Rubén de Lis: "Con mi música quiero guiar a las personas para encontrarse con Dios"

Rubén de Lis, natural de Gondomar y con una dilatada carrera musical, su fe en Dios le cambió la vida y lo impulsó en su carrera musical

Publicado: 18 ene 2024 - 01:45 Actualizado: 18 ene 2024 - 20:14

Rubén de Lis acudió al set de Atlántico para charlar de música y religión.
Rubén de Lis acudió al set de Atlántico para charlar de música y religión.

Rubén de Lis se considera una persona versátil. No quiere encasillarse entre cuatro paredes. Natural de Gondomar y con una dilatada carrera musical, su fe en Dios le cambió la vida y lo impulsó en su carrera musical, hasta el punto de crear el himno en 2022 para el Encuentro Europeo de Jóvenes Católicos que se realizó en Santiago.

Tal vez lo más reconocido de su carrera fue la creación de ese himno para los jóvenes católicos. ¿Cómo surgió?

Fue un concurso que se realizó entre la Xunta y la Conferencia Episcopal. Mandé mi propuesta y ganó por bastante. El encuentro convocó a 15.000 jóvenes en Santiago y fue una experiencia maravillosa. Ocho días dándolo todo, un concierto espectacular en Monte do Gozo. Ese himno trajo mucha cola en mi carrera, porque desde ahí nos fuimos a la Jornada Mundial de la Juventud a Lisboa en 2023.

¿Cómo empieza tu gusto por la música?

Empecé con nueve años en el coro de la iglesia para luego ir directamente al conservatorio de Gondomar. Con quince años yo era muy inquieto y me fui a Madrid a estudiar guitarra, toda una aventura hace treinta años, pero hacer eso trajo muchos frutos. Un año después yo ya era músico profesional, y ahí empezó mi carrera.

Pero existió un cambio en su vida al abrazar la religión católica.

Eso fue hace 16 años. Siempre fui una persona muy espiritual, y cuando se tiene una relación tan directa con Dios, mejoran todos tus aspectos en la vida. Puede parecer raro, pero es muy natural y transparente. Me levanto por las mañanas y tengo ese proceso de gratitud a Dios por la vida y por el trabajo, pero no ando a bibliazos por la calle. Simplemente te invito a que tengas fe, porque a mí me funciona y se es muy feliz cuando la tienes en el corazón. Mis logros en lo musical son fantásticos, pero yo tengo propósitos más allá de esas metas, como guiar con mi música a las personas para encontrarse con Dios. Y que sea todo de manera natural.

En febrero realiza una gira por América. ¿En qué consiste?

Tengo varios proyectos, como Volta a Galicia en seis cordas, que es un proyecto folc en varios países o la música cristiana. En febrero se entremezclan ambos, primero en Estados Unidos. En marzo acudiré a México para representar a España en un festival, y seguiré por toda latinoamérica hasta junio, que estaré en Brasil. Para mí es lo más habitual, no parar de tocar. De hecho, es la sexta vez que iré a Estados Unidos. Hay un refrán que se dice que nunca se es profeta en su propia tierra, y en España me tratan muy bien, pero el latinoamérica es fantástico. En algún concierto, el público está cuatro horas antes delante del escenario, ofreciendo su calor.

Y, además, has tenido tiempo de escribir el libro “Del bar al altar”.

Es un testimonio de fe y superación. Ahí está mi vida. En mi juventud, cuando empecé a ganar dinero pronto, me invadieron los vicios. La aparición de Dios, en este caso en forma de mi mujer, me estabilizó muchísimo, tanto laboral como espiritual. El libro tiene un título muy literal, porque era una persona que le gustaba tomarse su copas. A partir de ese cambio, mi carrera despegó, y ahora tengo 18 discos grabados, giras pasando por los cinco continentes y ya tengo en marcha mi tercer libro. Y esto es solo el principio, porque Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Yo lo tengo claro. Esto es un camino, hasta que él quiera. Y trabajar duro. Mi esposa en ese aspecto me ayuda mucho, es parte fundamental en mi historia de superación.

Contenido patrocinado

stats