Unos 1.400 juicios suspendidos en Vigo por la huelga de los letrados
El retraso se sigue acumulando en los señalamientos y procesos judiciales y ya alcanza los cuatro meses según las estimaciones de los abogados, que piden que se resuelva el conflicto
La huelga de letrados judiciales ya ha supuesto la suspensión de unos 1.400 juicios en Vigo tras comenzar su cuarta semana y 6.500 en toda Galicia. Cuenta con cerca del 70% de seguimiento en la ciudad, aunque como señalan los propios letrados, cada día cambia sensiblemente y estiman que a finales de esta semana sean los días que más se secunde la huelga, tras la reunión convocada hoy entre el comité y el Ministerio de Justicia, la primera desde que comenzaron los paros.
Los abogados, entre los principales perjudicados al ver prácticamente todos los trámites judiciales paralizados, piden un fin próximo del conflicto entre letrados y Administración para comenzar a desatascar un sistema judicial en el que, a causa de esta huelga indefinida, llueve sobre mojado. Así lo advierte Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo, a quien preocupa la acumulación de problemas de la Administración de Justicia: “Primero fue la huelga judicial, luego el covid y ahora tenemos el paro de los letrados, todo esto va a suponer acumular todavía más retraso, enorme”. Recuerda que no se trata solo de las vistas, sino también de las notificaciones y que a día de hoy ya hay trabajo acumulado que va a costar meses poner al día. “Ya está todo muy retrasado, ahora lo que pedimos es que al menos se sienten las partes para negociar”, indicó Carballo.
El abogado vigués Ramón Pérez Amoedo se solidariza con los letrados y asume con resignación todas las complicaciones que genera la huelga: “Creo que es legítima y si hay algún responsable de esta paralización es el Ministerio”.
“El seguimiento es muy alto, a mí me han paralizado todo”
Ramón Pérez Amoedo confirma que en Vigo “se están moviendo muy poquitas cosas” en estas cuatro semanas de huelga de letrados judiciales. De hecho, “a mí me han suspendido todo lo que tenía señalado desde mediados de enero, por lo que el seguimiento es muy alto”.
Este abogado vigués explica que los más perjudicados dentro de su profesión por la paralización del sistema judicial son, sobre todo, los abogados “que viven del día a día y están en una empresa en la que son uno o dos socios”, pues los que se encuentran dentro de una estructura mediana o grande pueden vivir esta época en la que ni siquiera se tramitan denuncias con mucho mayor desahogo.
Se trata de una situación compleja, pues las suspensiones de los juicios no se comunican hasta que llega el propio día, por lo que los abogados deben preparar cada uno de ellos sin tener en cuenta que lo más probable es que se termine por aplazar la vista. “Hay que mover a testigos y preparar periciales igualmente porque no sabemos lo que puede pasar, a lo mejor el día antes de la vista se desconvoca la huelga”, explica Amoedo sobre la compleja labor de preparar juicios sabiendo que probablemente no se celebren. Recuerda también que los letrados judiciales son los encargados de las cuentas y consignaciones, por lo que mientras dure la huelga, las indemnizaciones y pagos de responsabilidad civil pendientes de abonar se paralizarán.
Primera reunión con el Ministerio desde la convocatoria
Los letrados judiciales irán hoy a la primera reunión convocada por el Ministerio con el comité de huelga desde la convocatoria de la misma “poniendo todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo”, explica Estefanía Ave, delegada en Galicia de la Unión Progresista de Letrados, una de las plataformas convocantes.
Ayer mismo, los letrados estimaron que Galicia concluirá la semana con unos 6.500 señalamientos suspendidos. Así lo expuso Fernando Santiso, representante de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, en una concentración celebrada en A Coruña. Allí también se refirió a la reunión convocada con el Ministerio, afirmando, en línea con otros letrados judiciales, que “esperan que se acerquen posturas” y que la situación se resuelva cuanto antes. “El acuerdo es fácil”, dijo remitiéndose a lo pactado el pasado mes de abril en respuesta a sus demandas.
“Cuando volvamos al trabajo tendremos que ponernos al día nosotros solos haciendo horas a mayores”, explica Estefanía Ave sobre el interés que los propios letrados tienen en que el conflicto se acabe para terminar con el cuello de botella formado en la Administración de Justicia durante las cuatro semanas de huelga.
Este conflicto tiene origen en “la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas”, en especial la de 2015, la cual argumentan que provocó “un insoportable desequilibrio”. Para los convocantes, el detonante es el acuerdo que Justicia firmó en 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales “sin desarrollar la adecuación salarial a las reformas procesales previstas en los Presupuestos de 2021”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez