Patri Psicóloga: “Vivimos en una época en la que pensamos que producir todo el día es sinónimo de éxito”
Influencer, imparte un curso de técnicas contra la ansiedad
La influencer Patricia Ramírez (conocida como Patri Psicóloga) imparte hoy en Vigo un taller sobre técnicas para controlar la ansiedad y visitó Atlántico TV para hablar de su labor divulgativa.
¿En qué consiste este taller?
Es un taller presencial de cuatro horas en el que suelo enseñar herramientas a la gente para aprender a manejar la ansiedad. Es una emoción muy incómoda que desarrollamos en situaciones en las que no la necesitamos. Hoy en día estamos rodeados de una situación de tranquilidad y la mayoría de las veces desencadenamos esa respuesta de ansiedad por el miedo a hablar en público, el miedo a hacer un comentario inoportuno con un grupo de amigos o el miedo a fallar. Y esa ansiedad no sirve para defendernos de nada, y nos genera mucho daño a nivel mental.
¿Cuál diría que es la forma más eficaz de lidiar con esta emoción?
Lo primero que tenemos es encontrar nuestros estresores. No es lo mismo lo que te pone a ti nervioso que lo que me puede poner a mí nerviosa. A mí, por ejemplo, saber que mis hijos están enfermos es lo que más ansiedad me genera, saber que pueden estar mal. Una vez que se detectan esos estresores hay un fondo de armario para trabajar la ansiedad, y ese es todas esas actividades que nos regulan emocionalmente y que son básicas para las personas: ahí está el descanso reparador, dormir lo suficiente, hacer ejercicios de meditación, comer de una manera saludable y por supuesto algo innegociable que es la práctica diaria de ejercicio físico. Con ese cimiento que cuida de nuestras emociones tenemos que empezar a trabajar nuestros pensamientos rumiantes, saber hacer renuncias en la vida, priorizar, delegar, organizarnos…
Estamos en una época en la que la ansiedad es cada vez más común.
Sí, y al fin le damos nombre: síndrome de la vida ocupada. Vivimos en un momento en el que hemos entendido que estar todo el día produciendo es sinónimo de éxito, de hecho tú te encuentras con un amigo por la calle y le preguntas cómo está, en lugar de decirte estoy bien, necesita contarte todo lo que hace para sentir que tiene éxito y valor en la vida. En el momento en el que nos sentamos a descansar 15 minutos, nos invade un sentimiento de culpa, de estar perdiendo el tiempo. Ese síndrome de la vida ocupada está dañando seriamente nuestra salud física y nuestra salud mental, nos lleva a estar totalmente sobrepasados con síntomas clarísimos de agotamiento.
Antes de meterse en redes sociales se dedicaba a la psicología deportiva, ¿cómo de diferente era esa vida a la que lleva ahora?
Yo llevo toda la vida como psicóloga de la salud, tenía una consulta, en un momento determinado derivó a la psicología del deporte porque empecé a colaborar con unos médicos que me llevaron a trabajar con deportistas de alto rendimiento, de ahí salté al fútbol y fue justo en el mundo del fútbol donde yo me abrí las redes sociales. Lo único que ha cambiado es que en lugar de hacer procesos terapéuticos he pasado a divulgar, pero gracias a todo ese contenido que yo trabajé de forma práctica, fácil, herramientas, que daba a pacientes ya deportistas, es de donde sale ahora la manera práctica y sencilla que creo que tengo de divulgar en redes. El cambio ha sido que en lugar de trabajar en el one-to-one con una persona, lo que hago es compartir esa parte de la psicología que llega pues a millones de personas, con vídeos, con mensajes, con talleres…
¿Cuándo decidió que quería dedicarse 100% a divulgar?
Todo fue muy orgánico. Abrí las redes sociales porque cuando era psicóloga del Betis, un jugador, Jorge Molina, me dijo “Patri, ábrete un Twitter y vete compartiendo las cosas que nos dices a nosotros”, como los post-its que pinto, las frases que yo le daba… De ahí empezó aquello a crecer y mi hija un día me dijo que me abriese un Instagram., Luego, cuando dejé de trabajar en el Betis de una forma muy orgánica, me llaman de Planeta para empezar a publicar, escribo un libro, que presenté en la tele y en el programa al que me piden que me quede. Ahí llevo ya 14 años.
¿Es muy diferente la gestión de la ansiedad en deportistas de alto rendimiento que cualquier persona que pueda acudir a su consulta?
No. La ansiedad es la respuesta que nosotros damos cuando sentimos una amenaza, tú puedes sentir una amenaza a un ratón o una amenaza en un grupo social porque piensas que no tienes el comentario apropiado para quedar bien y un deportista su amenaza es poder fallar en una competición después de llevar cuatro años entrenando muchísimo, entonces lo que desencadena esa respuesta de ansiedad es sentirte amenazado. Realmente trabajamos de la misma manera, con técnicas que regulan la emoción, técnicas de meditación, de relajación muscular, pero sobre todo enseñamos a la persona a entrenar sus pensamientos pues para dejar estar aquello que no controla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar