El sector TIC y comercio tiran de la oferta de empleo en Galicia

La industria, uno de los sectores que más redujo la oferta de empleo el año pasado.
photo_camera La industria, uno de los sectores que más redujo la oferta de empleo el año pasado.
Galicia fue la comunidad con la peor oferta laboral el año pasado, según un estudio de Adecco. Sanidad pasó de encabezar a estar tercera en el ranking de vacantes de empleo

El sector de las telecomunicaciones es, en solitario, el motor de la oferta de empleo gallega. Le siguen el del comercio y el sanitario, según revela un informe elaborado por el grupo Adecco y el portal Infoempleo que radiografía el estado de salud laboral a nivel nacional. 

Esta es la cara amable del estudio que coloca a Galicia como la comunidad con la peor oferta laboral de toda España con un retroceso de un 18,4%.

La región gallega se mantiene por quinto año consecutivo en la octava posición en el ranking estatal de distribución de empleo y las provincias de Pontevedra (con Vigo a la cabeza) y A Coruña aglutinan más del 70% de la oferta laboral. 

Por sectores, telecomunicaciones se convirtió en el principal generador de empleo en Galicia el año pasado tras protagonizar en 2021 el mayor crecimiento y en el último ejercicio subió al primer puesto de la tabla con un incremento de casi tres puntos. Comercio y distribución minorista también mejoró y escaló a la segunda posición siendo el puesto de trabajo de comercial el que más solicitaron las empresas gallegas, seguido a mucha distancia por mozo de almacén y repartidor, técnico de educación infantil y jefe de equipo comercial.  

Caída del sector sanitario

El sector sanitario encabezaba en 2021 la mayor oferta laboral en la comunidad y el año pasado registró la mayor caída, de un 3%, retrocediendo al tercer puesto. Otras actividades que también sufrieron bajadas relevantes para el mercado de trabajo fueron la industria, seguros, transporte de mercancía y logística y automoción. Las mayores subidas fueron para servicios, telecomunicaciones, cosmética y belleza y comercio y distribución minorista.

Galicia se mantuvo por quinto año consecutivo en la octava posición en el ranking de distribución de empleo por comunidades, si bien su volumen de empleo disminuyó medio punto con respecto al ejercicio anterior y actualmente representa el 3,5 de la oferta nacional. Es la autonomía con la mayor caída del número de vacantes, un 18,4%, seguida de las de Asturias (15,65) y Extremadura (13,91%). Baleares es la región donde más se incrementó la oferta de puestos de trabajo, un 39% con respecto a 2021, seguida de Cataluña y Navarra. En el conjunto de España la oferta laboral creció un 25,31% el año pasado, según recoge el estudio en el que se analizaron más de 355.570 vacantes de puestos de trabajo.

Te puede interesar