Más de 23.000 vigueses son diabéticos y el 40% no controla bien la patología

Sanidad

Los pacientes demandan más iniciativas de educación sanitaria para aprender el manejo de esta patología y tener además un mayor acceso a las nuevas tecnologías

La enfermera Victoria Hierro, en una de sus clases.
La enfermera Victoria Hierro, en una de sus clases.

El 40% de los pacientes con diabetes reconoce que el control de su enfermedad y su adherencia al tratamiento podrían mejorar. Son los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Federación Española de Diabetes y la compañía Dexcom, con participación de todas las comunidades autónomas.

En España la diabetes afecta a casi 6 millones de personas, de las que cerca de 2 millones están sin diagnosticar. En una ciudad como Vigo podría haber en el mejor de los casos más de 23.000 enfermos, atendiendo a las tasas de prevalencia de la diabetes, que afecta a entre el 7% y el 10% de la población. La incidencia se incrementó en los últimos años fundamentalmente por la obesidad, el envejecimiento de la población y los malos hábitos dietéticos. Estos pacientes pueden presentar múltiples complicaciones en distintos órganos, como la retinopatía, nefropatía, enfermedad coronaria, vascular cerebral y enfermedad arterial periférica.

Pacientes del área sanitaria de Vigo atribuyen el control deficitario de la enfermedad a la falta de educación sanitaria y al hecho de que se deriven pocos casos al Endocrino. En esta última consulta se creó hace años una escuela para pacientes diabéticos, donde una enfermera les enseña todo lo necesario para manejar la enfermedad y llevar así una vida lo más normalizada posible. “No vale de nada que te digan que te cuides a la hora de comer y te tomes una pastilla al día si nadie te explica lo que tienes que hacer en el día a día porque es una patología crónica”, apuntan.

Los pacientes señalan una segunda causa, como es el acceso a las nuevas tecnologías. Aseguran que la mayoría de los pacientes con diabetes de tipo 2 no utilizan sensores y esto provoca que no lleven un mejor control de la enfermedad. “Tienes que saber cómo estás en todo momento, pero te faltan herramientas”, explican. El Sergas les proporciona tiras para una glucemia capilar (es una prueba que se hace con un pequeño pinchazo en un dedo para extraer una gota de sangre que se analiza mediante un glucómetro), pero aseguran que no son suficientes. “Lo ideal es saber cómo estás después de cada comida. Esto lo proporciona el sensor, que analiza en todo momento cómo tienes el azúcar. Si está alto lo arreglas con insulina y si baja necesitas un aporte de carbohidratos. Tomas decisiones al momento en función de tu glucemia”, indican.

Los autores del estudio consideran fundamental empoderar a los pacientes con una mayor educación y también aumentando la utilización de las nuevas tecnologías. Casi 4 de cada 10 personas con diabetes en Galicia utiliza tecnologías avanzadas para el control de la glucosa.

Taller online

La Sociedad Española de Endocrinología, la Federación Española de Diabetes y la compañía Dexcom organizaron un ciclo de talleres en formato webinar dentro de la campaña “Lidera tu diabetes”. El primero de estos talleres tendrá lugar mañana a las seis de la tarde. Se trata de mejorar el conocimiento sobre tecnologías para el control de la glucosa y optimizar su uso. Desde la Federación Gallega de Diabetes apuntaron que muchos pacienes desconocen las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las nuevas tecnologías y que en Galicia el 52% de los encuestados desconocía la ampliación de las prestaciones.

Contenido patrocinado

stats