Eduardo Méndez, arqueólogo de la UVigo: "El yacimiento de Mos se ocupaba y desocupaba constantemente durante 2.000 años"
El principal investigador del proyecto de arqueología en la ciudad deportiva del Celta desgrana su trabajo
Eduardo Méndez (Nigrán, 1982) es el arquitecto encargado de supervisar los trabajos de excavación que la UVigo acometerá desde la próxima semana en el yacimiento neolítico de Coto dos Mosquitos, junto a la ciudad deportiva del Celta. Ayer visitó Atlántico TV para hablar de este proyecto.
¿Qué se ha descubierto hasta ahora en este yacimiento?
Lo que existe en esa zona es un asentamiento que arranca en el Neolítico y continúa hasta la edad del Bronce, es decir, que ocupa desde el 4.500 a.C hasta el 1.500 a.C. Toda esta zona donde actualmente se emplaza la ciudad deportiva del Celta, como todo el entorno que está fuera es un enorme yacimiento arqueológico de esas características. Y aquí estaremos excavando un sector con una extensión muy grande.
¿Se sabía de este asentamiento antes de comenzar las obras del Celta?
Que ese entorno tenía una riqueza arqueológica importante se conoce desde hace mucho. De hecho, toda esa zona está lleno de túmulos funerarios del Neolítico. Pero nunca habíamos excavado una superficie tan extensa.
Si todo va bien, serán cinco meses de excavación.
Sí, la superficie que se está planteando excavar con las densidades de material arqueológico que conocemos, creemos que se resuelve sin mucho problema en ese tiempo. Porque el yacimiento no es de los más ricos del mundo, ya que por las condiciones en las que se ocupa y desocupa este yacimiento durante la prehistoria, el registro arqueológico que nos queda son fundamentalmente fragmentos de cerámica y algunas herramientas de piedra y tal que aparecen en zonas muy concretas del yacimiento, que responden a áreas de limpieza. Como este sitio se ocupaba y reocupaba constantemente durante más de 2.000 años, la desocupación del sitio era organizada.
¿Afronta este proyecto con alguna expectativa en especial?
La oportunidad que nos ofrece esta excavación, sufragada por el Celta, es excavar un yacimiento en una superficie muy grande. Nosotros conocemos muchos enclaves como estos, pero en muy pocas oportunidades hemos podido excavar un sitio de estas características en una extensión suficiente como para entender bien qué ocurre en esos yacimientos, ya que normalmente este tipo de asentamientos aparecen en el contexto de obras públicas y lo que se excava es exclusivamente lo que está siendo afectado por esa obra. Completando estas tres hectáreas que vamos a excavar ahora, habrá en torno a cinco o seis hectáreas excavadas de yacimiento. Por lo tanto, tenemos una visión muy amplia y muy detallada de cómo se organiza el espacio ahí. Y eso nos va a permitir aportar mucha información para conocer esta etapa de la prehistoria en Galicia, sobre todo en cómo funcionan sus asentamientos, que es algo que no tenemos.
¿Cuál es el plan para musealizar los restos?
Lo que nos dice la Administración es que los materiales que se recuperan se deposita en los museos. En este caso, el de Pontevedra. Y el Celta considera que dentro de las instalaciones que se van a construir ahí tiene que haber un espacio que recoja la información fundamental de este yacimiento. Y evidentemente, mantener ahí una selección de las piezas arqueológicas que se hayan recuperado. Aparte, uno de los objetivos que nos marca el club es que publiquemos, que esa información trascienda a la sociedad. Haremos, por un lado, publicaciones más del ámbito científico y después, una monografía donde contemos todo el proceso de trabajo que se ha desarrollado aquí contando los principales resultados.
¿De las 4.000 piezas recuperadas hasta ahora destaca alguna?
Lo que recuperamos principalmente son fragmentos de cerámica y herramientas de piedra de diferentes formatos. Y entre la cerámica, la más destacada es un tipo de cerámica que conocemos comúnmente con el nombre de cerámica campaniforme. Son unos vasos, unos recipientes pequeños que tienen forma de campana invertida y que un tipo de decoración muy particular que responde a un fenómeno que ocurre en la Europa Atlántica principalmente entre hace 2.500 años. ¿Por qué es relevante esa cerámica? Porque no responde a una cerámica de uso común.
Este proyecto llega año y medio después de un descubrimiento trascendental.
Sí, el artículo que publicamos a finales del 2023 en “Science” ha sido evidentemente un avance importante en el conocimiento de la aparición del Homo Erectus y también lo que ha permitido es relanzar, por ejemplo, el papel de la Universidad de Vigo en el estudio de la evolución humana en África.
¿Queda mucho por descubrir en el área de Vigo a nivel arqueológico?
Muchísimo. Todo el entorno de Vigo lleva siendo ocupado de forma prácticamente continua y con mucha intensidad desde que llegaron los primeros humanos aquí hace más de 400.000 años y sobre todo a partir de hace unos 5.000 años. Este entorno está repleto de actividad humana, es decir, tenemos innumerables números de túmulos megalíticos, de enterramientos… Estamos empezando a conocer este tipo de asentamientos, como el de Coto dos Mosquitos. Toda la ría de Vigo tiene una actividad humana muy intensa y muy interesante durante este periodo. ¿Qué pasa? Pues que no lo conocemos tan bien como deberíamos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
Xavi Sola: “El cuerpo técnico nos dice que hay llegar a la permanencia, pero nosotros miramos hacia arriba”