Juan Carlos Carballido: “Vestimos las imágenes de Semana Santa todo el año, del color que toca como en Andalucía”

Presidente de la Cofradía de Jesús del Silencio

Entrevista a Juan Carlos Carballido, presidente de la Cofradía del Silencio. | Atlántico

La Semana Santa de Vigo debe mucho a una institución que ha logrado mantenerse contra viento y marea durante 80 años, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio, Inmaculada Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe. Juan Carlos Carballido es su actual presidente y es también hijo de uno de sus fundadores.

¿Cómo celebrarán su 80 aniversario?

Nos hubiera gustado darle más relevancia pero los recursos económicos son muy justos y eso nos limita mucho. El 80 aniversario se inició el 8 de marzo con la lectura del pregón de Semana Santa de la Cofradía. Fue un pregón muy trabajado por la sección de jóvenes, lo redactaron y lo leyeron ellos en la Iglesia de las Hermanas Trinitarias. La lectura del pregón se intercaló con piezas musicales acordes con el tiempo litúrgico. Tuvo muy buena acogida. Este mes tendremos a la Coral Casablanca, para nosotros es un orgullo.

¿Cómo se han mantenido 80 años?

Los momentos mas exitosos fueron los fundacionales, había más de 3.000 cofrades y damas. Hace cinco años estábamos en un momento muy difícil, tanto a nivel cofrade como patrimonial. El patrimonio estaba muy deteriorado, pero lo recuperamos todos y creo que es gracias a la fe y a la constancia personal de todos los cofrades.

¿Consiguieron nuevos cofrades?

En ello estamos, pero es infinitamente difícil. Los valores han cambiado. Cuando consigues llevar a alguien a la cofradía para que la conozca y le pides un favor te echa una mano, pero al segundo favor se cierra el tema. La gente tiene buena predisposición, pero no se quiere comprometer con nada. Por muchos que seamos siempre seremos pocos porque mantener el patrimonio a lo largo del año supone un esfuerzo personal y familiar importante.

¿Cómo es el trabajo de todo el año?

Después de la Semana Santa viene un periodo de uno o dos meses para guardar todo y que esté preparado para el año siguiente. A lo largo del año nos dedicamos a mantener la platería, los bronces, los candelabros, los ajuares de la Virgen y de las otras imágenes. Siempre hay cosas que hacer. Un vestido que le pones a la Virgen o a San Juan siempre pide más, es bonito pero lo quieres mejorar. Estamos en una época en la que queremos seguir los pasos de la Semana Santa andaluza o castellana. Ahí las imágenes que se exponen al público se visten de acuerdo con los colores de los tiempos litúrgicos. Estamos en ello y nos está saliendo bastante bien.

¿Cómo se explica el tirón de la Borriquita?

Representa la entrada triunfal de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, que es como realmente se llama la procesión aunque popularmente se conozca como Borriquita y en otros sitios como Pollinica. Lleva una connotación un poco más alegre que la penitencia propia de la Semana Santa. Participan los niños, con su familia y con los abuelos, y creo que esa es la clave. Nosotros introdujimos gaiteiros en vez de bandas musicales, además de incorporar a niños vestidos de hebreos y de apóstoles (el año pasado salieron seis).

¿Les molesta que les comparen con la procesión del Cristo?

En absoluto. El Cristo de la Victoria es el patrón popular de Vigo y nos merece el máximo respeto. No nos queremos comparar y además las relaciones que tenemos con la Cofradía del Cristo da Victoria son magníficas.

¿Qué destacaría de lo conseguido en estos últimos años en la Cofradía?

Aparte de la restauración de toda la imaginería, mucha de ella estaba carcomida, con motivo del 75 aniversario conseguimos que Su Majestad el Rey aceptase la presidencia de honor y ser cofrade mayor honorífico. Esto fue un logro que implicó mucho trabajo, pasamos un verano entero documentando la historia de la Cofradía porque no se trata de enviar solo una carta con la petición. Les debió de gustar y aceptaron, para nosotros es un inmenso honor. Tampoco quiero pasar por alto el agradecimiento a las instituciones que nos han apoyado en estos cinco años, hemos conseguido aunar al Concello de Vigo, la Xunta y la Diputación de Pontevedra. La Cofradía es total y absolutamente apolítica. También me gustaría agradecer a todos esos cofrades anónimos, personas de buena fe, que nos han donado cantidades de dinero para colaborar con esto. Eso nos implica mucho más en nuestro compromiso por mantener este patrimonio. La Semana Santa también es cultura.

¿Cómo animaría a participar en las procesiones?

Independientemente de lo que supone para un católico el tiempo de Pasión, les animo a vivirlo y a participar activamente en el montaje de la Semana Santa. Nosotros organizamos el triduo a Nuestro Padre Jesús del Silencio y la ofrenda de flores a la Virgen, pero después viene el montaje de los cinco carros, es una tarea ardua y meticulosa. Comenzamos los preparativos como dos meses antes y después tenemos tres días para montar siete pasos y uno de ellos hay que cambiarlo de jueves a viernes.

¿Cuál es el más bonito?

Para gustos, colores. Cada imagen tiene una advocación. La expresión de Nuestro Padre Jesús del Silencio es espectacular, preciosa. La mirada de la Virgen de la Amargura al Cristo Crucificado es para mí de una sensibilidad impresionante, y eso unido al manto y al palio que lleva bordado en oro y plata, el cual estamos restaurando ahora porque estaba muy deteriorado, lo hace magnífico. A mí personalmente me gusta mucho San Juan Evangelista, era el apóstol más joven. A nivel procesional el paso del Calvario, que lleva siete figuras y pesa una tonelada. Tenemos unas imágenes muy bonitas, infinitamente dignas para una Semana Santa viguesa. Son imágenes de 1947 o de 1950, las más modernas son las tres Marías de los años 60 que acompañan al paso del Calvario.

“Se nos pasó por la cabeza el Museo de la Semana Santa”

Carballido cita una frase del periodista y cofrade Carlos Colón, inspirado a su vez en unos versos de Rubén Darío, según el cual "las imágenes son la Palabra de Dios esculpida y la cofradía en procesión es la predicación en la calle". La Cofradía lleva décadas manteniendo los pasos y la tradición de la Semana Santa viguesa y su aspiración es lograr que más personas se comprometan con este trabajo porque se necesitan muchas manos.

¿Cuántos pasos de Semana Santa tienen y cuáles son los más vistosos?

Tenemos 13 pasos y excepto tres hay que vestirlas a todas. En exposición pública al culto tenemos cinco: Nuestro Padre Jesús del Silencio, que es el titular de la Cofradía, la Inmaculada Virgen de la Amargura, que es también titular, tenemos a San Juan Bautista que es el patrón de los jóvenes, y tenemos la gran escultura del Cristo de la Fe que fue esculpida en 1947 por un sevillano, Antonio Castillo Lastrucci. Esa obra tiene un valor incalculable, tanto a escultóricamente como a nivel de devoción pública. Si esta talla perteneciese a cualquier cofradía de Andalucía, tendría los máximos honores.

¿Con todo el patrimonio que tiene la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio han pensado alguna vez en crear un Museo de la Semana Santa en Vigo?

Se nos pasó por la cabeza, pero hay que tener los pies en el suelo y ahora mismo es algo inalcanzable. Ahora mismo lo que estamos buscando es un bajo donde podamos tener todo junto. Tenemos un piso donde están los candelabros, el ajuar y las imágenes que no están al culto. Y también tenemos cedido el uso un bajo en Marqués de Valterra, donde están los cinco carros. Queríamos agrupar todo y de ahí podría salir un posible museo. Tenemos también obras de pintores importantes, como una Inmaculada, tenemos un San Juan Evangelista espectacular. Todo restaurado. Tenemos muchas cosas pero poco espacio.

Contenido patrocinado

stats