Javier García Campayo: “El odio es la forma más intensa de estrés y eso nos acorta la vida”

Psiquiatra, autor de “Adiós al sufrimiento inútil”

Javier García Campayo: “El odio es la forma más intensa de estrés y eso nos acorta la vida” | Gonzalo Pamies

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y referente mundial en mindfulness Javier García Campayo ofreció una charla en Vigo, invitado por el centro médico Cygom. García Campayo acaba de publicar un nuevo libro, “Adiós al sufrimiento inútil”. 

 ¿Cuál es el sufrimiento inútil?

 La vejez, la enfermedad y la muerte son inevitables, pero se calcula que un 80% del sufrimiento podemos evitarlo. Tiene que ver por ejemplo con pensar en el pasado y sentirnos tristes, pensar en el futuro y tener ansiedad o preocupación, el sufrimiento producido por la autoexigencia o por las expectativas poco realistas que ponemos en las relaciones interpersonales. El libro analiza las herramientas psicológicas para disminuir el sufrimiento que podemos evitar y cómo podemos aceptar el sufrimiento que no podemos evitar.

¿Gestionamos peor el sufrimiento que los abuelos?

Nosotros sufrimos más que las generaciones pasadas y que nuestros hijos van a sufrir más, algo que es absurdo porque nuestras condiciones de vida son mejores que las de nuestros abuelos. La causa parece ser que son las expectativas. Los abuelos tenían una mejor aceptación. Nuestras expectativas y las que hemos inducido a nuestros hijos es que todo tiene que salir perfecto, como ellos quieren, y si hay cierta desviación ya les parece un sufrimiento insoportable.

¿Nos paramos poco a pensar en nuestra vida?

Hace dos años escribí un libro que iba sobre eso, parar para vivir mejor. La gente no para en parte porque tenemos muchas cosas alrededor que nos obligan a seguir funcionando y en parte porque nos da miedo. Si paras igual te das cuenta de que la vida que llevas no tiene mucho sentido, que tendrías que eliminar cosas que no son imprescindibles y hacer cambios.

El mundo está muy polarizado y lleno de amenazas. ¿Cómo podemos vivir sin miedo?

Los sociólogos creen que la polarización es el tema más importante. Todos estamos identificados con etiquetas políticas, religiosas, de formas de ver el mundo. Eso siempre lo hubo, pero en las últimas décadas se da la sensación de que mi visión es la buena y los demás están equivocados, que es la base de la polarización y es el germen del terrorismo, las guerras, etc. Las personas que producen sufrimiento a otras lo hacen por miedo. Si pudiésemos sentirnos más seguros, tener un mayor contacto con nosotros mismos y una mayor empatía hacia los demás ese miedo iría disminuyendo y las relaciones humanas serían mucho más fáciles.

Usted afirma que el odio acorta la vida, ¿a qué se debe?

Desde hace 20 o 30 años en Medicina está muy en boga la teoría de la neuroinflamación. Viene a decir que el estrés crónico produciría cortisol crónicamente aumentado en sangre. Es útil para hacer cosas concretas, pero cuando está crónicamente aumentado acaba lesionando los diferentes tejidos. La forma más intensa de estrés es el odio. Si odio a una persona y deseo que lo pase mal durante meses es una especie de excitación continua, es un veneno para otra persona pero me lo tomo yo. Todo el estrés acorta la vida y el odio es de los más intensos.

¿Qué podemos hacer con las redes sociales?

El problema es cómo las usamos. La felicidad se ha convertido en objeto de consumo del que la gente presume aunque no la tenga para dar envidia a los demás y eso es absolutamente perverso. Los jóvenes sobre todo entran en la dinámica de buscar likes, eso produce una dependencia de la opinión de los demás, genera insatisfacción y da igual que tengas 100.000 seguidores, quiero 200.000, no se acaba nunca el proceso. Cada vez hay má gente que se está yendo de las redes sociales o que las usa con una finalidad muy específica, profesional.

¿Estamos poco en el presente?

Los seres humanos tenemos tendencia a no estar en el presente, el 80% del tiempo estamos fuera de lo que estamos haciendo. La gente que es feliz está pensando en lo que hace y no tanto en el pasado o en el futuro.

¿Cómo ayuda el mindfulness?

Es estar en el momento presente con aceptación, no pensando en otra cosa. Yo siempre digo que nosotros no vivimos la vida, la pensamos. Es como esos japones que venían y estaban constantemente haciendo fotos, ahora lo hacemos todos pero nadie vive la vida.

¿Cómo podemos cuidar mejor la salud mental?

Nosotros invitamos a parar y pensar lo que quiero hacer en la vida. Es un ejercicio muy potente. Una persona al final de su vida dice que lo más importante no es el dinero que ha ganado o el éxito que ha tenido, sino lo que ha querido o le han querido otras personas, lo que ha hecho para que el mundo vaya mejor. Si no tenemos claro ese sentido de la vida perdemos mucho tiempo en cosas que no son relevantes y nos metemos en batallas. Es un apoyo para ser feliz.

Contenido patrocinado

stats