Guillermo Surís "Willy": “Las musas me inspiraron a elegir esta obra y fue la elección perfecta”

Director de “La tienda de los horrores”

Entrevista a Guillermo Surís "Willy". | Atlántico

Apasionado del teatro desde hace año, Guillermo Surís “Willy” dirige y actúa en la obra “La tienda de los horrores”, una comedia musical basada en la película de los años 60. Willy presentó la pequeña gira con la que llevará esta obra de teatro a varios escenarios, siendo el primero en Chapela, en el Multiusos Piñeiral do Crego, el próximo 4 de octubre.

Los que vayan a ver esta obra por primera vez, ¿qué se van a encontrar ahí?

Se va a encontrar un espectáculo muy digno en lo que se refiere a la puesta en escena. Contará con una escenografía muy sencillita pero muy efectiva, con un vestuario muy adaptado a los años 50, y se va a encontrar con una comedia musical cantada totalmente en directo y muy entretenida para todos los públicos. Yo creo que es un espectáculo que vale la pena ver.

¿Cómo ha sido el montaje y adaptar el atrezzo a una obra de estas características?

En el grupo somos todos multitareas. La escenografía está basada en unos paneles que llevan ruedas que son móviles y que se cierran y abren y entonces forman distintos escenarios. En uno de los escenarios me temo que vamos a estar un poquito como los hermanos Marx en el camerino, pero bueno, lo importante es que se pueda llevar allí y hacer. La ventaja es que esos paneles que se cierran y abren y se adaptan a lo que hay. Hemos actuado en peores sitios, te lo puedo garantizar.

¿Y qué ha sido lo más complicado a la hora de traer a la vida esta obra?

La parte musical. Puedo decir con orgullo que el grupo suena muy bien. Es un sonido perfecto a nivel de ejecución de voces. Se trabaja a tres voces casi todas las canciones y los solistas están muy bien. Cuando hicimos la primera vez hubo gente que preguntó si algún integrante eran profesionales porque realmente es gente que canta muy bien. Estoy muy orgulloso de toda la obra pero especialmente de la parte musical.

¿Qué le inspiró a elegir este libreto?

Era muy difícil porque nosotros, como grupo de teatro, nacimos en los años ochenta y por motivos profesionales y laborales hicimos un paréntesis. Lo hemos retomado hace poco y el primer montaje que hicimos fue “Fariña, el espectáculo teatral”, donde metimos algunas canciones. Vimos que la cosa de cantar funcionaba muy bien. Ahí nos planteamos hacer un musical en directo. Encontrar un musical que se adaptara a los que somos no era fácil. Estando dándole vueltas a la cabeza sobre este tema y estando yo en mi casa viendo una galería de fotos pasó una imagen de cuando, hace muchos años en un colegio, vi el montaje de “La tienda de los horrores”. Y fue así. Se encendió la lucecita y pensé que se adaptaba a la gente que somos. Las musas nos inspiraron a elegir esta obra y la elección fue perfecta.

¿Qué más paradas va a tener esta gira?

Ahora mismo estamos en Chapela con fecha ya cerrada. Tenemos otra fecha en noviembre en A Guarda, y tenemos otra en el Colegio Compañía de María con una ONG, que estamos cerrando fecha. Luego hay varias asociaciones más que nos han contactado y que estamos también pendientes de cerrar fecha.

Ahora mismo estás preparando una nueva obra, ¿qué nos puede contar de este nuevo proyecto?

Es una obra en la cual vamos a interpretar sobre 20 o 21 canciones de distintos musicales. Están canciones de “Los Miserables”, “Mamma Mía”, “Annie”, o sea, de musicales famosos de Broadway. Buscamos un guion que pretendía buscar una excusa para unificar todas estas canciones. El punto de partida de la obra es como un homenaje que se hace a dos figuras de Broadway que ya habrían fallecido, dos figuras ficticias, que eran Galicia. Vamos contando la vida de estas dos personas enlazando todas las canciones. Si están en el orfanato, pues aprovechamos para meter alguna canción de “Oliver Twist” o de “Annie” y después, cuando llegan a Argentina en los años 50, pues “Evita”.

¿Esta nueva obra cumplirá con las “exigencias” de los fans de Broadway?

Sí, porque además de que ya teníamos un elenco que a nivel de voces estaba muy bien, hemos reforzado con cuatro o cinco personas más, con muy buenas voces. La parte musical está quedando impresionante. Hay canciones que suenan que te ponen los pelos de punta. Haremos unas coreografías que queden bien y la puesta en escena va a ser muy sencilla. Que nadie espere ver un montaje de Broadway porque económicamente es inviable.

Contenido patrocinado

stats