15.000 pacientes del área de Vigo reciben terapias respiratorias en su casa
Sanidad
Los pacientes participan a propuesta de especialistas hospitalarios, neumólogos sobre todo, pero también de internistas, cardiólogos, neurólogos o médicos de rehabilitación
Unas 15.000 personas del área sanitaria de Vigo que tienen dificultades para respirar por padecer apnea del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras dolencias pulmonares duermen conectados a una máquina.
Suman 15.800 tratamientos porque algunos reciben de dos tipos. La gran mayoría asegura que mejoró su calidad de vida.
Se trata de las terapias respiratorias a domicilio que ofrece la Consellería de Sanidade mediante un acuerdo con la empresa Esteve Teijin, tras ganar un concurso público hace cinco años para dar servicio a las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Santiago. A día de hoy atienden a unos 31.000 usuarios en Galicia, la mitad de ellos en el área viguesa, a los que aportan distintas terapias respiratorias.
Los pacientes acuden a propuesta del hospital que indica el tratamiento, principalmente de los neumólogos, pero también tienen relación estrecha con internistas, cardiólogos, neurólogos o médicos de rehabilitación.
Esteve Teijin cuenta con equipos de profesionales que realizan atención domiciliaria para explicar al paciente el funcionamiento de las máquinas que van a utilizar y para revisar que lo están haciendo bien, pero dispone además de centros asistenciales de terapia respiratoria conocidos como Creta donde también reciben a los pacientes. En Vigo son tres centros, en Hispanidad, Travesía de Vigo y en el área comercial del Hospital Álvaro Cunqueiro, al que se suma un cuarto centro en Tui. Además de atender a los pacientes que pueden desplazarse por sus medios, estos centros también realizan otras actividades como charlas informativas sobre dolencias concretas para pacientes y familiares.
Casi todas las enfermedades respiratorias son susceptibles de tratamiento con terapias domiciliarias, según explica José Raúl Pérez, el asesor médico de Esteve Teijin. En el caso de las enfermedades obstructivas, como EPOC, asma o incluso bronquitis crónica en su inicio utilizan oxigenoterapia o aerosolterapia, la apnea de sueño utiliza la CPAP, las enfermedades neuromusculares usan ventilación mecánica y oxigenoterapia, pacientes con infecciones respiratorios o incluso tumores, y también en pediatría se usan estas terapias. Sin embargo, hay dolencias que predominan: el primer puesto es para la apnea obstructiva del sueño y la EPOC.
En el centro Creta de Hispanidad atienden cada media hora a un paciente que lleva tiempo con la máquina para comprobar si realiza bien la terapia, si tiene dudas o algún problema que les haya surgido, y se analiza su evolución para saber si es necesario algún cambio en los parámetros de los equipos, según explica el fisioterapeuta Manuel Grobas. Después de esta consulta, el paciente recibe una llamada semanas después para saber si los cambios hicieron que mejorase el tratamiento. Se ocupan también de explicar cómo funcionan los equipos a los que inician la terapia y de proporcionar el material necesario. Al principio, las revisiones son cada tres meses y al cabo del año son más espaciadas, a menos que el paciente tenga algún problema. Los pacientes están telemonitorizados, porque los datos de los equipos llegan a un ordenador de la consulta.
El 70% de los casos de apnea de sueño están sin diagnosticar
El doctor Raúl Pérez asegura que entre un 30% y un 35% de los pacientes que tienen una apnea del sueño están sin diagnosticar y por tanto no reciben ningún tratamiento.
Es una enfermedad que produce episodios repetidos de falta o de reducción importante del flujo de aire durante 10 segundos o más, y que puede conllevar riesgos graves como hipertensión, ictus, embolia pulmonar, mayor somnolencia diurna a veces incapacitante y riesgo de accidentes de tráfico o laborales, entre otros.
Son personas que tienen pocos síntomas o consideran que no son graves, y no consultan con su médico ni se hacen pruebas. Algunos acuden empujados por la propia familia, porque la persona que duerme con ellos les dice que dejan de respirar por la noche y que durante el día están cansados o con sueño. “Muchas veces el paciente no es consciente de lo que ocurre, tiene síntomas inespecíficos, el ronquido está normalizado (no significa que todos los que ronquen tengan apnea de sueño) o no le dan importancia”, subraya.
Por su parte, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de mortalidad en el mundo, con una prevalencia que alcanza al 11% de la población de más de 40 años. Es un proceso que causa inflamación pulmonar, daños en el tejido pulmonar y cierre de las vías respiratorias, dificultando la respiración.
Preguntado por las medidas para prevenir las dolencias respiratorias, señala que es importante la educación en salud y también abandonar hábitos que son perjudiciales como el tabaquismo en primer lugar, “es fundamental en cualquier patología y más en las respiratorias”. También recomienda mantener una vida activa, hacer ejercicio de forma regular, controlar el peso, dormir correctamente, vacunarse frente a las infecciones respiratorias y ante cualquier síntoma consultar con su médico de Atención Primaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar