18 médicos, en un curso de la UVigo sobre urgencias cardiacas

El Cunqueiro acogió un curso de Extensión Universitaria dirigido por la cardiologa Marisol Bravo que logró una alta participación

La cardióloga y docente Marisol Bravo, con los alumnos, en el vestíbulo del hospital.
La cardióloga y docente Marisol Bravo, con los alumnos, en el vestíbulo del hospital.

El Hospital Álvaro Cunqueiro acogió este mes un curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo relacionado con las urgencias cardiovasculares que contó con una elevada participación y que no se limitó solo a transmitir conocimientos teóricos porque dio pie a numerosas preguntas y porque los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y la posición lateral de seguridad, utilizando para ello las aulas de simulación avanzada del hospital, además de participar en otros talleres prácticos.

El curso, impulsado por el Vicerrectorado de Extensión, fue dirigido por Marisol Bravo Amaro, que es profesora de Ingeniería Biomédica de la UVigo y cardióloga clínica del hospital vigués. Las clases se celebraron entre los días 1 y 10 de septiembre.

Fue también muy destacado el plantel de docentes, puesto que se involucraron 18 médicos especialistas de diferentes ámbitos, en su mayoría cardiólogos clínicos, hemodinamistas, electrofisiólogos, especialistas en imagen cardíaca, neumóloga y además una enfermera especialista en cardiología.

En cuanto a contenidos, se trataron puntos clave de las urgencias cardiovasculares, desde el ámbito clínico, pero también con un enfoque tecnológico, poniendo el foco en la innovación tecnológica y en la inteligencia artificial.

Los docentes trataron cuestiones como un repaso de la anatomía y fisiología cardíaca y vascular, electrocardiografía básica, diferenciación del dolor torácico así como disnea, un abordaje más profundo de temas de alta prevalencia clínica como síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca, diversas arritmias, muerte súbita, pruebas diagnósticas diversas usadas en la cardiología, equipación tecnológica y terapéutica avanzada, así como un taller de técnica de reanimación cardiopulmonar básica.

El formato mayoritario fue de clase magistral pero abierto a la interrupción activa por parte de los asistentes, lo cual facilitó el aprendizaje. Además, en cada sesión, los docentes mostraron material que facilitaba la comprensión como maquetas cardíacas, equipo electrocardiógrafo, catéteres, electrocardiogramas, marcapasos, vídeos ilustrativos, etc. En determinados contenidos, como la explicación de los diversos tipos de dolor torácico o disnea, se llevaron a cabo talleres prácticos con los asistentes para afianzar los conceptos adquiridos.

Desde el equipo organizador que encabeza Marisol Bravo, agradecieron al hospital que facilitase las aulas necesarias y en especial a todos los profesionales de alto nivel que participaron.

Contenido patrocinado

stats