José Castaño Y Marina Huarte: “El farmacéutico está muy desaprovechado, es el único disponible sin cita y a pie de calle"

Farmacéuticos impulsores del Farmafest

José Castaño Y Marina Huarte: “El farmacéutico está muy desaprovechado, es el único disponible sin cita y a pie de calle"

Farmafest llega como un soplo de aire fresco en el mundo de los congresos sanitarios. Es un evento que se celebra en el Auditorio Mar de Vigo el próximo día 26 de febrero y en el que se combinarán los momentos de reflexión, gracias a las ponencias que impartirán médicos, farmacéuticos, entrenadores deportivos y empresarios, con una agenda festiva en la que habrá música en directo, una cena cóctel y otras sorpresas. La idea partió de un grupo de farmacéuticos del área sanitaria viguesa, que lideran José Castaño (con farmacia en Redondela), Marina Huarte (en Torrecedeira) y Celia Diz (en O Porriño). Aún quedan entradas para el Farmafest, pero la participación ronda ya los 250 inscritos.

¿Qué temas abordarán y cómo los eligieron?

Nosotros seleccionamos los temas teniendo en cuenta el abordaje multidisciplinar del paciente, porque es hacia donde está evolucionado la sanidad. No solo el médico tiene que ver con la enfermedad, sino que a veces se necesita apoyo psicológico, nutricional, farmacéutico, intervienen distintas especialidades. Llevamos por ejemplo a dermatólogos o ginecólogos, especialistas en fisioterapia y ejercicio oncológico, farmacéuticos. Son unos ponentes espectaculares.

¿Consideran que la figura del farmacéutico está desaprovechada en el sistema?

Creemos que sí, está desaprovechada. Los farmacéuticos estamos aquí para colaborar con todos los sanitarios y de ahí nació un poco el Farmafest porque buscamos esa colaboración, ese networking, por ejemplo para que cuando haya un problema podamos ponernos en contacto con el médico de cabecera y mejorar la vida del paciente. El farmacéutico es el único sanitario que está disponible sin cita y a pie de calle. Eso es algo que hay que aprovechar, sobre todo teniendo en cuenta que a veces se saturan otros servicios sanitarios.

Actualmente tienen alguna colaboración con el Sergas, ¿cómo está funcionado?

Colaboramos con los sistemas de dosificación personalizados, que se conocen popularmente como pastilleros. Los pacientes, normalmente personas mayores polimedicadas, van a su médico de cabecera y después nosotros les preparamos las pastillas que tienen que tomar cada día para facilitarles la vida. Se trata no solo de que tomen la medicación, sino que la tomen como la tienen que tomar. También vemos medicamentos que tomaban y que ya no son necesarios, y el médico los puede desprescribir. El paciente mejora y el sistema sanitario reduce gastos, ganamos todos.

¿Se pueden abrir otras vías de colaboración?

Sin duda, nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que sea en beneficio del paciente.

¿Cuáles son las consultas de salud más frecuentes?

Nos preguntan casi de todo, desde me ha salido un eccema, me pica aquí, me di un golpe, mírame el ojo. A veces nos llaman por teléfono para ver si un medicamento interacciona con otros que está tomando y tú ves lo que tiene y le aconsejas. Somos el primer sanitario más accesible, lo intentamos solucionar si está en nuestra mano y si no es así lo derivamos al médico.

¿Está creciendo la tendencia de la farmacia hacia una especialización?

Las farmacias están evolucionando hacia objetivos más asistenciales para cubrir todas estas necesidades. Algunas se especializan en ortopedia, otros farmacéuticos estudian óptica y optometría, otros nutrición para poder dar consejos relacionados con la medicación que son importantes, también hay muchos que apuestan por la dermocosmética, un sector en el que hay mucho márketing y hay que saber lo que tiene evidencia científica y lo que no. Hay muchas ramas, otros profesionales se vuelcan más con los servicios asistenciales, como preparar el pastillero, el control de la tensión o el colesterol. Los farmacéuticos no estamos formando continuamente, hacemos cursos, nos reciclamos para poder aconsejar bien al paciente en muchos temas.

¿Es cierto que la carrera de farmacia es muy enciclopédica?

Es enciclopédica, pero eso no es malo, y es preciosa. La carrera de medicina también es muy enciclopédica pero tú quieres que tu profesional sanitario tenga una base muy sólida. La carrera de farmacia es muy multidisciplinar, estudias de todo un poco, física, química, fisiología, anatomía, microbiología, botánica. Tenemos una visión privilegiada para determinados aspectos de la salud del paciente.

Muchos pacientes buscan información sobre la salud en redes sociales. ¿Cómo veis este fenómeno y también el hecho de que haya farmaceúticos influencers?

Queramos o no, la población va a buscar consejos sanitarios en las redes sociales. Es algo inevitable. Por eso está bien que haya sanitarios en las redes sociales para ofrecer un discurso que sea veraz desde el punto de vista científico y combatir así a personas que no son sanitarios o falsos mitos. Ahora pasa mucho con la suplementación, hay mucho márketing ahí y lo que hace falta es hablar desde la evidencia.

¿Qué retos de futuro consideran que se debe marcar el sector?

Creemos que tiene que dirigirirse hacia una farmacia más asistencial, a una farmacia que ofrezca servicios de calidad al paciente y que colabore con la Administración y con los servicios sanitarios. Nosotros estamos dispuestos a hablar y a trabajar en conjunto para mejorar la vida del paciente.

Contenido patrocinado

stats