METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El alcalde Abel Caballero arremetió ayer contra la Xunta por la “inmensa subida” del canon de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que según aseguró, supondrá un coste adicional para Vigo de 4,8 millones de euros y criticó que en solo un año y medio ya cubre la inversión del gobierno autonómico en la compra del
.
Con la subida planteada por Sogama, el canon pasará de los 66 euros actuales por tonelada a 108. Argumentan que en el último año y medio Sogama asumió “en solitario y sin repercutirlo a los ayuntamientos” un sobrecoste de 39 euros por tonelada de gestión de los residuos “por el impacto de decisiones unilaterales del Gobierno”. Entre ellas, apuntan, el impuesto estatal sobre vertido e incineración, la orden ministerial que elimina la retribución que recibía Sogama por la planta termoeléctrica de Cerceda y el impuesto estatal de producción de energía.
Aseguran que sus estudios económicos muestran que es “necesario” aplicar una subida en el canon que pagan los municipios, “ya que el actual apenas cubre la mitad del coste real”. A este respecto, indican que el coste real del servicio ronda actualmente los 120 euros por tonelada.
Sin embargo, Caballero aseguró que la medida es una “estafa política”, y que el presidente Alfonso Rueda “esquilma” a la ciudad. En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor recordó que la subida aplicada a Vigo es de 3,2 millones de euros anuales, pero que dicha subida ya se aplica desde julio de este año. Así, señaló que con el incremento de estos seis meses de 2024 y el de 2025, “Vigo le da a la Xunta 4,8 millones de euros”, más que los 4,6 millones que el Gobierno gallego pone en la compra del Fraga (cofinanciada con la Diputación, que pone el resto hasta los 9,3 millones de euros que costó el edificio). “Presumen de que compran el Fraga, pero lo está pagando Vigo con la subida de la tasa de Sogama”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último