Rosa Soliño: “En Vigo contra el Cáncer nos alegra haber podido abrir puertas a los investigadores”

Presidenta de la Asociación Vigo contra el Cáncer

Rosa Soliño: “En Vigo contra el Cáncer nos alegra haber podido abrir puertas a los investigadores”

El próximo día 19 de octubre tendrá lugar la carrera más emotiva de Vigo contra el Cáncer en Coia, porque es la última y porque la asociación, formada por un grupo reducido de voluntarios, se despide después de doce años recaudando fondos para que pueda avanzar la investigación contra el cáncer, unos 300.000 euros entregados a distintos proyectos. Empezaron de cero y se convirtieron en una de las mejores carreras del circuito Run Run Vigo.

¿Qué les había llevado a crear esta asociación?

Vigo contra el Cáncer nació en 2013 porque habíamos vivido la enfermedad, no en primera persona pero sí muy de cerca, y queríamos hacer algo para ayudar. Sabíamos que la mejor forma de hacerlo era a través de la investigación y que solos no podríamos.

¿Por qué se van?

No hay un único motivo, son varias cosas que se fueron sumando. Hemos decidido acabarlo igual que lo empezamos, con la misma ilusión del principio.

¿Han recibido llamadas de los investigadores?

Hemos tenido contacto frecuente con ellos, incluso hasta nos felicitamos en las fechas señaladas. Cuando se enteraron de esto, nos llamaron, les toca de cerca, nos decían que era algo importante para ellos porque les habíamos abierto puertas. Hay proyectos que nacieron con la carrera.

¿Que destacaría del último proyecto?

Es un proyecto sobre el sarcoma y nos llamó la atención porque trata de buscar las mejores terapias para todo tipo de pacientes, niños y adultos.

¿Cómo elegían los proyectos de investigación?

El primer año buscarmos información de la investigación que se hacía en la ciudad y llamamos a la puerta del investigador que habíamos elegido, Javier Berrocal. Poco a poco decidimos hacer como una especie de concurso, en el que abríamos una convocatoria para recibir propuestas. Una vez cerrado el plazo los veíamos y consultábamos con personas que tienen conocimiento y experiencia en el mundo de la investigación para que nos ayudasen a interpretarlo., pero la decisión final era de la asociación.

¿Creeis que la Administración debería invertir más en la investigación?

Estos proyectos necesitan mucha financiación, tendría que haber más. Por eso creo que fue importante lo que hicimos, pequeños actos de cada uno han conseguido una cuantía significativa.

Una parte era para los niños oncológicos, ¿cómo fue?

Empezamos en la segunda o tercera edición a destinar parte de los fondos a las actividades que se organizaban en el Cunqueiro. Destinábamos el 10% de lo recaudado a hacer actividades con ellos o a financiar las de otros colectivos, como una excusión a Ons y otra a la granja kirico.

¿Por qué la carrera no puede pasar de los 5.000 participantes?

Porque por normativa superar esa cifra exige más trámites y más costes. Nosotros somos cuatro personas y es complicado hacer algo más grande. Este año que dijimos que era la última nunca pensé que iba a recibir tantas llamadas para que sigamos, incluso patrocinadores que se ofrecían.

¿Qué os parece la decisión del Concello de continuar con la carrera?

No podemos opinar porque no vamos a estar ahí, la carrera Vigo contra el Cáncer nació en 2013 y termina en 2025. Entiendo que lo harán bien porque el Concello de Vigo es una institución, nosotros éramos un grupo de amigos que hacíamos una carrera respaldada por ellos.

Este año participa por primera vez como corredora. ¿Empezó a entrenar?

Esa es la idea. Siempre dijimos que que el día que yo pudiera correr sería poruqe la carrera etaba perfectamente organizada. Mis compañeros me animaron a hacerlo. A ver cómo me organizo porque tengo que dar la salida y luego ponerme a correr.

¿Cómo impacta el cáncer?

Es una noticia que te cambia la vida de la noche a la mañana, te cambiar tu estilo de vida, tus rutinas y tu normalidad. Eso solo lo sabe quién lo ha vivido.

Contenido patrocinado

stats