Rosa Mallo: "Una dieta saludable y el ejercicio regular reducen la posibilidad de tener cáncer"
Coordinadora de la Unidad de Mama del área de Vigo
La radióloga Rosa Mallo, coordinadora de la Unidad de Patología de Mama del área sanitaria de Vigo, escribió este año el pregón del Día de Galicia que celebra el Concello y que dedicó especialmente a las personas que están recibiendo tratamiento contra el cáncer y a sus familias.
¿Qué supuso el pregón?
Una gran honra y un agradecimiento, sobre todo porque se reconoce el trabajo de los profesionales de la Unidad de Patología Mamaria.
¿Qué valores destacaría de Vigo?
Vigo es una ciudad que apuesta por el talento, por la I+D+i, por el conocimiento, la tecnología, la ciencia, y de la misma manera que construimos automóviles y barcos, también creamos ideas y algoritmos. Tenemos un puerto muy importante, una Universidad también importante, tenemos fábricas y laboratorios. Creo que es una ciudad dinámica y con un futuro muy prometedor.
¿Qué sueño le gustaría ver cumplido en la ciudad?
Me gustaría que se siguiesen recuperando las dunas de la playa de Samil y que en las zonas de nuevo crecimiento urbanístico haya espacios en los que la gente pueda pasear y descansar. La ciudad tiene que crecer, pero que sea de forma respetuosa con las personas y con el medio ambiente.
La mayoría de los trabajadores sanitarios son mujeres, pero hay pocas jefas. ¿Sigue pesando la conciliación familiar?
Es así, lo veo incluso entre gente joven que se incorpora al trabajo. El trabajo de casa y el cuidado de los hijos sigue recayendo en las mujeres. Es verdad que hay muchos hombres que cada vez colaboran más, pero la dirección de estas tareas es de las mujeres y eso influye a la hora de progresar en el trabajo. Hay también un tema que me preocupa, los embarazos, que evidentemente son un momento puntual, impactan en el rendimiento porque nos sentimos cansadas y a veces nos encontramos mal. Estoy segura de que muchas empresas no tienen en cuenta esa situación y lo toman como si esa mujer, que tiene un futuro prometedor, no tuviese interés. Esto habría que tenerlo en cuenta.
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres a nivel mundial. ¿Cuántas mujeres lo tendrán?
Estadísticamente se dice que una de cada ocho mujeres tendremos un cáncer a lo largo de nuestra vida. También existe en hombres aunque es muy infrecuente. De cada cien casos de cáncer de mama, 99 son mujeres y 1 es hombre. Eso lo vemos también en Vigo.
Aunque la supervivencia en este cáncer es mayor, ¿asusta el diagnóstico?
Asusta mucho porque no tiene solo impacto en tu salud y en tu vida familiar, sino también en tu imagen corporal y en la sexualidad.
¿Por qué es tan alta la participación en los cribados de cáncer de mama?
Primero por la concienciación y segundo porque asusta y preocupa. Esa participación masiva es buena porque si tenemos la mala suerte de que nos aparezca un cáncer, cuánto antes lo detectemos más probabilidades hay de tener tratamientos menos agresivos y de tener un mejor pronóstico.
¿En qué medida los hábitos saludables ayudan a evitar el cáncer?
La prevención primaria es fundamental y es lo que más cuesta, porque se trata de cambiar hábitos de vida. Mucha gente reclama la mamografía pero se olvida de esto. El origen del cáncer es multifactorial, no lo podemos evitar al 100% pero sí disminuir la probabilidad de que aparezca.
¿Cómo podemos hacer?
Por ejemplo evitando la obesidad y el sobrepeso, porque nuestra grasa corporal favorece la producción de hormonas que impactan en la aparición de un cáncer de mama y de otros cánceres. Lo podemos hacer con una dieta rica y variada, la dieta atlántica o la mediterránea, y hay una forma muy gráfica de saber si lo hacemos bien que fue desarrollada por la Universidad de Harvard (la mitad del plato son frutas y verduras, un cuarto son proteínas saludables y otro cuarto hidratos de carbono). También es importante hacer ejercicio de forma regular y si es posible intenso (adaptado a nuestras condiciones), evitar la vida sedentaria. Deberíamos evitar el alcohol, que incide en muchos cánceres entre ellos el de mama, y me preocupa la participación de muchas mujeres jóvenes en botellones. Y el tabaco, que influye en la supervivencia de mujeres con cáncer y en la mastitis.
¿Qué avances destacaría en el diagnóstico?
La tecnología ha cambiado mucho. Las mamografías ya no son las de antes, ahora hacemos imágenes de la mama milímetro a milímetro con la misma radiación y con ellas creamos una imagen convencional. Ahora estamos esperando un equipo de mamografía con contraste que va a suponer un hito y un avance importantísimo. En el Meixoeiro tenemos un equipo de resonancia mamaria de los mejores que hay, y hacemos cada vez más intervencionismo con aguja, no solo diagnosticamos sino que a veces quitamos lesiones de riesgo.
¿Y en el tratamiento?
Está habiendo muchos avances en la parte quirúrgica. Aparte de la cirugía conservadora que se hace, cada vez se está desescalando más, ya no se hacen cirugías tan agresivas, por ejemplo hacemos menos linfadenectomías, con la ventaja que tiene para los pacientes. El hecho de que nuestros cirujanos sean expertos en cirugía oncoplástica permite que se puedan extirpar tumores más grandes con menos daño estético poruqe después puedes remodelar la mama. Y además se hace reconstrucción inmediata siempre que es posible. También son muy importantes los avances en el tratamiento y en oncología médica, gracias a la investigación. Están apareciendo muchos tratamientos no solo de quimioterapia sino biológicos, que tienen un gran impacto en la supervivencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar