Manuel M. Carazo: “Vigo necesita seguir trabajando en crear espacios públicos de calidad”

“El Plan de Urbanismo de 1993 era un gran plan, al fin y al cabo, estuvo en vigor 30 años y la ciudad funcionó”, asegura el presidente en Vigo del Colegio de Arquitectos

Entrevista a Manuel Martínez Carazo, presidente en Vigo del Colegio de Arquitectos | Vicente Alonso

Manuel Martínez Carazo es el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Vigo desde 2019, por lo que incluso le tocó lidiar con el covid.

¿Ha cambiado mucho el colegio y la arquitectura?

Después de la gran crisis del 2008, la profesión fue remontando y yo creo que volvemos a vivir un momento positivo en el sector y también de una recuperación en parte del prestigio social que teníamos como profesionales que diseñamos y construimos el espacio donde al final vivimos todos.

Hablaba de 2008, efectivamente, fue una crisis tremenda, para los arquitectos sobre todo.

Fue un momento muy duro, pero afortunadamente esa situación se normalizó. La construcción se ha demostrado que es uno de los sectores más importantes a nivel productivo, porque además yo creo que genera mucha integración, mucha combinación de tradición y desarrollo y diseño y que al final incluye un montón de profesionales de sectores y de industrias que acaban trabajando para eso.

Se acaba de aprobar el Plan General, ¿qué esperan?

Sobre todo, por fin tener una normativa actualizada que nos permita trabajar con una cierta tranquilidad y con una perspectiva de futuro sólida y que tenga unas reglas claras y marcadas. Sí que me gustaría hacer un inciso en ese respecto: le voy a pedir a todos los compañeros y también a la Administración y a todos los técnicos que es un documento muy amplio, muy complejo, que al principio tendremos que testar, le encontraremos las pequeñas fallas, lo que sí que voy a pedir es que todo el mundo aporte su grano de arena para trabajar, para que sea flexible, porque la ciudad es un organismo vivo que evoluciona y la normativa tiene que ser clara, tiene que ser justa, pero tiene que ser flexible para permitir que la sociedad que demanda cambios nos vayamos adaptando a ella. Creo que hay que meter esfuerzos humanos en recursos técnicos y de personal para tener la capacidad de desarrollar el Plan.

¿Espera grandes cosas del Plan General? ¿Es un buen plan o es que teníamos uno ya muy anticuado, entonces casi cualquiera valía?

Teníamos un Plan (el de 1993) que ha demostrado que era un gran Plan, porque al fin y al cabo estuvo treinta años en vigor. Treinta años y la ciudad funcionó. Ahora tenemos un documento nuevo que yo creo que parte con, tenemos muchas esperanzas en él, pero que como digo yo creo que hay que ser conscientes de que siempre hay que aspirar a mejorarlo. Es un plan que tiene una parte de la ciudad que está muy consolidada, pero que también determina bolsas de futuros desarrollos. Ahí tendremos que demostrar la capacidad para hacerlo.

No sé si participaron ustedes en alguna fase de su redacción ...

No, no, el Plan General, quien lo desarrolla es el equipo redactor, pero nosotros sí que como colegio hicimos un esfuerzo con un grupo de compañeros de hacer una serie de aportaciones que remitimos siempre a las administraciones para intentar dar nuestra visión y hacer las mejoras que creíamos importantes.

¿Qué le parece que se construyan superedificios públicos? Por ejemplo, la Cidade da Xustiza o una torre de cristal en el ayuntamiento.

Bueno, más que superedificios, son edificios que ya existían, es decir, el hospital Xeral estaba ahí desde hace muchísimos años. Creo que fue un proyecto muy interesante de volver a darle una nueva vida a un edificio...

¿Y Vialia?

Podríamos discutir sobre si plásticamente nos gusta más o nos gusta menos y ahí sería muy difícil que todos nos pongamos de acuerdo. Pero yo creo que Vialia fue una intervención de una instalación que estaba también muy obsoleta en un centro urbano. A mí me parece muy interesante haber generado esa cubierta que es un espacio público, esa plaza para la ciudad.

¿Qué cree que necesita Vigo en arquitectura?

Sobre todo que los arquitectos nos den oportunidades, nos dejen trabajar y que yo creo que todo el mundo tenga una mente abierta. La arquitectura siempre plantea propuestas innovadoras, muy positivas. Tenemos muy buenos profesionales en la ciudad. Lo demostramos todos los años con los premios de Grande Area. Hay actuaciones pequeñas y actuaciones muy grandes. Y en todas ellas es importante que haya ese sello de la arquitectura porque creo que es la manera de construir espacio.

¿Qué habría que construir?

Hay un problema del que creo que éramos conscientes hace mucho tiempo, pero que ahora está como muy acuciante, que es la vivienda. En Vigo hay que rehabilitar muchísimos edificios que están obsoletos. Por ejemplo, pisos que ya no le valen a nadie. Y sobre todo problemas de accesibilidad. Teníamos que ser muy sensibles con que hay gente que vive en edificios donde les cuesta acceder a sus viviendas. Especialmente gente mayor o con problemas de movilidad. Yo creo que ahí sí que había que hacer un hincapié muy fuerte en hacer un desarrollo en esa parte. Y en el espacio público… el covid nos volvió a reconectar un poco con la importancia de tener espacios de calidad. Vigo necesita, en cierta manera, seguir trabajando en espacios públicos de calidad, dotaciones deportivas, dotaciones culturales de calidad, hacer más. Las que tenemos, mejorarlas. Creo que hay que hacer intervenciones también paisajísticas interesantes. Creo que en Vigo tenemos que cuidar un poquito más todo el tema natural. Introducir mucho más la naturaleza en la ciudad.

¿Y habría que demoler algún edificio?

Es una pregunta muy personal. Seguramente todos los vigueses tenemos en la cabeza algún edificio que no nos gusta nada. Yendo hacia el Vao hay un edificio gigantesco que tiene un impacto desmesurado. Creo que hay que ser propositivos y que todo lo que está hecho, incluso lo que está mal hecho, luego se demuestra que se puede mejorar haciendo actuaciones de intervención y de renovación.

¿La arquitectura está más cerca de la ingeniería o del arte? Miguel Ángel era arquitecto, por ejemplo.

Lo bonito que tiene es que cubre ese espectro tan amplio entre una profesión que lógicamente tiene unas exigencias técnicas muy altas, pero que inicialmente para mí es una carrera plástica y de resolver además la vida de las personas, también de funcionalidad. Cmo decía Ferrari, los dibujos más bellos, incluso en ingeniería, suelen ser las mejores soluciones, porque al final hay una relación entre belleza y funcionalidad.

Contenido patrocinado

stats