañana en verano.

La Consellería de Sanidade volvió a solicitar voluntarios entre los médicos residentes de cuarto año que están a punto de terminar su formación para cubrir las vacantes que se van a producir en los meses de julio y agosto, con motivo de las vacaciones del personal. La Xunta reconoce además que “las previsiones de jubilaciones de personal médico de atención primaria hacen de 2025 un año de especialmente difícil para la reposición de efectivos”.

La respuesta fue masiva en el área sanitaria de Vigo, puesto que se ofrecieron para trabajar 20 de los 21 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que están acabando cuarto año.

Por otro lado, entre los residentes de cuarto año de la especialidad de Pediatría, en el área de Vigo hay siete que terminan su etapa formativa en la segunda quincena de julio y todos menos uno también aceptaron trabajar en verano.

Sanidade ofreció ya esta posibilidad el año pasado a los residentes de cuarto, a los que anunció que les pagarían un total de 2.037 euros al mes por consulta ordinaria en un centro de salud, sin contar lo que cobren por prolongar la jornada y las guardias. El año pasado se apuntaron el 80% de los candidatos, prestando apoyo en la asistencia sanitaria en verano de manera voluntaria y supervisada.

Los MIR pactarán con la gerencias de las siete áreas sanitarias el ámbito en el que reforzarán la actividad: urgencias en PAC o cobertura de agendas en los centros de salud, aunque también podrá extenderse a las urgencias hospitalarias.

Recortes y refuerzos

Los centros de Atención Primaria trabajan a medio gas en verano, con parte de la plantilla disfrutando de sus merecidas vacaciones. Para hacer frente a esto, el área viguesa toma medidas como centralizar la atención en el turno de mañana.

Entre las medidas previstas, el centro de salud de Navia trabajará por la mañana del 16 de junio al 15 de octubre; el centro de salud de Tui hará lo mismo desde este mes hasta el 30 de septiembre de este año; mientras que el centro de salud del Val Miñor también estará solo de mañana entre el 1 de julio y el 31 e agosto.

Por otro lado, se pondrán refuerzos en los centros situados en zonas de costa donde la población se puede multiplicar por dos o por tres en verano. Tendrán refuerzos los centros del Val Miñor y de Cangas, y también el PAC de Val Miñor.

Contenido patrocinado

stats