La UVigo realizará en los campos del Celta la mayor excavación arqueológica

Investigación

Ambas entidades firmaron un convenio para estudiar y musealizar los restos encontrados en la ciudad deportiva

Investigadores de la UVigo trabajando en el yacimiento en verano del año pasado.
Investigadores de la UVigo trabajando en el yacimiento en verano del año pasado.

La Universidad de Vigo y el Celta formalizaron un contrato de investigación para la excavación, estudio y posterior musealización de los restos encontrados y por encontrar del yacimiento de la edad de bronce localizado en los alrededores de la ciudad deportiva que el club vigués tiene en Mos, llamado ‘Coto dos Mosquitos’. Como indicó Eduardo Méndez, investigador del grupo MapasLab, indicó ayer en la visita a la ciudad deportiva, cuando finalicen los trabajos será el mayor yacimiento de este tipo de toda Galicia y a raíz de este acuerdo entre club e institución educativa parte de los restos arqueológicos encontrados e identificados se expondrán en la propia ciudad deportiva celeste. 

Así lo hicieron público ayer ambas entidades, que destacaron la importancia de la colaboración en el estudio y tratamiento de los restos arqueológicos descubiertos en Coto dos Mosquitos. Este trabajo de excavación y estudio lo llevarán a cabo especialistas de MapasLab, un grupo de investigación vinculado al Centro de Investigación Mariña (CIM) de la UVigo y al frente del proyecto está el previamente mencionado Eduardo Méndez. Los máximos mandatarios del Celta y la Universidad, Marian Mouriño y Manuel Reigosa, escenificaron la rúbrica del acuerdo en un acto celebrado en la ciudad deportiva de Mos, a escasos metros del yacimiento. 

El trabajo de campo en Coto dos Mosquitos comenzará la próxima semana y se extenderá durante los próximos 12 meses con el objetivo de avanzar en el conocimiento y catalogación de los restos arqueológicos de este asentamiento. El personal de la UVigo comandado por Méndez se encargará de la excavación manual en área, así como del registro de las evidencias arqueológicas identificadas y cualquier otro procedimiento arqueológico relacionado con este tipo de actividad. También se realizará un control de todos los movimientos de tierras dentro del ámbito de actuación y se analizará e interpretará la información obtenida y los materiales arqueológicos recuperados, incluyendo la realización de análisis radiocarbónicas y/o estudios arqueobotánicos si es que se encuentran materias suceptibles de analizarse mediante estas técnicas. Una vez termine el proceso, los investigadores al cargo elaborarán una propuesta museológica de contenidos expositivos para su inclusión en las instalaciones del Celta, donde se recogerán los resultados logrados en esta actuación y en fases previas.

Además, también se publicará y dará difusión a los principales resultados de estos trabajos y de las anteriores etapas de investigación, tanto en revistas científicas especializadas como en una monografía detallada sobre el yacimiento. 

Para la realización de todos estos trabajos será necesaria la participación tanto de personal investigador de la UVigo (grupos MapasLab y Geaat) como de otros centros gallegos de investigación como el Incipit. Se calcula que trabajarán en Coto dos Mosquitos unas 40 personas.

Marián Mouriño y Manuel Reigosa estrechan manos en la ciudad deportiva del Celta.
Marián Mouriño y Manuel Reigosa estrechan manos en la ciudad deportiva del Celta.

Reigosa: “De este yacimiento saldrá un mayor conocimiento de nuestra historia”

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la institución, Belén Rubio, acompañaron al arqueólogo Miguel Méndez y a la presidenta del Celta, Marián Mouriño, en la visita por las instalaciones del club que precedió a la rúbrica del acuerdo entre ambas instituciones. Reigosa aseguró que es una “satisfacción enorme” poner a disposición de la sociedad un proyecto como este “que permitirá una excavación muy importante debido a su buena financiación”. El rector indicó que “lo que va a salir de aquí es un mayor conocimiento de nuestra historia, de los primeros cimientos de la sociedad actual y es una información que no podemos perder; debemos ser capaces de ponerla a la vista del público para que todos sepamos cuál fue nuestra historia”.

Por su parte, la presidenta del club celeste agradeció la presencia en la ciudad deportiva de Mos del rector y la vicerrectora, con quien coincidió por primera vez desde que esta tomó las riendas del club en diciembre de 2023, “para hablar este proyecto en conjunto” y los emplazó a seguir las conversaciones para futuros proyectos de GS360 “porque este es uno de los muchos que queremos afrontar”. Marián Mouriño expresó la importancia de “recuperar esta historia para que la gente conozca que hace 5.000 años hubo una civilización y que ahora nosotros nos asentamos aquí para hacer crecer a miles de chicos y chicas. Será un campus más donde los universitarios encontrarán aquí su casa y el deporte para convivir y pasar momentos muy divertidos”.

Más de 4.000 piezas ya catalogadas del asentamiento

El personal investigador de la UVigo lleva trabajando en esta zona desde 2019, primero ofreciendo asesoramiento científico a la empresa encargada del estudio arqueológico y ya en 2024 con una campaña propia. Durante este tiempo se han encontrado y catalogado más de 4000 piezas, principalmente cerámicas, que serán depositadas en el Museo Provincial, y los resultados de los trabajos se han publicado en estos años en diferentes eventos académicos y en publicaciones escritas. Se trata de un asentamiento de la Edad del Bronce que se empezó a ocupar hace 5000 años y se mantuvo en uso en diferentes fases hasta el 2000 o 1500 a.C.

Contenido patrocinado

stats