21 médicos que acabaron el MIR refuerzan los centros de salud del área de Vigo

Sanidad

Los centros de salud del área sanitaria podrán cubrir algunas de sus plazas vacantes gracias a los nuevos facultativos que se incorporan y contarán con contratos estables

Los centros de salud celebran la llegada de refuerzos para cubrir sus vacantes.
Los centros de salud celebran la llegada de refuerzos para cubrir sus vacantes.

El área sanitaria de Vigo logró fichar a 21 médicos de familia que acaban de terminar los cuatro años de especialidad y que formalizarán su primer contrato. Es un número elevado, comparado con años anteriores, y en Vigo hay satisfacción por la llegada de estos refuerzos. El Sergas les ofrece un contrato que se extenderá durante 3 años, tanto para las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría como para las hospitalarias.

De estos 21 nuevos médicos de familia, hay dos que decidieron trabajar en Urgencias y los otros 19 ocuparán plazas que estaban vacantes en los centros de salud repartidos por los 26 municipios del área, aunque la mayoría trabajarán en Vigo o en zonas cercanas a la ciudad.

Son la promoción que había empezado la residencia de Medicina de Familia en el primer año de pandemia, con unos meses de retraso sobre lo que era habitual (la iniciaron en septiembre y no en mayo), y por este motivo la negociación para poder contratarles empezó también más tarde.

Sin embargo, hubo otra novedad con esta promoción porque 20 médicos internos residentes (MIR) habían aceptado la encomienda del Sergas para cubrir vacantes en urgencias y centros de salud en verano de manera voluntaria, supervisada y remunerada, unos meses antes de concluir su formación. Esta había sido una de las medidas aprobadas este año para hacer frente al periodo estival, cuando las plantillas se ven afectadas por las vacaciones del personal.

También se creó una bolsa de médicos de refuerzo, a la que se apuntaron 34 facultativos en el área sanitaria de Vigo. Esta semana el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, avanzó que están estudiando la posibilidad de mantener esta bolsa de voluntarios en la temporadas de mayor presión asistencial, entre ellas la del pico de la gripe.

Contenido patrocinado

stats