Supervivencia a zancadas
La asociación viguesa Avempo organiza un año más la Carreira pola Esclerose, un evento “básico” para su día a día
Anotarse a una carrera puede ser un detalle menor. Un lugar en el que hacer deporte y desafiarse un domingo cualquiera. De hecho, así lo son muchas de las pruebas populares que abundan en el calendario. Las hay rápidas, las hay atractivas por los premios, las hay que puntúan para eventos mayores. Todos son buenos motivos para correr, pero de pocos eventos como el del domingo en Bouzas puede depender el contratar a una persona más, explica la presidenta de Avempo, Lara González. Por ello, el fisioterapeuta Alberto Campos decidió hace dos años “hacerme cargo de la carrera por la esclerosis”.
De esta forma, la Carreira pola Esclerose Múltiple se mantiene en el calendario. Llega este domingo en Bouzas con su formato habitual de dos distancias cronometradas de 5 y 10 kilómetros y una andaina de 5.000 metros. El cierre de la inscripción es en la medianoche de mañana. “Lo bonito que tiene la carrera es juntar a las familias, a la gente que es socia y a los amigos. Luego, te vas fijando en los corredores. Poco a poco, vas viendo quienes son, los conoces y repiten año a año sin tener nada que ver con la asociación”, indica Lara González.
Vi que igual se dejaba de hacer la carrera y se me revolvió el estómago; di un paso adelante"
Puedo decir que tengo algún paciente en Avempo que es más duro que los jugadores de rugby"
Desde la directiva de Avempo, se encontraban al límite por el aumento del trabajo y “por eso habíamos decidido dejar de organizar la carrera. Pero surgió la opción de darle el testigo a Alberto y estamos encantados”, añade. Todos estarán el domingo en la Alameda Suárez Llanos de Bouzas y, en el caso de la dirigente, para correr: “Siempre lo hago. Lo que pasa es que ahora tengo una niña pequeña y quiere cruzar la meta con mamá, por eso voy a la corta. Vamos las dos".
De un lado para otro estará Alberto Campos, controlando todos los detalles, aunque asegura que “me estoy aprovechando del trabajo que hicieron ellos durante años. Va todo rodado”. En su caso, llegó al colectivo boucense hace unos diez años “porque tenía disponibilidad horaria y un amigo, que trabajaba con ellos, lo iba a dejar”. Así comenzó a tratar pacientes afectados de esclerosis múltiple, encantado con la experiencia.
Una realidad curiosa para un Campos que procede del mundo del rugby. Primero como jugador y, cuando comenzó en Avempo, “ya no estaba jugando, pero sí trataba a jugadores. No tiene nada que ver. Son físicos de gran masa muscular, de fuerza, con problemas músculo-esqueléticos”, resume. Distinto al trabajo “más delicado” con los afectados de esclerosis múltiple, porque “son problemas neurológicos, cuyo tratamiento es diferente”.
En el caso de la esclerosis múltiple, el trabajo de la fisioterapia en Avempo es clave. “En las épocas sin brote, tenemos que ponerlos lo más fuertes posible para que, cuando llegue el siguiente, si llega, que lo soporten lo mejor posible”, explica Campos. Lara González lo ratifica porque lo vivió en su propio cuerpo. “Ahora estoy bien, pero tuve una época con brotes y para mí fue clave ese trabajo. Cuando comencé con Alberto, estaba bastante mal y siempre intenté trabajar duro”, relata la presidenta.
La asociación tiene una parte de junta directiva que es voluntaria y “la mayoría somos afectados”. Después, están los trabajadores, que llevan a cabo todos los servicios y a los que hay que pagar todos los meses. La financiación es el mayor dolor de cabeza porque “no queremos reducir servicios. Dependemos mucho de las subvenciones y hay momentos en los que vamos muy apurados”. La carrera es una fuente clave de ingresos, porque cada vez atienden a más gente.
El grupo dispone de fisioterapia, con tres profesionales, logopedia, psicología, terapia ocupacional y trabajo social. “Luego también tenemos el taller de artesanía o el de meditación, actividades más de grupo”, describe Lara González.
Para nosotros, la carrera es clave; por la recaudación y porque es una forma de reunirnos"
Lo que más nos preocupa y nos lleva tiempo es la parcela económica, hubo momentos difíciles"
Dentro del ámbito de la fisioterapia, Campos destaca la importancia de mantener los profesionales porque “durante años íbamos con una subvención anual para un fisio. Pero cada año había que cambiar y hubo pacientes que se resintieron”, explica. Lara González matiza que “no es como una lesión de rodilla, que tiene una rehabilitación y está. Esto es muy cambiante y es clave conocer bien al afectado”.
En Avempo también observan cómo la medicina avanza. “Por suerte, ahora cuando entra alguien por Urgencias, no tardan diez años en tener un diagnóstico”, señala Lara González. Alberto Campos añade que “los tratamientos mejoraron mucho. Pasaron de existir uno o dos, a tener una variedad grande y, si a un afectado no le va uno, prueban con otro hasta encontrar el adecuado”.
Mientras, en Bouzas, en Avempo, tratan de ayudar a los afectados de esclerosis múltiple que acuden a la asociación, cada día más numerosos. La carrera es básica y la inscripción está abierta en la web magmasports.es.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad
Vigo busca la suerte: más venta de Lotería que en 2024
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas