Roberto Giráldez: "Al pequeño comercio le importa más que la gente salga a la calle a que sean las rebajas"
Presidente de Vigo Comercio y de los comerciantes del centro
Roberto Giráldez preside la federación Vigo Comercio y la asociación de comerciantes Vigo Centro
Roberto Giráldez preside la federación Vigo Comercio y la asociación de comerciantes Vigo Centro. En un momento complejo por la inflación, valora las previsiones del sector para el verano en el que confían en el buen tiempo y la llegada de turistas.
¿Cuál es la situación actual del comercio?
La situación lleva años siendo complicada. Venimos arrastrando varios efectos externos que nos están perjudicando, la venta online, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania con la inflación. Aun así, los autónomos y la gente del sector aguanta y en algún caso vemos incluso que están ya en datos prepandémicos de ventas y eso da esperanza.
¿Siguen teniendo tirón las rebajas?
A nosotros las rebajas tampoco es lo que nos da, es más importante que venga el calor y que la gente salga a la calle y compre la ropa y artículos de temporada. Hace unos años se liberó el período de rebajas, confunde un poco y hace que las grandes superficies pongan rebajas cuando quieran y eso al final es competencia desleal. Desde el sector llevamos tiempo pidiendo que la Xunta vuelva a recuperar el periodo de rebajas tanto en invierno como en verano, que la gente sepa realmente que después de Reyes y el primer fin de semana de julio comienzan las rebajas.
¿Qué previsiones tienen para el verano?
Se está notando que hay consumo, ahora que no llueva es muy importante en Vigo. También nos influye positivamente que Vigo se ha convertido en una ciudad especialmente turística. La Navidad es incontestable, pero también en otras épocas del año mucha gente quiere conocer la ciudad y eso supone visitantes y consumo.
¿En el centro se nota más ese impulso turístico?
Se nota más que en ninguna otra zona porque al final tú vas a una ciudad a visitar el Casco Vello, es el punto neurálgico de concentración de turismo, pero también vemos que hay gente que se mueve también por otros barrios.
¿Se nota también en la asociación?
La asociación la recuperamos hace unos pocos meses porque creíamos que el centro debería tener una asociación que los agrupase y ayer llegamos a los 200 asociados, es un número muy ilusionante porque hace unos meses teníamos menos de la mitad. Estamos empezando y con mucha ilusión y ganas porque creemos que es una zona con tanta diversidad de comercio que se pueden hacer muchas cosas interesantes.
¿Tienen más proyectos de dinamización?
Estamos continuamente pensando qué cosas se pueden hacer, estamos preparando alguna actividad para septiembre y pensando también en la Navidad que en Vigo empieza casi en agosto. Lo importante es sacar a la gente a la calle.
¿Darle visibilidad al comercio ayuda frente a la venta online?
Nuestro gran secreto es el tú a tú. Que cuando entras en un comercio la persona tras el mostrador ya te conozca, sepa lo que necesitas o incluso te llame cuando llegue alguna mercancía que sabe que es de tu agrado.
¿Cómo es la convivencia del pequeño comercio con las grandes superficies?
Precisamente yo creo que es un tema de convivencia y que al final el pequeño comercio necesita al grande y el grande al pequeño. Lo que no puede ser es que haya un exceso de centros comerciales. Creo que Vigo no tiene ya hueco para más y que los que ya hay se están haciendo competencia entre ellos. Tiene que haber una convivencia y un equilibrio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último