Una ONG viguesa que ayuda a Perú
Rosa Lores es la actual presidenta de Aulas Abiertas, un proyecto que nació hace veinte años y que apuesta por construir escuelas y residencias para adolescentes en la zona de Cajamarca
La viguesa Rosa Lores es la actual presidenta de la ONG Aulas Abiertas que desarrolla proyectos en Perú. Una labor que comenzo cuando apostó por ayudar a las anteriores responsables de la agrupacion, Pilar Muñoz y Carmen Comesaña, en un programa educativo tras la pandemia para los niños de Cajamarca. A partir de ahí su involucración ha sido total. Una iniciativa que busca aumentar los comedores escolares en esta zona deprimida peruana y pagar los estudios de los niños y mejorar la vida de las familias.
-¿Cómo llegó a Aulas Abiertas?
-Hace cinco años me encontraba en un momento complicado personal. Llevaba cinco años y pico de operaciones y rehabilitaciones duras y ya me habían concedido la incapacidad laboral. Durante muchos años mi vida se centró en mi trabajo y mi familia y uno de esos pilares básicos ya no existía. Busqué nuevas aficiones que llenaran mi tiempo y mi mente y mi salud me lo permitiera. Empecé en un club de lectura y en dibujo , me encanta leer y me relaja mucho la pintura pero me faltaba algo. Un día leyendo la prensa ví un artículo de Pilar Muñoz, directora de Aulas Abiertas y antigua profesora mía en el Amor de Dios, pidiendo profesores para dar clases online a niños peruanos ya que allí la pandemia empezó más tarde y duró más. Algunos niños estuvieron dos años sin colegio y necesitaban recuperar el tiempo perdido. Algo me dijo que era lo que yo estaba buscando, sentirme útil en lo que siempre había sido mi vocación: la enseñanza, y, trabajar con mi gran debilidad: los niños. Comencé dando clases y poco a poco me fuí involucrando cada día más hasta el día de hoy en que el proyecto significa una parte muy importante de mi vida.
-¿Cómo definiría su proyecto actual?
-Nuestro proyecto cada vez es más ilusionante pero necesitamos seguir creciendo en número de socios para poder contar con un presupuesto anual que nos permita seguir creando comedores escolares ya que las diversas actividades que organizamos a lo largo del año son ingresos variables que no nos permiten comprometernos a ello. Trabajamos sobre todo en la zona de Cajamarca donde la anemia es el problema de salud infantil más importante y lo padecen casi la mitad de los niños. La mayoría de la población vive en pequeños pueblos en medio de la cordillera de los Andes y los niños caminan entre una y dos horas y media para ir al colegio . Al realizar ese esfuerzo el recibir el alimento en la escuela además de garantizar una buena alimentación también ayuda a erradicar el absentismo escolar. Uno de nuestros lemas es Alimentación + Educación = Futuro
-¿Cuál es la motivación de su trabajo?
-La motivación en un proyecto como el nuestro que trabaja con familias que viven en situación de pobreza y/o pobreza extrema te la dan las propias familias con su agradecimiento y cariño recibido. También por supuesto las niñas de la residencia de estudiantes que tenemos en Cajamarca cuando terminan sus carreras universitarias y se convierten en grandes profesionales que sacan a sus familias adelante y rompen la cadena de la pobreza familiar. No me quiero olvidar de los niños cuando visitamos las escuelas en las que tenemos comedores y nos llenan de abrazos y de agradecimiento por sus alimentos. Los alumnos de nuestra escuela de Corte y Confección en donde adquieren la formación necesaria y homologada para montar su propio negocio con el que ganarse la vida. La sonrisa de un niño enfermo al que financiamos su tratamiento o le compramos una silla de ruedas o una cama ortopédica la alegría de los niños en los colegios que hemos creado bibliotecas escolares con libros donados o el agradecimiento por los talleres que impartimos online o que creamos en sus colegios. Y tantas otras veces y otras actividades en las que esa sonrisa, abrazo o agradecimiento es nuestra mayor motivación.
-Valores por los que destaca su organización?
-Somos una ONG distinta en cuanto que somos una asociación española que trabaja en Perú y eso conlleva un esfuerzo extraordinario para coordinar la organización y distribución de las ayudas. Tenemos un equipo de personas en Perú maravillosas que se encargan de hacernos de enlace e informarnos de nuevas situaciones y necesidades pero a veces se hace complicado. Además el equipo directivo lo formamos sólo 6 personas y nuestro proyecto sigue creciendo, nos gustaría seguir aumentando las familias y los colegios a los que ayudamos pero necesitamos más socios y más voluntarios que se vayan animando a colaborar y ayudar en lo que cada uno pueda aportar.
-¿Qué supone este proyecto en Perú?
-Perú es un país muy grande y probablemente sólo nos conozcan en la zona de Lima en la que trabajamos y en Cajamarca. Una de las cosas que más me sorprendió cuando fuí es que después de cruzar medio mundo oigas que pronuncian el nombre de tu ciudad , allí nos llaman en algunas ocasiones “Proyecto Vigo”. Para 30 familias de Lima supone que con la compra mensual que le pagamos con alimentos básicos puedan vivir con una alimentación digna, para los niños del colegio de Lima “San Juan de Miraflores” un apoyo en su educación y en la dotación de material educativo, así como ayuda en atención y necesidades médicas. Para las personas que acuden al comedor social parroquial el poder comer diariamente , para los colegios de Cajamarca en los que tenemos comedores que los niños tengan una buena alimentación y puedan continuar sus estudios, para las 15 niñas de la residencia de estudiantes convertirse en mujeres formadas y buenas profesionales con un futuro mejor para ellas y sus familias, y así en todos los ámbitos en los que requieren de nuestra ayuda. Sólo se puede valorar y medir lo que supone este proyecto en Perú cuando estás allí viendo el trabajo a pie de campo.
Con la venia
-Nombre completo.
-Rosa Lores Vázquez.
-Defínase como persona.
-Fuerte, persistente, familiar , solidaria , apasionada en todo lo que me involucro y muy amiga de mis amigos .
-Una manía inconfesable.
-El orden y la autoexigencia.
-Un lugar en que perderse.
-Siempre en la naturaleza. Pasear con mi perrro por la playa o por el bosque en los alrededores de Vigo tan maravillosos que tenemos, no hay lugar mejor, somos afortunados.
-Un objeto de deseo tangible o intangible.
-Deseo la paz y la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo tan preocupante y decepcionante como seres humanos en el que vivimos.
-Un personaje admirado.
-Mahatma Gandhi.
-Un recuerdo de su niñez.
-Los fines de semana de verano compartidos en familia con mis primos y tíos. Domingos de playa y monte.
-Una afición.
-La lectura y el cine a partes iguales.
-La canción de su vida.
-“Imagine“ de John Lennon.
-Una película.
- “Memorias de Africa”.
-Un libro de reciente lectura.
-“La bailarina de Auschwitz” de Edith Eger.
-De pequeña quería ser.
-Astronauta, era muy soñadora.
-Un deseo insatisfecho.
-Tener una buena salud, no deseo nada más. Tengo una familia maravillosa, buenos amigos y no deseo nada material.
Contenido patrocinado
También te puede interesar