150 alumnos de Asia y África se sumergen en la cultura española
Educación
Campus Spain trabaja un año con los estudiantes para enseñarles el idioma, las costumbres y facilitar su adaptación al sistema universitario en el que se matricularán
Cerca de 150 estudiantes internacionales participaron este curso en Vigo en el programa “Lengua, Cultura y Adaptación al sistema universitario en España”, que promueve Campus Spain, una organización líder en la promoción de España como destino educativo.
Son jóvenes procedentes de países como Siria, Palestina, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Zimbabue, Camerún, Egipto, Catar, Baréin, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Filipinas, India, Libia, entre otros. Se sumergieron en este curso “puente” para poder matricularse el curso que viene en un grado o en un máster en España, un país que eligen por su calidad educativa, por sus precios competitivos y por su vida cultural y deportiva.
El programa les permite hacer el curso en dos modalidades: anual (de septiembre a junio) o semestral (de enero a junio). Ambas opciones permiten acreditar un nivel de español con certificado oficial CertAcles, que es de nivel B2 en la modalidad anual y nivel B1 en la modalidad semestral. Esta acreditación es clave para facilitar el acceso de los estudiantes a estudios universitarios en España.
Los estudiantes se sometieron ayer a este examen que certifica su dominio del idioma en un aula de la Facultad de Filología y Traducción y el próximo día 4 de julio celebran su graduación.
El curso de español se imparte en la Universidad de Vigo, en el marco de una colaboración académica que garantiza calidad docente y estándares oficiales de acreditación lingüística.
Además de las clases de lengua y preparación académica, Campus Spain organiza una amplia variedad de actividades culturales que refuerzan la experiencia de inmersión, con excursiones a las Islas Cíes, Santiago, Baiona o los yacimientos arqueológicos de Vigo.
También visitaron museos y acudieron a fiestas como la Reconquista o el Entroido.
Además, les ofrecen talleres culturales, ginkanas para conocer la ciudad, visita a Balaídos, clases de cocina y baile tradicional, entre otras dinámicas de adaptación a la vida universitaria en España.
La empanada, plato favorito, con la tortilla y los churros
El 90% de los estudiantes que pasan por este programa cursan finalmente sus estudios en España y buena parte de ellos en Vigo. Aseguran que les gusta la gente y de hecho se integraron en grupos que ya existían en Vigo. Una de las alumnas que quiere estudiar Arquitectura se unió a un grupo de personas de mediana edad que organiza quedadas en distintos puntos de Galicia para pintar paisajes, dos chicas indonesias hicieron amigas en la parroquia de Santa Rita, la lista de interacciones es larga. De la comida destacan como favorita la empanada, la tortilla, los churros o la paella. Una de las cosas que les sorprenden es la cantidad de gente mayor haciendo vida social.
Desde su creación, Campus Spain acompañó a cientos de jóvenes en su sueño de estudiar en España, eliminando barreras administrativas, culturales y lingüísticas. El programa es un referente para estudiantes internacionales.
Ranim: "Fue fácil aprender español, se parece mucho al francés”
“Me gusta mucho España. Aprendí el idioma para poder estudiar el próximo año un máster en una universidad pública, aún no decidí en cuál”. Estudió la carrera de Negocios en Túnez. Reconoce que conocía pocas cosas de España, pero ahora tiene información sobre la cultura, la comida, la fiesta, el idioma que en su opinión se parece mucho al francés, su segunda lengua después del árabe. Madrid es su ciudad preferida.
Marawan: “La gente es muy amable, me gustaría trabajar aquí”
"Me decidí a participar en el programa porque quiero estudiar un máster después relacionado con la Ingeniería Mecatrónica y me gustaría encontrar oportunidades de trabajo aquí para remontar mi vida". Estudia opciones para el máster en Barcelona, Málaga o Vigo. De su estancia en Vigo, le gustó la amabilidad de la gente y valora el hecho de que puedan hacer lo que les gusta sin circunstancias que lo impidan.
Sam y Jessie: “Nosotras nos vamos a matricular en el grado de ADE”
Consideran que en España hay muchas oportunidades y querían conocer la cultura, la lengua y la gastronomía. Las dos harán la carrera en España, una aspira a matricularse en ADE en la UVigo y otra hará el mismo grado en Madrid para luego continuar con Diseño de Moda, un sector que ven potente en España. Les encantaron las Islas Cíes (fueron hace dos semanas), la amabilidad de la gente y platos como los callos.
Khalid: “Es difícil ver noticias de Gaza, pero hay que hablar de ello”
Está en el programa para poder continuar con sus estudios en España. Quiere estudiar Ingeniería en Andalucía, pero no descarta hacerlo en Vigo. Agradece la preocupación que existe en España por lo que sucede en Gaza. “Es difícil ver esas noticias, pero tenemos que hablar de ello y nunca olvidarlo, pero que también hay que seguir viviendo”. Asegura que le gusta “todo” en España, la cultura, la gente. “Estoy muy a gusto aquí”.
Ziad y Hardy: “La gente nos trata muy bien, la playa de Samil es muy linda”
Ziad y Hardy proceden de Egipto y entraron en el programa de la organización Campus Spain para aprender el idioma y conseguir un buen nivel de español, algo que ven necesario para poder matricularse el próximo curso en un máster en la Universidad de Vigo. Les gusta la gente, ya que consideran que “es muy amable con los alumnos internacionales”, y también les encantó su visita a la playa de Samil, “es muy linda”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez