Javier Domínguez Lino: “El modelo Sogama es el de Europa, que no suba el canon solo depende del Gobierno”
“La planta de Guixar tendrá otro envolvente tras las obras”, señala el presidente de Sogama
Javier Domínguez Lino preside desde hace nueve años de Sogama, la sociedad pública que gestiona los residuos urbanos, en el centro de una polémica con los ayuntamientos por la subida del canon por el servicio, que pasará de 66 a 108 euros por tonelada, 39 más. Mantiene que se trata de una decisión obligada por el impuesto estatal sobre vertido e incineración, la orden que elimina la ayuda a la planta eléctrica de Cerceda y el impuesto de producción de energía.
La polémica está ahí ¿No hay otra solución?
La solución es que el Gobierno de España, que es el que ha implementado estas medidas, rectifique y las elimine. Sogama está sufriendo estas medidas económicas estatales como la ley de impuestos al vertido y la incineración, que nos ha afectado por la eliminación a la retribución a la planta termoeléctrica, la recuperación del impuesto eléctrico, todo esto nos ha llevado a un sobrecoste de 39 euros. Por tanto, si el Gobierno no rectifica y no anula esas medidas tendremos que subir el canon.
Pero al final repercute directamente sobre el ciudadano.
Esta es una decisión tomada por el Gobierno de España que afecta a Sogama, a los concellos y a los ciudadanos. ¿Solución? En la ley de residuos se implantó un nuevo impuesto, que se retire. Y luego me gustaría hacer un llamamiento a los concellos, que tienen que ponerse las pilas. En el origen del tratamiento de los residuos, que es competencia municipal, la reducción, reutilización y reciclaje, ahí se tiene que trabajar mucho más. No puede ser que un concello como Vigo solo recicle el 17 por ciento y el 83 por ciento los mande a Sogama. Sin finalmente Vigo se pone las pilas y recicla más, va a aumentar sus ingresos por los sistemas ampliados de Ecoembes y Ecovidrio, y con eso aumenta ingresos y reduce costes enviando menos residuos a Sogama. La solución está primero en manos del Gobierno del Estado, que rectifique y anule ese impuesto y nos vuelva a dar la retribución a la planta termoeléctrica, y que los concellos se pongan las pilas.
El alcalde de Vigo señala que supondrá 4,8 millones más.
Es un poco exagerado. En la actualización que se hizo el año pasado ya dijo que iba a costar más de 2,5 millones. Luego con la aportación de la Xunta le costó a Vigo 800.000 euros. Con la actualización de los 39 euros del sobrecoste que nos supone estas medidas estatales, Sogama solo va a subir 30 euros y le va a suponer al Concello de Vigo sobre dos millones o 2,3 millones. Menos de la mitad de lo que anunció.
¿Teme que se cuestione el modelo de Sogama?
He oído declaraciones de alcaldes diciendo que es obsoleto. El complejo de Sogama es similar a 500 plantas de valorización energética que hay en Europa. Por tanto, a día de hoy enviamos al vertedero un 21 por ciento (del total), frente a otros sistemas que hay en Galicia, como Barbanza, que está enviando un 65 por ciento a vertedero, o Nostián (Coruña), que envía un 50 por ciento. A pesar de esta actualización, Sogama va a tener el canon más barato de Galicia, ya no va a ser el más barato de España, pero sí estará entre los más baratos.
¿No hay otro arreglo posible que no sea que el Gobierno elimine impuestos? Quizá que Sogama asuma parte del sobrecoste.
Somos una empresa pública y tenemos que buscar la sostenibilidad. En 2023 soportamos ya esa subida y el sobrecoste nos ha llevado a pérdidas de 18 millones de euros. No tenemos otra solución, a no ser que el Gobierno, como dije, retire esas medidas económicas que son muy lesivas para los intereses de Sogama si no tendremos que equilibrar por la propia viabilidad de la empresa y el servicio público que damos para que pueda subsistir.
¿Sogama entonces no está en cuestión a pesar de esto?
El modelo de Sogama es el de Europa, es incuestionable, los datos están ahí. Sí tenemos que mejorar en el origen, pero eso es competencia municipal, pero en las competencias autonómicas, que es en el tratamiento y finalización, España tiene un 50 por ciento de residuos que van al vertedero, Galicia está en un 30 por ciento y Sogama en el 21. El vertedero es el último eslabón de la jerarquía de residuos y es lo más contaminante para el medio ambiente. Emite el 175 por cien más de gases de efecto invernadero que la valorización energética. Por tanto, si Europa tiene 500 plantas de valorización energética, creo que estamos perfectamente correlacionados.
“La planta de Guixar tendrá otro envolvente tras las obras”
Vigo es el principal cliente de Sogama.
Sí, como decía antes nos está mandando 100.000 toneladas a Sogama de las cuales si se pone las pilas y reciclan y reducen conseguirá más ingresos de Ecoembes y Ecovidrio y reducirá costes en el envío a Sogama.
Sogama es una empresa muy famosa en Vigo por su planta de Guixar. Hace poco el Concello dio licencia para ampliar su ciclo con el contenedor marrón (residuos orgánicos). ¿Cómo está?
Hemos hecho inversiones por 45 millones en 17 infraestructuras para el contenedor marrón, las cuales cuatro fueron plantas de compostaje, una por provincia, y seis más de transferencia y además modificar las siete existentes, una de ellas la de Vigo. Teníamos que poner a disposición de los concellos todas estas infraestructuras porque tenían la obligación de implantar el contenedor marrón, que a día de hoy aún hay concellos que no tienen la implantación, y hemos acabado en tiempo y forma las 16 infraestructuras, salvo la de Vigo. Estuvimos luchando por la licencia durante un año y al final nos exigió el Concello cambiar el envolvente de la planta de transferencia, que nos va a costar más de un millón y medio, pero hemos logrado licitar ya la obra y esperamos iniciar las obras a finales de verano para en el primer trimestre de 2025 poder ya tener operativa la planta de Guixar con la tolva específica para materia orgánica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra