Más de 2.800 alumnos estrenan hoy la nueva PAU en Vigo
Selectividad
El nuevo modelo de examen, que estrena las preguntas competenciales y elimina optatividad, levanta muchas críticas entre un alumnado que dice ir “a ciegas” a la selectividad
Las bibliotecas de Vigo acogían ayer el último repaso de los estudiantes que comienzan hoy con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que este año ha sufrido un importante cambio para que las 17 comunidades autónomas tengan criterios similares de corrección y modelos de examen equivalente. En el campus de Vigo serán 2.826 jóvenes de institutos de Vigo y su área los que se enfrenten a esta prueba, mientras que en toda Galicia son algo menos de 13.000, una cifra que va bajando año a año tras el récord absoluto de casi 15.000 marcado en 2020.
El nuevo modelo de examen termina con la tendencia de una mayor opcionalidad en las pruebas que llegaba a permitir incluso que los alumnos pudiesen no preparar alguno de los bloques principales en las materias troncales. Esto se incluyó en los exámenes de acceso a la universidad el verano de 2020 para facilitar a los estudiantes su preparación, ya que la pandemia había truncado el desarrollo de las clases al obligar a hacerlas a través de internet.
Sin embargo, cinco años después de la implantación de este modelo, los jóvenes que cursan este año 2º de Bachillerato ven injusto que ahora se cambien las condiciones de acceso a la educación superior. Sobre todo porque sienten que ha sido un cambio “improvisado” y sobre el que no han tenido suficiente información al comenzar el curso. “El primer mes de docencia de Filosofía no sirvió para nada porque cambiaron el temario una vez empezó el curso”, comentaban Aitana, Simar y Noa durante un descanso en la biblioteca de Peritos. “Han metido bastantes cambios en muy poco tiempo”, se quejaban estas alumnas. Para ellas, lo más complicado de preparar están siendo “las pruebas competenciales de asignaturas como Matemáticas, Química o Biología”, ya que apuntan que “son un poco liosas porque pueden mezclar diferentes temas en la misma pregunta y darte muchos datos que son innecesarios y que tienes que sintetizar”. Además, se quejan de que son preguntas “que buscan liarte”, planteadas “sin claridad”.
Jorge y Daniel, también durante un descanso en Peritos, también opinan que será una prueba “bastante complicada”, sobre todo porque “hay más temario que estudiar en asignaturas obligatorias como Lengua o Gallego”. Con todo, ven un poco el lado positivo de esta circunstancia, ya que “van a bajar bastante las notas medias al ser exámenes más difíciles”, por lo que temen un poco menos quedarse fuera de los grados que pretenden estudiar. Estos dos jóvenes también creen que este primer año de nueva selectividad se ha preparado con poca antelación y van a llegar a la prueba “un poco a ciegas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar