130 internistas de toda Galicia analizaron en Vigo la cronicidad

Sanidad

El Cunqueiro acogió la XLII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna

Cristina Barbagelata, Martín Rubianes y Javier Puente.
Cristina Barbagelata, Martín Rubianes y Javier Puente. | Atlántico

Un total de 130 especialistas de Medicina Interna de toda Galicia se dieron cita estos días en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para celebrar la XLII Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), en la que participaron ponentes de distintos hospitales gallegos y de otras comunidades autónomas.

El objetivo de este encuentro, que fue organizado por el servicio de Medicina Interna del área sanitaria de Vigo, era revisar las novedades clínicas de cuatro “subespecialidades” de esta rama de la medicina: las Pluripatologías, las Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas, las Enfermedades Infecciosas, así como las Enfermedades Raras.

Precisamente, uno de los motivos de la elección del Álvaro Cunqueiro para celebrar esta Reunión fue el hecho de contar, desde hace tres años, con una Unidad de Enfermedades Raras que es referencia para el sur de Galicia, y que en este momento ya tiene gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos casos, dado que atiende a más de 450 pacientes anuales.

Además, los asistentes también participaron en varios talleres de ecografía clínica.

Uno de los puntos del programa del encuentro que suscitó más interés entre los asistentes fue el de la cronicidad y las pluripatologías, ya que es una de las casuísticas más relevantes a las que tienen que enfrentarse los internistas.

El año pasado, el servicio de Medicina Interna del área viguesa registró 8.000 ingresos y 23.000 consultas. El perfil medio del paciente es el de un enfermo de edad avanzada y pluripatológico.

A esto hay que añadir la polifarmacia, que es un marcador de complejidad, y la problemática social que acompaña, en muchos casos, a este tipo de pacientes.

Contenido patrocinado

stats