200 pacientes de Vigo reciben tratamiento para prevenir el VIH
La Unidad de VIH del Cunqueiro ofrece tratamiento a personas sanas con alto riesgo de contagio en un programa que también aporta vacunas, cribados y educación sexual
Más de 200 personas del área sanitaria de Vigo participan en un programa que permite prevenir la transmisión del VIH en personas sanas, hombres o mujeres, que tienen un alto riesgo de contraer la infección. Se conoce como PrEP (profilaxis pre-exposición), era una propuesta formulada por Gesida a nivel estatal en 2016 (un año después de que lo aprobase la OMS) y comenzó a funcionar poco antes de la pandemia en Galicia. Incluye distintas medidas preventivas y entre ellas está la dispensación de una píldora que contiene dos fármacos antirretrovirales antes de la posible exposición al virus
La doctora Celia Miralles trabaja en la Unidad de VIH del Hospital Álvaro Cunqueiro y fue una de las personas que abogó por la implantación de este programa dentro de Gesida. En su consulta evalúan las circunstancias de cada persona y valoran si merece la pena darles una medicación para una infección que se puede evitar con un preservativo. A mayores, les proponen vacunas, como la del papiloma o la de viruela del mono, y les hacen un cribado cada tres meses de las enfermedades más comunes de transmisión sexual desde la sífilis, el gonococo o la clamidia. “Hubo muchas reticencias a la hora de aprobarlo, hasta que los datos demostraron que teníamos que hacer algo más. Se va a reducir el número de infecciones por VIH y se controlarán de forma precoz las enfermedades de transmisión sexual, evitaremos que se expandan”.
Hasta ahora solo existía una profilaxis post-exposición, que se utilizaba después de haber pasado por una situación de alto riesgo. En cambio, el nuevo programa permite actuar antes y está pensado para hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y mujeres que cumplan al menos dos requisitos como tener más de diez parejas en el último año, practicar sexo sin protección, usar drogas, haber tomado profilaxis post-exposición varias veces el último año o haber tenido alguna bacteria, entre otras casuísticas. Celia Miralles subraya que “nosotros no somos curas ni jueces ni polis, somos agentes de salud y nuestro objetivo es mejorar la competencia de salud de lo que tratamos y esta es una de las medidas de prevención que está demostrando utilidad en la disminución de la aparición de casos de VIH en el mundo”.
Celia Miralles organiza todos los años cursos de formación para médicos de Atención Primaria y desde que se aprobó este programa incluyó un apartado específico para que se conozca más y se deriven pacientes. Los cursos se celebran todos los años en el Colegio Médico y en el último participó Jorge del Romero, un referente en España.
Miralles: “Los casos de viruela del mono son esporádicos ahora”
La doctora Celia Miralles trabaja en la Unidad de VIH del Cunqueiro y en su consulta le tocó atender a pacientes con viruela del mono o que estaban en el grupo de riesgo de contagio.
¿Sus pacientes solicitan vacunarse frente a la viruela del mono o hay una captación activa de candidatos?
Ambos. Lo solicitan y también los envío activamente a los que considero en riesgo.
Además de la vacuna, ¿cuáles son las medidas de prevención?
Aislamiento. Previo al diagnóstico de la fuente, solo evitar relaciones estrechas, sexuales con muchas parejas.
¿Trató a algún enfermo?
He tratado a un buen grupo de pacientes en verano y a alguno esporádico después, el último la pasada semana.
¿Cuáles son los síntomas? ¿Tarda en curar?
Los síntomas más comunes son: lesiones cutáneas características, fiebre, adenopatías (ganglios grandes), malestar general y dolor de garganta. Suelen ser leves. Las complicaciones más severas son las infecciones de la piel, en el lugar de las lesiones.
¿Cuál es el perfil habitual de los afectados? Empezó en personas homosexuales, ¿siguen siendo los de mayor riesgo?
Los varones HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siguen siendo los más afectados por la epidemia. Hay que aclarar que no es una enfermedad de trasmisión sexual, como por ejemplo la sífilis, sino que se trasmite por “contacto muy estrecho” incluido el sexual.
¿En personas con VIH el virus del mono puede tener peores consecuencias?
No.
¿Ha percibido algún estigma nuevo a raíz de esta viruela?
Pues claramente ha sido un estigma añadido al ya presente de considerar a las personas HSH como portadores de pandemias, desde el SIDA, debido a su promiscuidad sexual y falta de control
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez