Unos 12.000 vigueses menores de 60 años decidirán entre AstraZeneca o Pfizer
LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
12.000 vacunados de esas edades en Vigo con la primera dosis de AstraZeneca podrán repetirla firmando un consentimiento o cambiar a Pfizer: división de opiniones entre los vigueses afectados
Un total de 61.680 personas del área sanitaria de Vigo recibieron al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca. De todos ellos, unas 12.000 vacunados del área estaban en el limbo: los profesores, policías, bomberos y otros colectivos clasificados como “esenciales” por el Ministerio de Sanidad que recibieron esa primera inyección y estaban a la espera de lo que sucedería con la segunda después de que se paralizase en menores de 60 años. AstraZeneca quedó entonces reservada al grupo de edad de 60 a 69 años. En Galicia hay 60.000 personas en esta situación.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron ayer a un acuerdo, en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o bien la de Pfizer. La decisión se trasladó al Comité de Bioética, para que elabore un informe. La idea es que los pacientes que quieran ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer firmen un consentimiento informado.
Los candidatos estaban tranquilos porque entre la primera y la segunda dosis había que dejar 12 semanas y estaban en plazo, pero no han dejado de pensar cuál sería la mejor opción. La mayoría de los bomberos, con solo 20 vacunados por ahora, prefieren que la segunda dosis sea de AstraZeneca. Entre los profesores hay opiniones dispares, aunque comparten que quieren terminar el proceso cuanto antes. Reconocen que un porcentaje importante tuvo síntomas leves, aunque en pocos casos como para quedarse en casa. “En su día se decía que había una vacuna buena y la otra no tanto. A nosotros nos tocó la segunda y creo que repetiríamos”, apuntaba una profesora del instituto Alexandre Bóveda.
Xunta y Concello se culpan mutuamente de los atascos en el Ifevi para vacunarse
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lamentó ayer las críticas del alcalde vigués sobre los atascos que se producen en los acceso al Instituto Ferial de Vigo y la posilidad de crear distintos puntos de vacunación, al considerar que en el primer caso “no es competencia de la Xunta” y en el segundo que, aunque en los centros de salud también se vacuna (a mayores de 80 y a domicilio), en Galicia se apuesta por los 14 puntos de inmunización masiva, a los que atribuye la agilidad del proceso. Agradeció el trabajo de los policías locales y la coordinación con la mayoría de los concellos, aunque en el caso de Vigo “no funciona a pesar de los intentos de la Xunta”. Recordó que el día con mayor volumen de pacientes fueron 12.000 y cree que si el Ifevi no puede absorber 1.000 pacientes a la hora ”el Concello tiene un problema con el tráfico, la ordenación del aparcamiento y el transporte público". Por último, apeló de nuevo a la colaboración municipal y pidió a los ciudadanos que respeten los horarios de la cita para vacunarse con el fin de mejorar los flujos en el Ifevi.
Por su parte, el alcalde dijo que la salida de la autopista, la rotonda del aeropuerto y la que lleva a Redondela no son competencia del Concello y que en reuniones de Policía Local y Guardia Civil con la Xunta ya les advirtieron de que la zona no era capaz de evacuar tanto tráfico. Caballero apuntó además que en el actual contexto de la pandemia las fuerzas de seguridad están bajo la comptencia de la autoridad sanitaria. El alcalde considera “un disparate” que 600.000 personas vengan a Vigo a vacunarse y reclama de nuevo crear puntos de vacunación en otros municipios del área para evitar que hagan tantos kilómetros.
Los docentes opinan
Esther Fernández, Laxeiro.
“ME PARECE MÁS COHERENTE SEGUIR CON LA MISMA, NO TENEMOS CRITERIOS CLAROS PARA SABER CUÁL ES MEJOR”
Pablo Covela, Alexandre Bóveda
“NO ME IMPORTA UNA U OTRA, TENGO GANAS DE TENER LA VACUNA COMPLETA, PERO SI ME DAN A ELEGIR PREFIERO LA DE PFIZER”
Luisa Jonte, Chans-Bembrive
“HAY INCERTIDUMBRE, PARECEMOS COBAYAS. NOS DAN A ELEGIR PARA QUE SEA NUESTRA RESPONSABILIDAD”
Contenido patrocinado
También te puede interesar