Un premio de fin de grado para lanzar una carrera musical en Vigo

Lucas López, recién graduado del Conservatorio Superior de Vigo, publicará su primer álbum gracias a este galardón

Lucas López, en el centro, como solista durante una representación de Carmina Burana.
Lucas López, en el centro, como solista durante una representación de Carmina Burana.

El paso de Lucas López por el Conservatorio Superior de Música de Vigo (CSMV) no fue uno cualquiera. El año pasado se graduó de la especialidad de piano y lo hizo con honores, consiguiendo el premio de fin de carrera que la Consellería de Educación otorga cada año al alumno con mejor expediente de la institución viguesa. Y este mismo año, cuando se graduó en la especialidad de canto, repitió premio.

“No me lo esperaba, sobre todo después de haber ganado el de piano”, explica a este periódico al joven músico, que asegura que “sienta bien que la Xunta reconozca las enseñanzas artísticas porque tienen mucha parte privada de presentarse a concursos y audiciones y este apoyo se agradece mucho”.

Cada uno de los premios de fin de carrera está dotado con una ayuda económica de 3.500 euros y Lucas admite que “el primero ya me lo ‘fundí’ cuando me fui a vivir a Suiza haciendo el primer año del máster de música de cámara”.

Ahora, más centrado en el canto –de hecho, ya cambió de máster en Suiza–, su próximo objetivo es aprovechar el segundo premio para lanzar su carrera musical. Lo hará a través de otro galardón, concedido en este caso por la Fundación Mans, que le financia una maqueta. “Así, los gastos derivados de sacar un disco saldrán de este premio y si tengo que hacer un viaje o algo para algún concurso tendré menos preocupaciones”, comenta Lucas.

Este primer álbum constaría de las obras integrales en gallego para voz y piano del compositor argentino Isidro Maiztegui, en palabras del joven cantante, “una música de mucha calidad que está casi sin editar, por lo que vale mucho la pena publicarla”. Se trata de cuatro piezas sueltas de música clásica de finales del siglo XX y con una estructura neoclásica con poemas de Rosalía de Castro y Celso Emilio Ferreiro más un ciclo con los textos de Federico García Lorca. Él grabará la voz y su compañero de dueto en Zurich, el piano.

Lucas recuerda con mucho cariño su paso por el CSMV. “Mis profesores de canto y piano José Antonio Campo y Nicasio Gradaille me ayudaron muchísimo y creyeron mucho en mí y me marcaron mucho tanto a nivel personal como educativo”. El director del centro, Esteban Valverde, destaca su brillante aportación a la música a través del canto y cuenta que “creo que acabará triunfando en este mundo”.

Contenido patrocinado

stats