168 prematuros en el Cunqueiro y 5 con un peso inferior al kilo

Estos bebés representan el 6% de los nacimientos teniendo en cuenta solo la edad de la gestación, por debajo de la semana 37

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Álvaro Cunqueiro.
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Álvaro Cunqueiro. | Vicente Alonso

Un total de 2.778 bebés vinieron al mundo el año pasado en la maternidad del Cunqueiro, la mitad de ellos niños (un 51%) y la otra mitad niñas (el 49%), y entre todos ellos hubo 168 recién nacidos que fueron prematuros, puesto que nacieron antes de la semana 37 de gestación. El volumen de bebés prematuros fue del 6% teniendo en cuenta solo la semana de gestación, un punto menos que el año anterior. En 2024, con casi el mismo número de recién nacidos (solo hubo uno menos), se registraron muchos más partos antes de la semana 37, un total de 201 bebés prematuros.

Sin embargo, también hay casos de bebés nacidos a término (después de la semana 37) que tienen un peso menor al que les corresponde por la semana de gestación y que necesita la atención que proporciona la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde los padres tienen las puertas abiertas las 24 horas del día para que puedan participar en la alimentación y hacer el contacto piel con piel con su hijo. 

El grado de madurez y las necesidades varían mucho en función de cada caso. Los que tienen estancias más prolongadas son los denominados “grandes prematuros”, que nacen por debajo de la semana 28 de gestación y este fue el caso de 7 bebés el año pasado.

En cuanto al peso de los bebés nacidos en el Cunqueiro, hubo 5 que nacieron con menos de un kilo y otros 11 con un peso que estaba entre 1 y 1,5 kilos. Estos son los que están más tiempo ingresados en la UCI Neonatal y los que requieren más cuidados, para respirar, para alimentarse, a veces con medicación que les ayude a poner en marcha su corazón y otros tratamientos.

El récord entre los grandes prematuros que sacó adelante el hospital vigués fue el de un bebé de 400 gramos. El último de estas características nació en 2024, una niña que pesó 483 gramos.

Por otro lado, el año pasado hubo 50 bebés que pesaron entre 1,5 y 2 kilos, y 125 recién nacidos de 2 a 2,5 kilos de peso.

La maternidad del Cunqueiro registra entre 200 y 250 partos al mes, y los que superan esta última cifra son agosto y diciembre. 

Las causas del nacimiento prematuro son desconocidas, aunque hay factores que pueden influir como el embarazo en mujeres mayores de 40 años, mala alimentación, infecciones, hipertensión o atención prenatal tardía, entre otras.

El banco de leche está al límite, con reservas solo para diez días

La jefa del servicio de Pediatría del Cunqueiro lanzó un SOS en redes sociales para alertar de que las reservas del banco de leche de Vigo están bajas y para anunciar que necesitan sumar nuevas donaciones.

El banco de leche lleva diez años aportando este alimento a los bebés que lo necesitan de las áreas de Vigo, Pontevedra y Ourense, gracias a las aportaciones de decenas de mujeres solidarias.

Ana Concheiro advirtió de que solo les quedaban seis litros de leche, una cantidad que permite alimentar a los niños durante una semana o como mucho diez días.

Los principales destinatarios de esta leche materna son precisamente los prematuros y también niños enfermos, porque sus madres no disponen de leche suficiente para su alimentación. Ana Concheiro explica que alimentan a los prematuros exclusivamente con leche humana porque “es su mejor medicamento y garantiza su supervivencia”.

Reconoce que el banco de leche ya sufrió otras crisis de existencias, que terminó superando, porque hay momentos en que pierden donantes o que se produce una transición entre las que entran y las que salen. Las personas interesadas pueden llamar al 986 825 655 o al mismo número terminado en 6, o escribir un correo a banco.leite.vigo@sergas.es. El hospital les informa de los requisitos, además de aportar el material y la información necesaria para que puedan participar. 

El banco de leche es un centro especializado del servicio de Neonatología del Cunqueiro que recoge la leche (hay unos puntos de entrega en los hospitales de Vigo, Pontevedra y Ourense), la procesa, la almacena y la distribuye a los niños hospitalizados que la necesitan. La leche humana se considera mejor que la artificial porque se tolera mejor y protege a los prematuros contra problemas intestinales graves, además de reducir el riesgo de infección porque mejora el sistema inmunitario.

Contenido patrocinado

stats