Pedro Mouriño, cónsul de Rusia en Vigo: "He perdido amistades por pro-ruso"

“Parte ya de la opinión pública empieza a comprender las motivaciones del conflicto que argumenta Moscú", asegura el cónsul de la Federación Rusa en Vigo

Entrevista a Pedro Mouriño, cónsul de Rusia en Vigo. | Jorge Santomé

El empresario vigués Pedro Mouriño es el cónsul de Rusia desde hace cinco años. Cinco años intensos en que ha pasado de todo, una pandemia y la invasíon de Ucrania. Reconoce que ha perdido incluso amistades y se muestra contento por lo que considera ha sido un cambio en la opinión pública con respecto a Rusia, pese a la guerra que denomina “operación militar especial”, como el Gobierno de Putin.

En estos cinco años, desde 2020, le ha tocado todo, covid, la guerra.

Ha sido intenso, no cabe duda, y especialmente desde el comienzo de la operación militar especial o guerra de Ucrania, como prefieras. Desde febrero del año 2022 han sido realmente intensos, por suavizarlo, porque en algunos momentos han sido duros.

¿No se arrepiente de haber aceptado el encargo, visto lo ocurrido desde entonces?

No. Para nada. Yo, normalmente, cuando tomo decisiones importantes en la vida, como es aceptar ser cónsul honorario de Rusia, era consciente de todos los pros y todos los contras que había en esa designación. Y era un tema estratégico de largo plazo. Por lo tanto, no te puedes dejar llevar por la coyuntura o por los distintos movimientos tácticos.

¿Continúa siendo difícil representar a Rusia, dado las circunstancias?

Ha mejorado muchísimo la situación. Es decir, vivimos una primera etapa que yo lo comentaba aquí hace dos años, muy difícil, donde la opinión pública y los medios de comunicación eran tremendamente hostiles, pero eso ha habido un cambio muy importante. No digo que sea un cambio generalizado al 100%. pero hay una parte ya de la opinión pública que empieza a comprender las motivaciones del conflicto, entiende las perspectivas que argumenta la parte rusa y ya no hay la misma animosidad que hubo en los primeros meses del conflicto. Y desde el punto de vista empresarial también hay un interés desde hace seis meses a reanudar, a volver a abrir negocios con Rusia.

De hecho, usted dijo que la guerra duraría cinco años.

Bueno, estamos ya en los tres, ¿no? Yo lo que dije es que la cuantifiqué en cinco años, pero creo que lo más importante que dije es que iba ser un conflicto largo. Es decir, no era cuestión ni de semanas ni de meses, porque veía que que las circunstancias que rodeaban harían que la solución no fuese inmediata. Y efectivamente vamos a un conflicto de larga vibración.

¿Y cómo están las relaciones diplomáticas comerciales con Rusia?

No están en el mejor momento porque la Unión Europea sigue manteniendo sanciones. Tenemos 16 paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia. Entonces, se encuentran las relaciones diplomáticas en su momento más bajo. en 500 años de historia entre las distintas denominaciones de Rusia y España. Pero nunca han llegado a romperse del todo, nunca se han congelado definitivamente las relaciones diplomáticas en el sentido de romperse. Hay un embajador español en Moscú, hay un embajador ruso en Madrid, todos los cónsules honorarios nos hemos mantenido en nuestras distintas jurisdicciones, es decir, que dentro de que no nos encontramos en el mejor momento, tampoco ha sido una ruptura radical de las relaciones.

¿Ha perdido alguna amistad en esto?

Sí, he perdido alguna amistad.

¿Por la guerra?

Sí, sí, por la guerra. Y... Y no solo por la guerra, sino por mi afiliación pro-rusa. Sí que he perdido tanto en España como fuera de España, especialmente fuera de España.

Yo abiertamente digo que el presidente Putin es un gran presidente y tiene un papel en la historia

Usted debe ser consciente de que Putin tiene una imagen terrorífica, en España y en Europa.

Probablemente ha habido mucha gente que ha comparado al presidente Putin con Adolf Hitler, algo que yo no comparto. Yo abiertamente digo que el presidente Putin es un gran presidente y tiene un papel en la historia.

¿Y cree que Rusia es una democracia?

Es que el debate de que si Rusia es una democracia es un debate truncado porque si queremos tener algo como lo que llamamos democracia en España, obviamente Rusia no se parece a España en muchos aspectos, pero tampoco es tan negativo como algunos nos quieren hacer pensar. Es un país que tiene un régimen político, un sistema político diferente al nuestro porque las circunstancias del país son completamente distintas a lo nuestro. Es un país que ya simplemente, territorialmente, son 11 husos horarios y 17 millones de kilómetros cuadrados, no se maneja igual que un país como España, que tiene medio millón de kilómetros cuadrados, 36 veces más pequeño.

Ahora se habla en Europa del kit de supervivencia, la amenaza rusa se ve encima. ¿Usted la ve así encima?

No, yo primero creo que el kit de supervivencia que ha dicho la Unión Europea no solo se centra en cuestiones bélicas, sino incluso en cuestiones climáticas, como lo que ha pasado en Valencia, es decir, son para muchos aspectos. En segundo lugar, Yo lo que veo es que hay algo que no funciona. Hace tres años la Comisión Europea, la presidenta Von der Leyen, decía que Rusia utilizaba los chips de las lavadoras y de los frigoríficos para sus misiles, era poco menos que el ejército de Pancho Villa, decía que la economía rusa era una economía muy pequeña, y con las sanciones económicas iba a claudicar en cuestiones de semana, y esas mismas personas tres años después dicen que hay que rearmar Europa con 800.000 millones porque los rusos nos van a invadir. Es decir, ¿cuándo dicen la verdad? ¿hace tres años o cuando la dicen ahora? O ¿cuándo mienten? Probablemente en las dos ocasiones.

¿Ha estado en Rusia últimamente?

Sí, sí, en el último mes he estado dos veces.

Los acontecimientos desde que ha llegado el presidente Trump les hacen ser muy optimistas

¿Y cómo está?

Mejor que nunca. Es cierto que no he estado en toda Rusia. Igual que decir que si estás en España has estado en Madrid es quizás una percepción distinta a estarnos en un pueblo de Extremadura o de Galicia o de Castilla-La Mancha, pero he estado en Moscú: está mejor que nunca, tiene dinamismo económico, la economía está creciendo al 4,1%, el ambiente social es incluso mucho mejor. Obviamente, todos los acontecimientos que están pasando con los norteamericanos desde que ha llegado el presidente Trump, les hacen ser muy optimistas de que van a volver a reencontrarse con Estados Unidos y de que van a tener una relación constructiva y fructífera con Estados Unidos. Y el optimismo se evidencia por todos los lugares de Rusia.

¿Qué tal aquí la colonia rusa en Galicia?

Pues la colonia rusa, los aproximadamente mil ciudadanos que viven con nosotros, he comentado en anteriores ocasiones, tuvo muchísimos problemas al principio, no solo la colonia rusa, sino las personas que como yo, españoles claramente en posiciones pro-rusas, tuvimos muchísimos problemas al principio. Desde problemas en los colegios a problemas prácticos del día a día, como la congelación de las cuentas bancarias. Todo eso con los meses se ha ido gestionando positivamente y llevo tiempo sin recibir ninguna llamada, ninguna queja de los ciudadanos por temas que puedo considerar graves.

¿Cómo cree que va a quedar la la invasión de Ucrania?

Creemos que los argumentos que estaban desde el principio que son ahora están percibidos mejor, especialmente por Estados Unidos. Las cuestiones de seguridad son claves. A nosotros nos parece muy importante que Ucrania no forme parte de la OTAN y sea un estado neutral, que no sea un peligro para la seguridad nacional de Rusia. Eso es un tema importantísimo. En segundo lugar, obviamente, hay unos territorios que tú dices que han sido ocupados: desde la perspectiva rusa han sido anexionados, porque primero se han independizado y después han pedido de la anexión a la Federación de Rusia, que ya se configuran como parte consustancial de la propia Federación. Yo no veo que esos territorios sean abandonados.

Contenido patrocinado

stats